Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol se benefició de "ingresos irregulares" de su esposa, según Hacienda

  • Constata tales ingresos desde las empresas de Sergio Alsina, amigo de Pujol
  • Hacienda ha detectado facturas que "no corresponden" a una actividad real

Por
Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència
Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència. EFE/Toni Garriga

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol se benefició de los "ingresos irregulares" en cuentas bancarias de sociedades de su mujer, Anna Vidal, según un nuevo informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso Europa Press.

Este informe, encargado por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona que investiga el caso ITV, concluye que "se constata la existencia, a través del análisis de los movimientos en las cuentas bancarias, de ingresos irregulares" procedentes de las sociedades del empresario Sergi Alsina, amigo de Pujol, a las sociedades de Vidal.

Oriol Pujol, su mujer y Alsina están imputados por presuntos pagos del empresario al político por usar su influencia y que supuestamente se camuflaban como trabajos de asesoría de Anna Vidal que, según el fiscal, ella nunca hizo.

Facturas que "no se corresponden a ninguna actividad"

La Agencia Tributaria sostiene que, aunque Vidal figura como única socia y administradora en las sociedades Serveis i Participació Nova y Avima Projectes, "de los ingresos percibidos por estas entidades también resultaría ser beneficiario final Oriol Pujol Ferrusola".

Así lo concluye el informe de Hacienda que tiene por objeto investigar el patrimonio de Oriol Pujol y de Anna Vidal, en relación a una posible percepción de ingresos irregulares y ajenos a su actividad profesional de 2007 a 2012.

Como hizo en un estudio anterior, Hacienda dice que facturas emitidas por las sociedades de Alsina Bersenat Consultora de Servicios y Alta Partners, además de la sociedad Inversiones Fraberte --participada tanto por el empresario como por Vidal-- "no se corresponden a ninguna actividad económica real al no existir ninguna prestación de servicios efectiva".

"Ingresos irregulares" que se transferían a una cuenta

En total, los importes cobrados a través de las cuentas bancarias de las sociedades de Anna Vidal procedentes de estas tres firmas, entre 2007 y 2012 ascienden a 569.118 euros y, aunque Oriol Pujol no figura ni como socio ni administrador, "este finalmente se beneficiará también de los ingresos irregulares".

Estas nóminas, por trabajos ficticios según Hacienda, las transferían luego a una cuenta bancaria de la que el matrimonio era titular y la usaba "en parte para afrontar los gastos comunes familiares y en parte para invertir ambos en deuda pública".

"Nuevamente también Oriol Pujol se beneficia de los ingresos irregulares percibidos de las sociedades de Sergi Alsina a través de su cónyuge, Anna Vidal", añade la Agencia Tributaria.

También concluye que Oriol Pujol "habría adquirido parte de su porcentaje de la vivienda de Urús (Girona) con los ingresos ilegales percibidos a través de las sociedades de su mujer".

Facturación "ficticia" de otras sociedades

Hacienda también aprecia "otra presunta fuente de ingresos irregulares procedentes de las empresas" de Oriol Carbó, y sospecha que los movimientos siguieron en este caso el mismo 'modus operandi' que en las operaciones con Alsina.

"Estaríamos de nuevo ante la presunta existencia de una facturación ficticia entre las sociedades de Oriol Carbó y Anna Vidal", valora Hacienda, que recuerda que en noviembre de 2014 tanto la mujer de Oriol Pujol como Carbó y la trabajadora de sus sociedades Sandra Buenvarón --mujer de David Madí, secretario de comunicación y estrategia de CDC de 2003 a 2010-- se acogieron a su derecho a no declarar.

Además, Oriol Carbó se negó a entregar la información requerida por los investigadores "a los efectos de clarificar diversas relaciones comerciales", siempre según la Agencia Tributaria, por lo que ésta ve absolutamente necesario que Carbó entregue la documentación para clarificar estas operaciones entre 2008 y 2009.

Precisamente, el empresario Sergi Alsina ha reconocido este martes ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol que es amigo de Oriol Pujol pero ha negado que nunca le haya pedido nada "que tenga la apariencia de ilícito".

Noticias

anterior siguiente