Enlaces accesibilidad

El Celler de Can Roca recupera el cetro de mejor restaurante del mundo un año después

  • Los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca se han impuesto al danés Noma
  • El barcelonés Albert Adrià, elegido Mejor Repostero del Mundo
  • Latinoamérica irrumpen en la lista con el peruano Central en cuarto puesto

Por
El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo por segunda vez

El español El Celler de Can Roca se ha coronado este lunes en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero.

El restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca ha recuperado el cetro que había conquistado en 2013 y que había cedido el año pasado, al quedar segundo en una lista con numerosos nombres españoles y latinoamericanos. En la cuarta posición del ránking se ha situado el peruano Central, de Virgilio Martínez, que ha avanzado 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica.

Por otra parte, el también español Albert Adrià ha entrado por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42, y ha ganado además el premio al Mejor Repostero del Mundo.

"El mejor equipo del mundo"

Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca ha dado las gracias a su familia, por su "paciencia", y a su equipo, por ser "el mejor del mundo".

"La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros", dijo, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.

Los hermanos Roca han reconocido su "sorpresa" al haber revalidado el cetro como mejor restaurante del mundo a pesar de que los rumores previos a la ceremonia apuntaban a que la primera plaza estaba reservada para Bottura o bien para Daniel Humm (Eleven Madison Park).

Cuatro españoles entre los 50 mejores

Entre los españoles, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, ha repetido la sexta posición en la lista, mientras que el estadounidense Eleven Madison Park, otro de los favoritos para ocupar las primeras posiciones, se ha tenido que conformar con la quinta plaza.

Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, ha subido del 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena han bajado desde el 8 al 17.

El mayor avance en la lista lo ha protagonizado el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri ha pasado del puesto 34 al 13, a pocos escalones de situarse entre los diez mejores.

Martín Berasategui, por su parte, ha quedado fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61, tras estar en 2014 en la 34; y Quique Dacosta sube dos puestos con su restaurante alicantino, del 41 al 39, después de haber logrado posicionarse en el 26 hace dos años.

Latinoamericanos en la parte alta de la tabla

En una lista con numerosos latinoamericanos, el D.O.M. de Alex Atala ha caído desde el séptimo puesto al noveno; y con Diego Muñoz en los fogones, el restaurante peruano Astrid y Gastón ha avanzado del 18 al 14, mientras que la cocina japonesa con elementos peruanos que Mitsuharu Tsumura ofrece en Maido (Lima) ha entrado en el puesto número 44.

También entran en el ránking los brasileños Helena Rizzo y Daniel Redondo, responsables de Maní, en Sao Paulo, y regresan a la lista los mexicanos Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, de Biko, en el 37.

Asimismo, la innovación del también mexicano Jorge Vallejo en Quintonil le ha valido un puesto entre los mejores del mundo y entra en la lista como 35 con los mismos votos que Tickets.

Por último, entra en el puesto 42, el chileno Boragó, de Rodolfo Guzmán.