Enlaces accesibilidad

Muere el modisto Francesco Smalto

  • Tenía 87 años y ha muerto en Marrakech
  • Llevó los códigos de la alta costura a la sastrería masculina
  • Hizo trajes para Muerte en Venecia, El último emperador y Grace de Mónaco

Por
Muere el diseñador Francesco Smalto
El diseñador Francesco Smalto en una imagen de archivo.

El diseñador de moda masculina Francesco Smalto ha muerto en el exclusivo hotel La Mamounia, en Marrakech, por culpa de una crisis cardiaca. Tenía 87 años y llevaba retirado de la moda desde 2001. Su relación con Marruecos era estrecha porque Smalto era uno de los sastres favoritos del rey Hassan II.

Vistió a príncipes y jefes de estado, y de él se dijo que era "Uno de los reyes parisinos de la elegancia". Con su muerte se va una forma única de entender el lujo, uniendo tradición, calidad, artesanía y comodidad.

Este talento italiano nació en 1927 en la región de Calabria. comenzó a trabajar muy joven. Con 14 años hizo un traje para un amigo de su familia, soñando en cada puntada que daba con viajar a París.

Un sueño que cumplió y en 1962 inauguró su taller en la calle Boétie. Smalto, curtido en la casa Christiani, había perfeccionado la técnica del corte en EE.UU. junto a Sam Harris, el sastre habitual del presidente John F. Kennedy.

Sus primeros trabajos, empujado por el aire renovador de esa década, fueron osados y vanguardistas: chaquetas de cuello alto, pantalones pitillo y zapatos de punta con los que atrajo a los jóvenes más atrevidos.

El favorito de la socialité

En 1965 lanzó las botas altísimas, una especie de bota-pantalón que hizo historia. Pero su talento era otro. Smalto tenía un gusto especial para reinterpretar con cada colección el traje masculino, siempre jugando con las proporciones para que el patrón abrazara el cuerpo.

Los cambios sociales de los años setenta influyeron notablemente en su estilo y en sus creaciones, y el italiano no dudó en jugar con nuevos materiales, formas y estampados para subirse al carro de las tendencias del prêt-à-porter. 

El traje de rayas, el esmoquin blanco y la sahariana fueron algunos de su éxitos en esa década. Pero especialmente será recordado por hacer el esmoquin más ligero del mundo,  un diseño confeccionado en crêpe de china de color negro.

Por su taller parisino desfilaron numerosos actores, cantantes y políticos. Todos buscaban la calidad de sus tejidos y la comodidad del patrón, dos de las señas de la casa.

Los cantantes Claude François y Charles Aznavour fueron algunos de ellos, y el cine le encargó trajes para los protagonistas de Muerte en Venecia, Ese oscuro objeto de deseo y El Último Emperador.

La novelista Françoise Sagan dijo de él que era "uno de esos hombres raros que pueden combinar el lujo y la austeridad, lo cotidiano con la brillanted. Es un artesano y un caballero".

Smalto y el cine

En la década de los 80 tuvo una gran expansión y amplió su trabajo creando fragancias, gafas, relojes y otros complementos. En 1985 lanzó su primera colección para mujer, reinterpretando el traje masculino para adaptarlo al cuerpo femenino.

En 1991 contrató al joven Franck Boclet que estuvo trabajado bajo su tutela. En 1998 le nombró director creativo pero el maestro estuvo ligado a su atelier hasta que se retiró en 2001.

En 2007 la casa hizo un cambio y dio un giro contratando como directora creativa a la diseñadora Joun Chong Bak que sigue en el puesto.

Nada más conocer la noticia de la muerte de Smalto, Chong Bak ha dicho que "sus elogios renovados con cada colección y sus sencillas palabras de aliento en cada una de las reuniones forjaron mi respeto hacia el maestro y hacia la persona tan especial que era".

Una casa con futuro

La casa sigue trabajando de forma tradicional, realizando a mano muchas de las piezas del traje y la camisa, y nunca se utiliza material termoadhesivo para mantener la flexibilidad de la tela.

Es por eso que en la actualidad la casa Francesco Smalto sigue siendo sinónimo de elegancia y comodidad. Viste a la selección francesa de futbol (tiene un contrato hasta 2016) y sigue colaborando con el cine.

Suyo es el armario de Tim Roth en Grace de Mónaco(el actor interpreta a Rainiero de Mónaco) y también ha vestido a Romain Duris en Froth on The Daydream y Jean Dujardin en Mobiüs.

La casa cuenta con una veintena de maestros de la sastrería que trabajan actualmente en el taller que tienen en la calle de Bassano, cerca de los Campos Elíseos.

En 2012 fue etiquetada como Empresa de Patrimonio Vivo de Francia, un reconocimiento que llegó cumplía 50 años en activo.

La firma Smalto presenta sus colecciones cada temporada durante la semana de la moda masculina de Paris, pero lo hace fuera del calendario oficial.