Enlaces accesibilidad

'Kurt Cobain: Montage of Heck', la cara más íntima de "la voz de una generación"

  • El 23 de abril se estrena la película definitiva sobre Kurt Cobain
  • El documental muestra el lado más personal del cantante de Nirvana
  • Charlamos con su director, el neoyorquino Brett Morgen

Por
A 21 años de su muerte, llega el primer documental autorizado sobre Kurt Cobain

Kurt Cobain falleció a los 27 años, un 5 de abril de 1994. Su fallecimiento reforzó la leyenda que forjaron a su alrededor canciones sobre la rabia, la marginación y el inconformismo. Le llegaron a llamar "el portavoz de toda una generación". Pero Kurt Cobain: Montage of Heck, el documental biográfico que se estrena el 23 de abril en salas de toda España, se aleja de ese halo legendario. El filme es una íntima reunión de más de dos horas con alguien que, siendo una estrella mundial, prácticamente nunca conocimos.

Montage of Heck (titulada como una cinta de collages de audio hecha por el cantante) es el resultado del trabajo de ocho años del realizador neoyorquino Brett Morgen, que tuvo "acceso sin límites" al archivo personal del cantante. Más de 200 horas de audio y música, pinturas y esculturas hechas por Cobain, películas caseras almacenadas por sus padres, y más de 4.000 páginas de escritos, ideas, y pasajes de su diario. Esto permitió al director adentrarse en el espacio interior de la cabeza de Nirvana y crear este viaje vital preparado para el espectador. "Es como Boyhood, pero aquí el protagonista se apellida Cobain y fue líder de Nirvana", explica.

Morgen, que publicó en 2012 otro documental sobre los Rolling Stones, no es ni mucho menos un fan de Nirvana. "Era un seguidor puntual, pero no les seguía activamente", reconoce. Quizá esta fue la razón por la que fue elegido para entrar en la vida más íntima del icono del rock. "Sí que me apetecía mucho contar una historia que también retratara a la gente de mi generación", remata.

Autorizado por la familia

"Entré en el universo de Kurt, y no tuve ninguna imposición, más que hacer el trabajo con el criterio que considerara", explica Morgen en Madrid antes de la presentación para prensa e invitados. La hija del cantante, Frances Bean Cobain, que aparece en los créditos como productora ejecutiva de la cinta, solo la vio cuando estuvo terminada. Fue ella la primera en dar el visto bueno: "Me dio las gracias porque el documental le había permitido estar dos horas con su padre".

Frances también aparece en Montage of Heck durante sus primeros años de vida, y nos revela a Cobain como un padre cariñoso y juguetón, que amaba a su hija ante todas las cosas ("Me atormenta pensar cada día que podría perderla", llegó a escribir en su diario el cantante).

A lo largo del filme pueden escucharse los comentarios de Courtney Love -viuda del artista y madre de su hija-, Krist Novoselic -bajista de Nirvana y amigo de la juventud-, Tracy Marander -su primer gran amor-, además de sus padres, su hermana Kim y su madrastra.

No es la historia de Nirvana

Morgen se muestra molesto cuando le preguntan por la ausencia entre los entrevistados de Dave Grohl (el batería más recordado de los seis que pasaron por la banda) -"cuando le pedí una entrevista, su gente me dijo literalmente que no tenía tiempo"-; o por más historias de la escena grunge de Seattle -"ellos apenas influyeron en la forma de pensar de Kurt"-. Y es que el director tiene muy claro que esta película es la historia de un artista y sus circunstancias. "Es la razón por la que él grababa todo. Era algo más que un músico. Tenía la necesidad de expresarse y dejar constancia de ello", cuenta Morgen.

Todos estos elementos ayudan al espectador a crear un retrato de Cobain, una persona que a partir de la hiperactividad, el rechazo, el miedo a fallar y a ser ridiculizado sienta las bases de una personalidad complicada, a veces explosiva, pero increíblemente ingenua, infantil e hipersensible. Y esa montaña rusa de emociones es la que refleja Morgen en una película que tiene momentos de alegría y ternura, y otros de angustia, tristeza, nostalgia, épica e hilaridad. "Kurt era muy contradictorio, y eso es lo que he intentado reflejar", dice Morgen.

Montage of Heck mete al espectador en la cabeza de Kurt Cobain, aunque en todo momento está presente un devastador sentimiento de melancolía. "Creo que durante la película la sensación que más se puede sentir es de impotencia, porque sabes cómo acabará la historia", explica el realizador neoyorquino. Aquel trágico desenlace no es el de la película, que ha sido entendida por el director como "una celebración de la vida de Kurt". La película se estrena en cines de toda España, y durante tiempo limitado, el próximo 23 de abril.