Enlaces accesibilidad

Los británicos deciden este jueves su próximo Gobierno en unos comicios muy reñidos

  • Los sondeos auguran un empate entre conservadores y laboristas
  • Los líderes centran sus últimos esfuerzos en Escocia
  • Los nacionalistas SNP podrían tener la llave de Downing St

Por
Ultimo día de campaña en el Reino Unido

Los candidatos a las elecciones generales en el Reino Unido apuran las últimas horas que faltan para que los colegios electorales abran este jueves sus puertas en una votación que se presenta muy reñida entre los conservadores del primer ministro David Cameron y los laboristas. Todavía hay, según los sondeos, 10 millones de indecisos, una cuarta parte del electorado.

No obstante, el auge de los nacionalistas del SNP puede laminar a los partidos tradicionales en Escocia, y precisamente ahí centran estos buena parte de sus esfuerzos en la víspera de los comicios.

Tanto Cameron como el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, tienen previsto hacer campaña este miércoles en Escocia, según la BBC. Por contra, el líder laborista Ed Miliband se centra en Inglaterra.

Los candidatos necesitan lograr la mayoría simple en su distrito para conseguir un escaño. Hay 650 distritos, tantos como escaños en la Cámara de los Comunes. Este método ha favorecido tradicionalmente a los grandes partidos.

Cuando fue disuelto el Parlamento, el pasado 30 de marzo, los conservadores tenían 302 diputados y sus socios de coalición gubernamental, los liberales, tenían 56 escaños. En la oposición, los laboristas tenían 256. Por detrás se situaban los unionistas de Irlanda del Norte (ocho escaños) y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 6 asientos. Y detrás de otros partidos, el ultranacionalista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), con dos.

Desproporcionalidad

En esta ocasión, los últimos sondeos publicados este mismo miércoles mantienen un empate técnico entre tories y laboristas, Según la media de encuestas que recoge la radiotelevisión pública británica, los de Cameron obtendrían un 34% (-2% con respecto a 2010), los de Miliband el 33% (+4%), el UKIP un 14% (+11%) y los liberaldemócratas un 8% (-15%).

Sin embargo, el sistema no proporcional puede hacer que la clave de los comicios esté en el SNP, que obtendría solo un 4% a nivel del Reino Unido (más del doble que en las anteriores elecciones, pero que puede traducirse en decenas de diputados porque según los sondeos ronda la mayoría absoluta en casi todos los distritos escoceses (59).

En ese contexto, Nicola Sturgeon, líder del SNP, de ideología socialdemócrata además de nacionalista, se ha mostrado dispuesta a facilitar un gobierno de los laboristas, en principio sin entrar en el mismo. "El SNP ha demostrado que un Gobierno en minoría puede ser estable, exitoso y efectivo", ha dicho Sturgeon, cuya formación negoció acuerdos puntuales para gobernar en Escocia desde 2007 hasta 2011, cuando logró la mayoría absoluta en las urnas.

La residencia del primer ministro británico, en la londinense Downing Street, este miércoles. AFP PHOTO / LEON NEAL

El jueves, los colegios a los que están llamados unos 45 millones de electores abrirán a las 07.00 hora local (08.00 en la España peninsular) y cerrarán 15 horas después, a las 22.00. Entonces, las principales cadenas de televisión publicarán sus proyecciones, pero el recuento se prolongará durante horas y no permitirá probablemente conocer los resultados finales hasta la mañana del viernes.

Con todo, de una forma gráfica, la BBC concluye que si estas elecciones fuesen un partido de fútbol, con el escrutinio solo se habría llegado al descanso y quedaría toda la segunda mitad para forjar alianzas que pemitan gobierno.