Enlaces accesibilidad

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

  • Bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya"
  • Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos
  • La actividad ha sido impulsada por la Alianza por el Clima

Por
Varias personas con pijamas y almohadas parodian a una ciudadanía dormida contra el cambio climático.
Varias personas con pijamas y almohadas parodian a una ciudadanía dormida contra el cambio climático.

El parque del Retiro de Madrid ha sido esta mañana el escenario de un 'flashmob' en el que ciudadanos han simulado estar dormidos y despertar frente al cambio climático al ritmo de tambores y proclamas a favor de las energías limpias.

La actividad ha sido impulsada por la Alianza por el Clima, en la que están agrupadas alrededor de 400 organizaciones incluidas las principales asociaciones ecologistas, los sindicatos, Manos Unidas, Oxfam Intermon o Cáritas.

Bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya", alrededor de un centenar de ciudadanos han hecho una representación con el objetivo de hacer patente que el cambio climático es un "gravísimo problema" para la ciudadanía.

"No hay planeta b"

"Nos hemos reunido con pijamas y con almohadas, todas ellas con un mensaje, y en tres puntos distintos del Parque del Retiro nos hemos tumbado en el suelo parodiando a una ciudadanía dormida. Al ritmo de una batucada que ha servido de despertador nos hemos despertado y actuado a favor del clima", ha explicado a Efe la portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético -una de las organizaciones impulsoras de la actividad-, Cote Romero.

Los ciudadanos, que han gritado "despierta" en varias ocasiones, portaban almohadas en las que podían leerse mensajes como "no hay planeta b", "renovables ya" o "stop subvenciones al carbón".

Otras ciudades españolas han organizado actividades de concienciación este sñabado: Alicante, Almería, Barcelona, San Sebastián, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.

Una acción global

Desde Greenpeace han indicado que estas movilizaciones están enmarcadas en una acción global que se celebra este fin de semana en 1.000 ciudades de más de 30 países para concienciar frente al cambio climático y pedir la transición hacia energías limpias y sostenibles.

Romero, por su parte, ha apuntado que en este 2015 habrá más acciones para "intentar forjar un movimiento ciudadano activo en materia de cambio climático" porque a finales de año se celebra la Cumbre del Clima de París, la "última oportunidad para abordar una política de cambio climático vinculante".

"Es fundamental hacer pedagogía en materia del cambio climático porque nos estamos jugando la vida tal y como la conocemos. (...) Detrás del cambio climático hay mucho sufrimiento que se puede evitar si nos conducimos de manera sensata", ha dicho la portavoz de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.