Enlaces accesibilidad

Guía para no perderse en el Día y en la Noche de los Libros

  • Madrid celebra este jueves la X Noche de los libros con más de 600 actividades
  • Participarán 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas
  • Barcelona se llena de libros y rosas por la Diada de Sant Jordi

Ver la Noche de los libros en un mapa más grande

Por

Un año más, el 23 de abril, fecha en la que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare hace 399 años, se celebra el Día del Libro con múltiples actividades por toda España. Madrid celebra la Noche de los Libros y Barcelona se llena de lilbros y rosas por la Diada de Sant Jordi, pero cada rincón del país acoge algún tipo de actividad de fomento de la lectura. Repasamos algunas de ellas.

La noche de los libros

Madrid cumple este jueves 10 años celebrando el libro. Se convierte de nuevo en capital de la literatura ofreciendo una jornada que contará con más de 600 actividades, en las que participarán 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas.

Actividades y lugares que citarán el día 23 de abril, Día del libro, a lectores y publicaciones en una fiesta de la narración literaria, ya sea sobre papel escrito o cantada. La oferta es amplia y, para no perderse, ofrecemos esta pequeña guía como adelanto a la X Noche de los Libros, además de la que facilita el ayuntamiento.

Lectura Continuada del 'Quijote', un clásico

A mitad de tarde, a las 18:00 horas, arrancará de la voz del último Premio Cervantes, Juan Goytisolo, la XIX Lectura Continuada del Quijote, un pistoletazo de salida al que le seguirán 48 horas de lectura de este clásico en el marco del quinto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes.

Jornada de puertas abiertas en la RAE

La Real Academia de la Lengua (RAE) abrirá sus puertas de 10:00 a 13:00 para que los madrileños conozcan el salón de plenos, la sala de directores, la bibliotecas y el salón de actos, una visita que finalizará con un concierto de música de cámara interpretado por el cuarteto Saravasti.

Amy Tan y Hanif Kureishi

En la Real Casa de Correos, la escritora Amy Tan, la autora de El club de la buena estrella, hablará a partir de las 20:00 horas sobre "Reinventar la realidad"; a ella le seguirá a las 21:15 el escritor, dramaturgo y guionista Hanif Kureishi, quien charlará sobre "Retratos emocionales, de la realidad a la ficción".

El mayor salón de lecturas, junto al Reina Sofía

Desde las 11:00 y hasta las 22:00, la Plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, acogerá el mayor salón de lectura al aire libre de la ciudad, donde los madrileños podrán sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos o participar en las actividades programadas en este espacio, que incluyen conciertos y lecturas, entre otros.

Narrar, escribir, cantar...

En la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a las 19:45, Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas hablarán sobre "Narrar en serie" y a las 21:00 harán lo propio Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez acerca de "Vivir en Cataluña, escribir en castellano". Para finalizar, Martirio cantará a las 22:30 la conferencia "La mujer y la copla en nuestra educación sentimental".

La calle, escenario literario

Lecturas públicas con autores noveles en "espacios insólitos" a partir de las 12:00, un taller de creación de collage literario de 17:30 a 20:30 en la Cuesta de Moyano o la yincana detectivesca del Caso Getafe Negro a las 19:30 en Preciados son algunas de las actividades que tienen cabida en las calles de la capital

Actividades quijotescas

En el quinto centenario de la publicación de su segunda parte, no podía falta una dosis extra de actividades relacionadas con el Quijote: el taller "La vuelta al mundo en un Quijote" de 18:00 a 20:00 en el Instituto Cervantes o el homenaje que le rendirá la Biblioteca Lázaro Galdiano, desde las 16:30 hasta las 19:00, son algunos ejemplos de ellas.

En el Jardín Botánico crecen las letras...

El Real Jardín Botánico de Madrid ofrecerá entre las 10:00 y las 20:00 las visitas guiadas "Érase una vez", "Las plantas en el Quijote", "Conoce los tesoros de nuestro archivo y biblioteca" y "Palabras que brotan". Además, de 12:00 a 13:00 horas el jardín acoge la jornada de puertas abiertas "Ven a leer al Botánico".

Libros para escuchar

La capital también albergará multitud de lecturas, como la de la librería Enclave, donde María José Goyanes y Eusebio Lázaro leerán extractos de Caña, de Jean Toomer; o las lecturas dramatizadas de 'La metamorfosis' de Franz Kafka y de relatos de Edgar Allan Poe, en el Centro Sefarad-Israel y el Hotel Iberostars Las Letras Gran Vía, respectivamente.

El día de las librerías

Mientras en Casa del Libro habrá firmas de autores como Loreto Sesma, Borja Sémper, el rapero Rayden y Luis Ramiro desde las 18:00 horas, en FNAC ofrecerán su rúbrica Arturo González-Campos, El Monaquillo, Agustín Jiménez y Fernando García del Río de 19:00 a 20:00 horas. La nota original la pone Bubok, con una fiesta de disfraces de personajes literarios de 20:30 a 00:00.

Lecturas en el Palacio de Linares

Tres espacios del Palacio de Linares, sede de Casa de América, se abren al público a las 18:30, 19:30 y 20:30, donde los actores Macarena Sanz Castejón, Vladimir Cruz y Daniel Freire leerán textos de los autores latinoamericanos Gabriela Wiener, Ronaldo Menéndez y Patricio Pron.

Libros y retratos en Barcelona

En la otra punta del mapa, hacia el Mediterráneo, la festividad de Sant Jordi también inundará Barcelona de actos y encuentros literarios.

Entre Canaletas y Colón, la Rambla será escenario de la firma de los autores de moda entre las 9:00 y las 21:00 horas, y en el Paseo de Gracia, el hotel Casa Fuster acoge un homenaje a la escritora Ana María Matute con la exposición de parte de sus obras, con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi y el Día del Libro.

Entre las actividades programadas, la exposición fotográfica Objetivo Escritor convierte las cocheras del Palau Robert en hogar de rostros cuyos dueños firmaron buena parte de la literatura de éxito que circula por las librerías.

Entre el 23 y el 27 de abril, Ken Follet, Enrique Vila-Matas, Pere Gimferrer, Asa Larsson o Umberto Eco son algunas de las 50 caras que protagonizan Objetivo escritor, de Assís G.Ayerbe, Elena Blanco, Marta Calvo y Josep Echaburu.

El libro y la flor en Pamplona

También este jueves 23 de abril se celebrará en Pamplona la VIII edición del Día del Libro y de la Flor en la que participarán 14 librerías que ocuparán 15 puestos.

Ofrecerán descuentos del 10% en los libros y regalarán entre todos los clientes 3.000 flores, 1.200 ejemplares más que el año pasado.

Se instalarán en el paseo peatonal de Carlos III junto a la avenida de Roncesvalles de 10 de la mañana a nueve de la noche, en horario ininterrumpido, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Libros, claveles, y poesía en Andalucía

Con motivo de la fiesta literaria, el Ateneo de Sevilla regalará libros y claveles. En Málaga Centro Andaluz de las Letras organiza un homenaje a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar.

El acto, a instancias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ofrece un programa de actividades en torno a la poeta gaditana, una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea y designada Autora del año 2015.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, presidirá en Málaga la conmemoración de este día, con un acto en el que se le rendirá homenaje en el Centro Andaluz de las Letras a partir de las 11.00 horas.

50 años de la Fira del Llibre de Valencia

La Fira del Llibre de Valencia celebra este año su 50 cumpleaños con 81 casetas, en un número similar al de 2014, y nuevos espacios y actividades, que además ampliará su espacio en el Jardín de Viveros

Desde el 22 de abril y hasta el 3 de mayo, la Fira del Llibre de València, acogerá en sus carpas y casetas y en las salas del Museo de Ciencias, una considerable variedad de actos con los que el Gremi de Llibrers, los editores, ilustradores, autores e invitados, quieren subrayar la importancia de una cita con el público que ya se prolonga medio siglo.

Por eso, junto a las habituales presentaciones y firmas de libros y exposiciones, este año se ha diversificado el catálogo de actuaciones, talleres y recitales.

Lectura pública de Labordeta en Zaragoza

La Fundación José Antonio Labordeta abre sus puertas para celebrar el Día de Aragón, y también Día del Libro, con lecturas de la obra del escritor, cantautor y político aragonés. Por ello, invita a la ciudadanía a acercarse a su sede para leer en público textos de José Antonio Labordeta. La entrada será gratuita.

La sede de la Fundación José Antonio Labordeta (calle Mariano Barbasán, 5) abre este jueves, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas para que quien lo desee participe en la lectura de las obras de José Antonio Labordeta, ya sean las letras de sus canciones, versos de sus poemas, textos de sus novelas o párrafos de su artículos periodísticos.