Enlaces accesibilidad

'MasterChef Junior' y Soler, director de elBulli, Premios Nacionales de Gastronomía 2014

  • El jurado reconoce "labor de acercar la gastronomía y la cocina a los niños" del programa de TVE

Por
MasterChef Junior 2 - Gran Final
Imagen de la final de 'MasterChef Junior 2'

Juli Soler fue una pieza clave en el restaurante elBulli, aunque no tan mediático como el chef Ferran Adrià. Por ello el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2014 le ha concedido el galardón Toda una vida a quien fuese socio del cocinero y director del antaño considerado mehor restaurante del mundo.

La Real Academia de Gastronomía, que otorga los premios junto con la Cofradía de la Buena Mesa, ha decidido también otorgar el Premio Especial al programa de La 1 de TVE MasterChef Junior "por la inestimable labor de acercar la gastronomía y la cocina a los niños, por dar valor a su talento en los fogones y porque solo formando a las nuevas generaciones se logrará revertir la obesidad infantil, han informado en una nota.

Las dos ediciones del programa han tenido un fuerte respaldo de audiencia. La final de MasterChef Junior 2 , emitida el pasado 3 de febrero, congregó ante el televisor a 3.418.000 telespectadores.

Pieza clave de elBulli

A Soler (Terrassa, 1949), se le reconoce así haber sido "una pieza clave para que elBulli consiguiera ser el mejor y más famoso restaurante del mundo. Aunque más en la "trastienda que bajo los focos mediáticos, creyó en Ferran Adrià y en el proyecto de crear un espacio sin igual", apunta el jurado.

Soler se retiró del proyecto de continuidad del restaurante, elBulliFoundation, en 2012, después de que se le diagnosticase una enfermedad neurodegenerativa, lo que anunció, visiblemente afectado, su socio Adrià.

Además de fichar a Ferran Adrià para la cocina del restaurante de Cala Montjoi en 1984, Soler se convirtió en su socio y le apoyó en los momentos más duros, cuando su cocina creativa, entonces considerada como de otra galaxia, no era ni entendida ni apreciada. También ejerció como director de un restaurante que rompió moldes y revolucionó la gastronomía española y mundial, trabajando codo con codo con Adrià durante 30 años.

Los Premios Nacional de Gastronomía, que se entregarán el 8 de junio, están siendo desvelados poco a poco por la Real Academia de Gastronomía. Entre los galardonados ya anunciados se cuentan, entre otros, la cocinera María Marte (El Club Allard) y el sumiller David Robledo (Santceloni), ambos con dos estrellas Michelin en Madrid.