Enlaces accesibilidad

Cameron incorpora al alcalde de Londres y a otros delfines 'tories' a su nuevo Gobierno

Por
Cameron incorpora al alcalde de Londres y a otros delfines 'tories' a su nuevo Gobierno

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este lunes la composición definitiva de su nuevo gabinete de Gobierno, tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado jueves. Mantiene a los principales ministros e incorpora el alcalde de Londres, Boris Johnson, sin cartera, y a otros delfines tories. Se trata del primer ejecutivo totalmente conservador en 18 años.

Entre los que entran en el nuevo Ejecutivo destaca el ambicioso alcalde de la capital británica, conocido por sus actos mediáticos y al que se considera un posible sucesor de Cameron. El primer ministro ha anunciado que Johnson se incorpora al gabinete pero seguirá en su puesto al frente del ayuntamiento de la capital hasta final de año.

Además de Johnson, del que se desconoce qué cartera asumirá, Cameron ha nombrado a Sajid Javid como ministro de Empresa; Amber Rudd como ministra de Energía y Cambio Climático; y Cultura, Medios de Comunicación y Deporte queda al frente de John Whittingdale, un conservador crítico con la tasa que pagan los británicos para financiar la cadena pública BBC,y que estará a cargo de las negociaciones para renovar sus estatutos.

Todos ellos han acudido a Downing Street para recibir el encargo por parte del primer ministro.

Un gabinete de continuidad sin liberaldemócratas

Gracias a la mayoría absoluta que obtuvieron en las urnas contra todo pronóstico, los conservadores gobernarán en solitario por primera vez en 18 años, por lo que Cameron ha reemplazado a los liberaldemócratas que ocuparon puestos en el Ejecutivo de coalición en la pasada legislatura.

David Mundell sustituye al liberaldemócrata Alistair Carmichael en el Ministerio para Escocia al inicio de una legislatura en la que los nacionalistas escoceses mantendrán un peso inédito en la Cámara de los Comunes -han pasado de 6 a 56 diputados- y en la que Cameron se ha comprometido a traspasar nuevas competencias al Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo).

El viernes, el primer ministro confirmó a su mano derecha y responsable de Economía y Finanzas, George Osborne, así como a Philip Hammond (Exteriores), Michael Fallon (Defensa) y Theresa May (Interior). También ha recuperado a Michael Gove, exministro de Educación y actualmente en labores parlamentarias, para la cartera de Justicia. Jeremy Hunt continuará al frente de Sanidad, Iain Duncan Smith en Trabajo y Pensiones, Nicky Morgan en Educación y Patrick McLoughlin en Transportes.

Según informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia, con la presencia de Osborne, May, Javid y Boris Johnson, Cameron reúne en su gabinete a todos sus posibles sucesores como líderes del Partido Conservador.

Nuevo Gobierno de Cameron

- Boris Johnson, sin cartera.

- Interior: Theresa May

- Defensa: Michael Fallon

- Asuntos Exteriores: Philip Hammond

- Sanidad: Jeremy Hunt

- Trabajo y Pensiones: Iain Duncan Smith

- Educación: Nicky Morgan

- Transportes: Patrick McLoughlin

- Cultura, Medios de Comunicación y Deportes: John Whittingdale

- Empresa: Sajid Javid

- Jefe del Tesoro: Greg Hand

´- Economía: George Osborne

- Energía y Cambio Climático: Amber Rudd

- Ministerio para Escocia: David Mundell

- Ministerio para Irlanda del Norte: Theresa Villiers

- Desarrollo Internacional:  Lizz Truss

- Justicia: Michael Gove

Las negociaciones con la UE

Uno de los retos que tendrá que afrontar el nuevo gabinete es la renegociación de las relación de Reino Unido con la Unión Europea, algo que según ha reconocido el propio Cameron será "difícil" pero legítimo tras la contundente victoria en las urnas.

Será difícil pero tenemos el mandato para hacerlo

Cameron ha prometido convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la UE a finales de 2017. "Tenemos un mandato, que será difícil, pero lo hemos obtenido", ha dicho el premier a los periodistas antes de reunirse con su grupo parlamentario, que le ha recibido entre aplausos y vítores. Era su primera reunión desde el triunfo electoral y los tories lo han celebrado con gran entusiasmo en una sala repleta donde no hubo asientos suficientes para acomodar a todos los asistentes.

La relación con Europea es uno de los asuntos que más ha dividido a su partido. De hecho, condujo a la caída de dos de sus predecesores, Margaret Thatcher y John Major, por lo que Cameron quiere asegurarse que algunos de sus parlamentarios más euroescépticos no se rebelan.

No se lo van a poner fácil los nacionalistas escoceses -grandes triunfadores de las elecciones-, que han aterrizado este lunes en Westminster, desde donde defenderán el futuro de su región dentro de la UE.

Desde que fue reelegido, Cameron ha telefoneado a algunos líderes europeos para discutir esta renegociación, que espera poner en marcha lo más pronto posible. Este lunes, el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el líder británico está en una posición más fuerte para discutir los lazos de su país con el Viejo Continente y que la UE tendrá que ceder en algunas de sus peticiones.

"Para muchos sectores económicos del Reino Unido, esperar dos años hasta el referéndum supone generar incertidumbre en los mercados durante demasiado tiempo", indica a TVE Javier Santacruz, profesor de Economía de la Universidad de Essex.

"No sería de extrañar, a decir de muchos observadores, que en función de cómo se desarrollen las negociaciones con Bruselas, Cameron pueda adelantar la convocatoria de la consulta y despejar así el panorama sobre el futuro del país en la Unión", indica el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), por su parte, ha abogado por que los británicos celebren "rápidamente" el referendo sobre su permanencia o no en la Unión Europea UE, y ha dicho que sólo una vez tomada esa decisión de fondo, los socios de Londres podrán abordar eventuales mejoras.

Nigel Farage sigue como líder del UKIP

Nigel Farage prometió dimitir como líder del Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP) si no conseguía escaño en su circunscripción, South Thanet. Y así ha sido. Una dimisión que ha durado cuatro días. El excéntrico eurodiputado anunció su retirada el pasado viernes cuando se conoció el resultado electoral, pero el partido ha rechazado de forma unánime este lunes su renuncia.

El Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del UKIP ha considerado que "la campaña de las elecciones generales ha sido un gran éxito" como lo demuestra el "logro extraordinario de 4 millones de votos" recabados, ha dicho el presidente de la formación, que sólo ha obtenido un escaño en Westminster.

Ante estas circunstancias, ha precisado, "Farage ha retirado su renuncia y seguirá siendo líder del UKIP". Además, ha añadido Steve Crowther, la campaña de cara al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, que el primer ministro David Cameron se ha comprometido a celebrar antes de finales de 2017, "ya ha comenzado esta semana", el UKIP necesita "a nuestro mejor equipo para luchar esa campaña liderado por Nigel".