Enlaces accesibilidad

Antonio Resines sobre Vicente Aranda: "Se nos ha ido uno de los grandes"

  • Compañeros de profesión lamentan la muerte del director Vicente Aranda
  • La capilla ardiente se ha instalado en el madrileño tanatorio de la M-30

Enlaces relacionados

Por
El director de cine Vicente Aranda en el programa "Versión Española" de TVE en 2013
El director de cine Vicente Aranda en un momento del coloquio del programa "Versión Española" de TVE en febrero de 2013.

"Se nos ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine", ha señalado el actor y presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, al conocer el fallecimiento del director Vicente Aranda.

La capilla ardiente del director de cine barcelonés se ha instalado en el madrileño tanatorio de la M-30 y sus restos serán incinerados mañana.

El autor de películas como Amantes y Juana la loca recibió el Premio Nacional de Cinematografía 1988 y ganó en 1991 dos premios Goya, los más importantes del cine español, a la mejor dirección y mejor película por Amantes.

"Grande Vicente Aranda. Amigo", ha escrito el director Alex de la Iglesia, y el actor Juan Diego Botto ha asegurado que ha muerto Vicente Aranda, un verdadero amante del cine y una gran persona.

"Artesano" del cine

"Era un gran artesano del cine", ha dicho el actor Emilio Gutiérrez Caba en RNE, sobre el fallecimiento del director barcelonés.

Las maLas mañanas de RNE - Emilio Gutierrez Caba: "Vicente Aranda era un artesano del cine"

Por su parte, Jorge Sanz, con el que trabajó en numerosas películas, ha señalado que con Aranda aprendió de "chaval" a hacer "personajes muy complejos".

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado del trabajo Aranda su "extraordinaria capacidad para la dirección de actores" y, especialmente, "para la dirección de actrices". Entre ellas, destaca el ministro en una nota, Maribel Verdú, Victoria Abril, Paz Vega, Pilar López de Ayala, "que han hecho alguno de sus mejores papales bajo la dirección de Aranda".

"Con la muerte de Vicente Aranda desaparece una de las figuras más significadas de la renovación del cine español, que tiene lugar sobre todo a partir de la desaparición de la censura de las primeras etapas de la democracia y también en los años posteriores", apunta el ministro.

Imanol Arias: "Era como un padre para mí y un gran maestro"

Vicente Aranda era "como un padre" para Imanol Arias, que protagonizó cinco de sus películas, y "un gran maestro" con el que en los últimos tiempos, ha revelado el actor a Efe, tenía "muchas broncas" porque quería hacer en televisión una serie sobre Lope de Vega y estaba empeñado en que le ayudara.

"Era un maestro muy grande, con mucho carácter, que te llevaba al límite en el trabajo y en la vida,  con una mirada artística que uno recuerda siempre con mucho afecto y cariño. Le quería muchísimo y siempre le recordaré", ha explicado Arias. En los últimos tiempos, ha dicho el actor, tuvo "mucha relación" con él "y muchas broncas", confiesa, porque Aranda quería hacer "la versión televisiva de 'Lope'".

Arias trabajó en cinco películas con Aranda: Tiempo de silencio, El Lute y El Lute II, El amante bilingüe e "Intruso".

Gutiérrez Aragón: "Un director de los que quedan pocos"

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha dicho que era "un tipo de director de los que quedan pocos". "Servía para todo tipo de películas, igual hacía algo como las que rodó en Barcelona, muy modernas y eróticas, abordando incluso la temática de vampiros, que géneros testimoniales como 'Libertarias'", ha destacado.

El director Imanol Uribe ha señalado a su llegada al tanatorio que Aranda era "un buen agitador cultural" y "un poco cascarrabias" que hizo películas "muy potentes". "Era el que llevaba las cosas al límite, desde la crítica al sexo", ha añadido.

El presentador, actor y músico José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, ha indicado que eran vecinos y que hubo un tiempo en el que tuvieron "mucha relación" porque sus hijos eran de las mismas edades. "Era un gran director de cine, gran amigo y gran persona. Es una referencia del panorama del cine. Aranda decía 'todo pasa delante de la gente hasta que entra dentro de la alcoba y la puerta se cierra'. Era muy audaz y no le influía nada la moralidad imperante", ha agregado.

El director de cine y guionista Jaime Chávarri ha señalado que era "un gran cineasta, difícil, y estupenda persona".

Para el realizador Gerardo Herrero, su colega Vicente Aranda "subió el nivel del cine español" y, por ello, será recordado como "uno de los grandes de los últimos 30 años".