Enlaces accesibilidad

'Pequeñas bestias', los insectos más humanamente divertidos

  • El argentino Daniel Galantz da el protagonismo a las hormigas y escarabajos
  • Una tira realmente divertida que llega por primera vez a España

Por
Fragmento de la portada de 'Pequeñas bestias'
Fragmento de la portada de 'Pequeñas bestias'

Las tiras cómicas son un mundo dominado prácticamente por los mejores amigos del hombre, los perros y los gatos. Pero de vez en cuando nos llegan propuestas un poco más originales, como Pequeñas bestias (La Cúpula), una tira sobre insectos creada por el argentino Daniel Galantz que llega por primera vez a España y que es francamente divertida.

Un cómic que Galantz describe así: "Es un universo de insectos dónde van a encontrar algunos personajes con mayor protagonismo, algunos recurrentes y otros que contraté solamente para que actúen de extras".

Unos "bichos" que, como suele pasar en el cómic, tienen mucho de humanos, pero sin perder de vista lo que son realmente: "Están humanizados en sus conflictos, sus razonamientos y sentimientos, pero siempre respetando su hábitat y las características de cada especie. Pueden tener la ternura y la maldad de un humano."

Galantz nos cuenta cómo nació este pequeño universo: "Me surgió con la necesidad de hacer algo dónde pudiera transmitir lo que yo quiera y como quiera. Nació en mi blog primero y luego fueron publicándose semanalmente en otros blogs y webs de historieta".

Tira de 'Pequeñas bestias'
Tira de 'Pequeñas bestias'

Tira de 'Pequeñas bestias' David Galantz

Los bichejos protagonistas

Daniel nos comenta quiénes son los protagonistas de esta plaga humorística: "La hormiga 71 fue el primer personaje en aparecer, aunque no tuve necesidad de ponerle nombre hasta muchísimas tiras después. Me gustaría comentar que este libro respeta casi en su totalidad la cronología de las tiras. La hormiga 71 es diferente a las demás, es curiosa, inocente y es la única con acercamientos a los humanos".

Otros personajes dignos de psicoanálisis son, según Galantz: "Los Escarabajos, que no se sabe si son ultra fanáticos de los Beatles o si se creen los auténticos Beatles. La mosca Pulcra, discriminada y marginada por sus pares por su gusto por la higiene y las flores. Humus, que es una lombriz con ansias de explorar nuevas tierras y superar fronteras e impedimentos".

Tira de 'Pequeñas bestias'
Tira de 'Pequeñas bestias'

Tira de 'Pequeñas bestias' David Galantz

"Además -continúa Galantz- tenemos al Capitán, hormiga golpista con la única meta de gobernar el hormiguero y eliminar a los humanos, acompañado por su fiel escudero, Soldado. Churchill y Richelieu son dos bichos de especie no confirmada, que se meten en situaciones complicadas. El primero optimista y el segundo escéptico y pesimista. José Ladilla: Marginado por su aroma (producto de su hábitat) Y unos cuantos más…."

"Creo que tienen su propio universo las Pequeñas bestias como también lo tienen Bichos, Minuscule o Antz"- concluye el argentino.

"Quino es mi maestro y Mafalda mi Biblia"

En cuanto a su estilo de dibujo, Daniel Galantz nos comenta que: "Es minimalista y trato de lograr síntesis, salvo cuando me hace falta hacer un fondo elaborado para enriquecer la tira. También me gusta dar expresividad gestual a los personajes. Y como ne atrae el blanco y negro, para Pequeñas bestias elegí la aguada de tinta china".

Tira de 'Pequeñas bestias'
Tira de 'Pequeñas bestias'

Tira de 'Pequeñas bestias' David Galantz

Lo más sorprendente es el trabajo de investigación de Galantz para ar a cada especia su propio carácter: "Investigo mucho antes de dibujar cada especie, porque si bien cada insecto esta caricaturizado, trato de respetar sus costumbres y su morfología. Le agrego expresividad a los rostros, eso si".

En cuanto a sus influencias, Galantz reconoce que: "Quino fue mi referente y mi maestro a la hora de aprender a dibujar en mi infancia. Y Mafalda una especie de Biblia".

Tira de 'Pequeñas bestias'
Tira de 'Pequeñas bestias'

Tira de 'Pequeñas bestias' David Galantz

"Ahora evito matar a los insectos"

¿Cómo ha cambiado esta tira la forma de Daniel de ver a los insectos? "Desde que dibujo Pequeñas bestias hice un cambio y evito matarlos -confiesa-, aunque con ciertos bichos cuesta no chancletearlos, principalmente si se metieron en tu casa".

En cuanto a sus proyectos, Daniel nos comenta que "Sigo con las Pequeñas bestias, me divierte mucho dibujarlas. Y tengo dos proyectos ya avanzados de tiras (a color) esperando un destino. También estoy incursionando en una novela gráfica, pero eso va lento".

MIentras podemos seguir su trabajo en su blog: www.dgalantz.blogspot.com, el Facebook de Pequeñas bestias: www.facebook.com/pbestias y su Twitter: @dgalantz

Tira de 'Pequeñas bestias'
Tira de 'Pequeñas bestias'

Tira de 'Pequeñas bestias' David Galantz