Enlaces accesibilidad

España traslada a Venezuela su queja por los "intolerables insultos" de Maduro a Rajoy

  • España convoca al embajador, que está cinco minutos en Exteriores
  • Maduro llamó "racista" a Rajoy por la resolución sobre presos políticos
  • "Que las Cortes españolas vayan a opinar de su madre", señaló Maduro

Por
España traslada a Venezuela su queja por los "intolerables insultos" de Maduro a Rajoy

El Gobierno ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, su protesta por las "intolerables" declaraciones, "insultos y amenazas" del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, contra España.

La protesta está provocada por las declaraciones que Maduro efectuó anoche en un programa de televisión, donde llamó "racista" a Rajoy y amenazó con medidas contra España en respuesta a la proposición no de ley aprobada este martes por el Congreso de los Diputados que reprueba al Gobierno de Venezuela por la detención de líderes opositores y pide su liberación.

El Ministerio de Exteriores convocó este miércoles por la mañana al embajador venezolano, que apenas ha estado cinco minutos en el edificio del organismo español escuchando la protesta.

En ese breve encuentro el Gobierno ha trasladado su "malestar y rechazo" ante las palabras de Maduro y ha advertido al embajador de que "este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos", reza la nota de prensa que ha difundido Exteriores.

El Gobierno recuerda a Venezuela que las autoridades españolas "han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno" en ese país, añade el comunicado.

Según Exteriores, el embajador Isea "ha tomado nota de estos mensajes y ha señalado que los comunicaría a sus autoridades". Es la actitud habitual que suele mantener un diplomático al que se convoca para recibir una queja formal de otro país.

No obstante, en esta ocasión ha sido llamativa la escasa duración del encuentro, según Europa Press. El representante venezolano se ha limitado a escuchar a su interlocutor, se ha comprometido a transmitir la queja, pero no ha dado explicación alguna en relación con las críticas de su presidente.

Isea ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ya que tanto el ministro José Manuel García-Margallo como el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, están de viaje fuera de España.

Maduro: "Que las Cortes vayan a opinar de su madre"

Molesto por la proposición no de ley que aprobó el martes el Congreso español reprobando al Gobierno venezolano por la detención de líderes de la oposición y pidiendo su puesta en libertad, Maduro acusó a Rajoy de estar "detrás de todas las maniobras contra Venezuela".

"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha dicho en su programa En Contacto con Maduro, que se emite en la cadena pública del país sudamericano, informa Europa Press.

La proposición no de ley aprobada en el Congreso contó con los apoyos de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV, mientras que fue duramente criticada por la Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG, quienes consideran a los líderes opositores encarcelados unos golpistas.

El PSOE respalda la decisión de convocar al embajador

El PSOE ha apoyado este miércoles la decisión del Gobierno de convocar al embajador de Venezuela, según ha explicitado la portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, que ha calificado sus comentarios de "absolutamente inaceptables".

Jiménez, en los pasillos del Congreso, ha insistido en que estas palabras "no ayudan nada" al diálogo, que considera importante para resolver "pacíficamente" cualquier tipo de enfrentamiento, y tampoco "añaden nada".

La también exministra de Exteriores ha recordado que el PSOE siempre ha respetado a los distintos Gobiernos de Venezuela y a sus presidentes y, en el caso de la situación de algunos opositores al régimen, "simplemente" ha hecho un llamamiento para que los políticos que creen que han sido "injustamente encarcelados" sean liberados y tengan un proceso judicial justo.