Enlaces accesibilidad

'Guasa Baturra', lo mejor del humor gráfico aragonés

  • Una revista que se ríe de los tópicos aragoneses
  • Recupera a dibujantes clásicos y promociona a los jóvenes

Por
Fragmento de la portada del primer número de 'Guasa Baturra'
Fragmento de la portada del primer número de 'Guasa Baturra'

Taula Ediciones es un sello aragonés, creado por Dionisio Platel y Joaquín Campo, que está especializado en recuperar cuentos e historietas de principios del siglo XX. Gracias a ellos hemos podido leer clásicos como Cuentos Baturros, de Eusebio Blasco, o Paella aragonesa, de Sixto Celorrio. También han publicado volúmenes con folletines frívolos, gracias a los que podemos comprobar cómo se divertían nuestros antepasados.

Su último proyecto es la revista Guasa Baturra, de la que se han publicado dos números y que nos describen así: “Es una revista de humor con la que pretendemos reivindicar y dar a conocer al público actual, una serie de cuentos, chistes e historietas cuyo denominador común son los baturros. Un baturro es un habitante del campo aragonés que no ha sufrido alteración en sus comportamientos por las costumbres de la ciudad”.

“La RAE –continúan- lo define como rústico aragonés, si bien le da un origen etimológico de bato, que hace referencia al hombre tonto o rústico y de pocos alcances. El baturro mantiene toda la sabiduría que la vida le ha enseñado para evitar ser engañado, o burlado por cualquier “señorito” de ciudad. Y la pone en práctica, y demuestra que a pesar de su falta de estudios y de aprendizaje académico, la vida enseña lo suficiente para sobrevivir en su micromundo, y para defenderse cuando se acerca a las tecnologías avanzadas de la ciudad, que no dejan de sorprenderle y que asimila a su forma y estilo”.

“El nombre es el resultado de poner juntos las dos palabras claves y fundamentales de la revista: el humor y lo baturro. Tenía que ser un título llamativo y contundente, que mejor que Guasa Baturra” –concluyen-.

El primer historietista aragonés

Guasa Baturra –asegura Dionisio Platel- tiene contenidos variados, siendo las historietas uno de los más importantes pero no le hacemos ascos a los chascarrillos, a los cuentos cortos o a las coplas. También queremos indagar en la historia y buscar el significado, origen y repercusión de los dichos populares aragoneses!"

“Las historietas que aparecen en Guasa Baturra son de dos tipos: recuperación de autores clásicos de la historieta española e historietas dibujadas expresamente para la revista por autores aragoneses actuales”.

“En el primer apartado –continúa Dionisio-, las historietas clásicas sobre baturros de autores diversos, aparecieron a lo largo de la historia en publicaciones variadas. Aquí el autor fundamental es Teodoro Gascón, el primer historietista aragonés nacido en Ojos Negros (Teruel) en 1850, conocidísimo por sus cuentos e historietas sobre baturros”.

“También con bastante producción “baturrística” está Ernesto Pérez Donaz, otro autor pionero de la historieta española, famoso por haber dibujado en su totalidad el primer cuaderno de la clásica revista infantil TBO. Méndez Álvarez, Opisso, Xaudaró, Longoria… son otros de los autores clásicos que vamos a recuperar en Guasa Baturra”.

Grandes clásicos que comparten páginas con jóvenes autores. “En el segundo apartado –nos comenta Dionisio- aparecen autores actuales aragoneses. De momento Kalitos y Chema Cebolla son los responsables de las historietas presentes en los dos números publicados de Guasa Baturra. Estas historietas son adaptaciones de cuentos populares de autores anónimos que se podían comprar en los quioscos españoles en los años veinte del siglo pasado. Las adaptaciones están realizadas por Dionisio Platel. Continuaremos con más dibujantes como Xcar Malavida, Miguel Monreal, etc”.

“Cabe destacar que, a partir del número dos de Guasa Baturra, se recupera la serie La familia Castaña del historietista de Muniesa (Teruel) Juan García Iranzo, muy popular gracias a su emblemático personaje El Cachorro. De estos desconocidos personajes baturros de Iranzo hay un artículo en el número dos de la revista y se publica la primera historieta que apareció en la revista Chispa en 1947”.

¿Cómo reconocemos el humor baturro?

Pero… ¿qué es el humor baturro y cuando nació? “El humor baturro nace a mediados del siglo XIX –nos comenta Dionisio-, teniendo su máximo apogeo a finales del citado siglo y en el primer tercio del siglo XX. Escritores, una buena parte aragoneses, que reflejan en sus obras la vida de las gentes de su tierra en el ámbito rural. Una forma de vida que ven que está desapareciendo con la industrialización y que les sirve de añoranza de unos tiempos cercanos y, por qué no, vividos”.

“Escritores como Agustín Peiró, Cosme Blasco, Romualdo Nogués o Eusebio Blasco iniciaron una extensa lista de autores que contaron sus historias “baturras”, sus romances y novelas de costumbres protagonizadas por esas gentes humildes de su tierra”.

Unos baturros que son fáciles de reconocer, como nos cuenta Dionisio: “Si en una novela, un romance, un chascarrillo encontramos como protagonista a un aragonés del campo, un labriego de aquellos de calzón ancho, faja oscura y alpargatas atadas con metros de cinta anudada a los tobillos. Y si no habla aragonés de ninguna de las zonas lingüísticas de la región, sino que entre la forma de hablar de los personajes se abusa de vocales inacentuadas (tio Cerilo…), vemos numerosos cambios en el diptongo ei sustituyéndose por la a (lay, paine…), los hiatos pasan a formar diptongo (rial…) o se pierden habitualmente los sonidos d, g, r, sobre todo en las terminaciones rematau, lau…), y se tienden a suprimir sílabas enteras como consecuencia de la fusión de vocales (ná, tó, señá, quiés)”.

“Si muestra en el caso de cuentos cortos de una viveza exagerada en la que siempre tiene la última palabra nuestro personaje, está claro que nos encontramos ante una obra de humor baturro”.

Y un humor que ha dejado huella en la cultura popular: “Las sentencias más sorprendentes –comenta Dionisio-, las ocurrencias más inimaginables han salido de la pluma de nuestros escritores baturristas. Luego vendrían los últimos años 20 con las copias absurdas y más populistas de este tipo de obras. Tan sólo tres o cuatro escritores siguieron participando del buen humor baturro”.

“El humor baturro es muy actual”

Los creadores de la revista aseguran que el humor baturro sigue de actualidad: “El humor siempre es actual –asegura Dionisio-, el baturro también. En el humor siempre predomina la exageración, la parodia y el reírnos un poco de los demás. Eso no ha cambiado nada, únicamente cambian las modas y las estéticas. De hecho hay chistes con más de 100 años que siguen vigentes en la actualidad y eso es porque el pensamiento humano no ha variado”.

Uno de los chascarrillos más famosos del humor baturro es el chufla, chufla, que Dionisio define como: “un dicho popular aragonés con el que se resume la terquedad y la simpleza de las gentes de esta región. Eso es lo que se ha dicho hasta ahora, pero en el primer número de Guasa baturra, Joaquín Campo, escribió un jugoso artículo donde dejó en entredicho esos argumentos y dio un giro a la célebre frase: “Chufla, chufla, como no te apartes tú”.

Taula Ediciones, expertos en humor aragonés

Como comentábamos al principio, Guasa Baturra es sólo una de las revistas que edita Taula Ediciones. “La editorial somos Joaquín Campo y Dionisio Platel, coleccionistas y amantes de lo arcaico y de lo raruno y si encima tiene aire aragonés, mejor que mejor. Desde hace años barajábamos la posibilidad de reeditar ciertos libros y publicaciones de nuestro interés. Hicimos un pequeño experimento con unos cuadernicos de cuentos y chistes baturros, y la cosa no salió mal del todo”.

“Esto nos hizo plantearnos el editar en serio –continúan-. Así nació en 2013 la colección El colmo de la risa, una recuperación de textos cuyo ingrediente principal es el humor, el humor aragonés de hace 100 años. En esta colección han aparecido hasta la actualidad dos títulos: Chascarrillos Baturros escrito por Vicente Castro Les y Cuentos aragoneses de Eusebio Blasco, ambos con ilustraciones de Teodoro Gascón”.

Taula Ediciones ha abierto desde entonces varias líneas editoriales, la colección Sicalíptica que recupera folletines frívolos, de la que han aparecido los títulos Militares y paisanas, texto anónimo con ilustraciones de Ernesto Pérez Donaz, y Frivolidades, ilustrado por Marc Farell y también con textos anónimos. La colección Buen Humor, miscelánea de textos festivos. Esencia aragonesa colección dedicada a escritores aragoneses con sabor de la tierra. Y por último la colección Pulpo, literatura popular de evasión y entretenimiento”.

‘Compañeros de aventuras’

Pero esta revista no es el único clásico que publican: “Aparte de Guasa Baturra,  editamos más historieta –aseguran-. Dentro de la colección Tebeos de Oro, hemos editado el primer cuadernillo de la Serie Donaz, titulado Compañeros de aventuras

“Es una nueva colección de cuadernillos en formato apaisado, claro homenaje a los cuadernillos de historietas clásicos –aseguran-. En esta colección recuperamos para los lectores del siglo XXI, una muestra de historietas de misterio y aventuras de Ernesto Pérez Donaz, autor pionero en el medio historietístico y hoy día un verdadero desconocido”.

“En esta colección, que de momento constará de 4 números, se reeditarán historietas de Donaz publicadas en antiguas revistas de la editorial El Gato Negro aparecidas en los años treinta del siglo pasado” –añaden-.

Por amor al cómic

Un hérculeo trabajo que realizan por amor al arte. “La revista Guasa Baturra es un capricho –aseguran-, la editamos para nuestro propio regocijo y si encima gusta y los lectores piden más, pues estupendo. No tiene periodicidad estable, el número tres saldrá cuando lo tengamos preparado, como ha pasado con este segundo número que ha tardado de salir más de un año desde la aparición del primero. Esperemos que no se dilate tanto el tercer número”.

“Nos gustaría editar más historietas, de hecho el sello Tebeos de Oro lo creamos para poder reeditar obras desconocidas de grandes autores de historieta hoy olvidados como Joaquín Xaudaró, Teodoro Gascón, etc. El problema es el mercado, hoy en día no interesa nada al público los pioneros de la historieta española y tendremos que luchar en las estanterías con infinidad de colorísticas novedades”.