Enlaces accesibilidad

El espeleólogo granadino que murió en Marruecos lo hizo ahogado y no por una caída

  • Murió antes de ser rescatado del barranco en el que había caído
  • La autopsia da la razón a sus compañeros frente al informe oficial marroquí
  • La defensa insiste en esclarecer si hubo negligencia por parte de Marruecos

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibe al policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, superviviente del grupo de españoles en el Atlas marroquí.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibe al policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, superviviente del grupo de españoles en el Atlas marroquí.

El informe definitivo de la autopsia practicada al espeleólogo granadino José Antonio Martínez, que falleció en abril en la cordillera del Atlas de Marruecos junto a un compañero, certifica que murió ahogado y no por las lesiones que sufrió en la caída, como defendía el informe marroquí.

El dictamen del Instituto de Medicina Legal de Granada, fechado el 26 de junio y notificado el pasado jueves a las partes, apunta que el policía nacional falleció por un síndrome asfíctico ocasionado por "asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio".

Así lo ha detallado en un comunicado el despacho de abogados Ilocad, dirigido por Baltasar Garzón, que representa en la causa a la viuda del fallecido durante una expedición de espeleología a Marruecos.

Martínez, policía nacional de 41 años, granadino y destinado en Almería, murió antes de ser rescatado de un barranco en el que quedó atrapado junto a dos compañeros y en el que también falleció el abogado gaditano Gustavo Virués.

Contradice el informe oficial marroquí

Ilocad ha destacado que el informe de la autopsia corrobora las declaraciones que prestaron los compañeros del fallecido, que apuntaron una posible negligencia del equipo de rescate marroquí como causa principal del suceso.

Los resultados prelminares de la autopsia practicada este viernes en el Instituto de Medicina Legal de Granada al cuerpo de José Antonio Martínez, uno de los dos montañeros que murió en un accidente en el Atlas de Marruecos, revelan que el fuerte impacto que sufrió en la cabeza y en una pierna no justifican su muerte. Ahora habrá que investigar si el fallecimiento de Martínez pudo deberse a hipotermia o submersión, pero no será hasta dentro de unos dos meses cuando se obtengan los resultado definitivos y complementarios de la autopsia practicada este viernes, que se ha prolongado durante unas cinco horas.

El dictamen del Instituto de Medicina Legal de Granada contradice al informe emitido por el Bureau D'Hygiene Communal Service Medico-Legal, que el pasado 8 de abril dictaminó que el granadino falleció por traumatismos e hipotermia.

Los representantes legales de la viuda han apuntado que la hipotermia se produjo, según los datos recogidos durante el levantamiento del cadáver y por los signos hallados durante la necropsia, por su sumersión en el agua y que "las lesiones derivadas del accidente deportivo" no resultaron mortales.

Los abogados insisten en esclarecer responsabilidades

Los abogados consideran que este informe confirma "de forma contundente" que José Antonio Martínez no murió por la caída, sino por la posible negligencia del equipo de rescate marroquí, por lo que han insistido en la necesidad de continuar con la investigación de los hechos para despejar responsabilidades.

La familia del fallecido presentó en junio dos escritos en el Juzgado de Instrucción 7 de Granada para pedir que se investiguen las causas de su muerte y determinar los medios empleados en el rescate tanto por el Gobierno marroquí como los ofrecidos por el español.

Incluyó además la petición de practicar diferentes pruebas que permitan esclarecer las causas de su muerte, conocer si existe una causa abierta en Marruecos y personarse en la investigación judicial.