Enlaces accesibilidad

Ana Pastor cree que la reforma electoral para que gobierne el más votado es "necesaria"

  • "La gente ha votado una cosa y le están representando ideas diferentes", opina
  • Cree que ha habido "mucho oportunismo" en los pactos poselectorales

Por
Ana Pastor cree que la reforma electoral para que gobierne el más votado es "necesaria"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que es necesario reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada y ha reconocido que esa necesidad la ha hablado con el presidente del Gobierno y con sus compañeros de gabinete.

Según ha justificado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, "las reglas del juego deben ser más parecidas a las de otros países; donde lo que represente el interés general, el voto mayoritario de los ciudadanos, pues sea lo que gobierne". "En una democracia, es lo que tiene que ser", ha aseverado.

Pastor: "La gente ha votado una cosa y le están representando unas ideas totalmente diferentes"

En respuesta a la pregunta de si ese cambio de reglas puede interpretarse como un intento de frenar a los partidos emergentes, Pastor ha señalado que "el Partido Popular está gobernando con mayoría" y el presidente Rajoy pudo haber hecho la reforma antes de las elecciones, "y no lo hizo".

Así, ha añadido que esa modificación de la ley electoral debe hacerse con el acuerdo "de los grandes partidos", porque -según la ministra- "es lo que opina la inmensa mayoría de la gente".

Críticas a los pactos poselectorales

La titular de Fomento -que es una de las personas más cercanas a Mariano Rajoy- ha admitido que "los pactos son legítimos", pero a continuación ha considerado que ha habido "mucho oportunismo" en los pactos posteriores a las elecciones locales y autonómicas del pasado 24 de mayo, porque -ha asegurado- "a los socialistas, les ha valido todo para desalojar al PP de las instituciones".

A su juicio, esos pactos han generado inestabilidad e incertidumbre porque "no se sabe qué va a pasar", en referencia a qué programa político van a poner en práctica gobiernos integrados o respaldados por varias fuerzas políticas.

"Otra de las reglas de la democracia: tu gobierno representa ese modelo de sociedad que quieren los ciudadanos. Pero la gente ha votado una cosa y le están representando, con esos votos, unas ideas totalmente diferentes", ha opinado.

Pastor: "Lo que represente el interés general, el voto mayoritario de los ciudadanos, sea lo que gobierne"

Como ejemplo de esa situación que ella critica, Pastor ha puesto el caso del Ayuntamiento de Badalona, en la provincia de Barcelona. "Va a gobernar el que tiene tres concejales y no gobierna el que tiene más del doble del siguiente votado", ha señalado.

Preguntada sobre el documento en el que Nuevas Generaciones insta al PP a realizar primarias y elaborar listas abiertas, Pastor ha opinado que "la gente más joven en un partido, en la vida y en tu casa, es muy a tener en cuenta".

Respecto a la convocatoria de las elecciones generales, la ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se convoquen el 13 de diciembre y se ha limitado a decir que el PP está "trabajando para que los ciudadanos quieran tener un gobierno popular cuatro años más".

Así, ha reconocido que el Gobierno tiene que hacer más para comunicar que "el país está cambiando poquito a poco", porque, a su modo de ver, "no se está valorando los avances que se han hecho".

En cuanto a la remodelación del Gobierno que se espera para los próximos días, la ministra de Fomento ha dejado claro que ella está a disposición de lo que decida el jefe del Ejecutivo. "El presidente siempre me tendrá a su lado, porque es una persona en la que creo", ha dicho.