Enlaces accesibilidad

'Grace de Mónaco', el papel más importante de Grace Kelly

  • Nicole Kidman y Tim Roth se meten en la piel de Grace y Rainiero de Mónaco
  • Polémica por que la familia real monegasca dice que hay "referencias erróneas"
  • La pelicula llega a los cines este miércoles tras el estreno en Cannes
  • En el blog de moda: El vestuario de Nicole Kidman en Cannes

Por
Nicole Kidman vestida por Gigi Lapage para Grace de Mónaco.
Nicole Kidman vestida por Gigi Lapage para Grace de Mónaco.

El último plano, la última secuencia, el último aplauso. Estamos en 1956 y Grace Kelly abandona el plató en el que ha rodado Alta Sociedad mientras en la radio se cuenta que la actriz abandona su carrera para convertirse en la esposa del príncipe Rainiero de Mónaco.

Llegaba el momento de interpretar el papel más importante de su vida, aunque no estuviera preparada. La película de Olivier Dahan trata se centra en las dificultades de la actriz para ser la princesa de Mónaco pero también de los difíciles problemas que atravesó el principado.

La película se estrena marcada por la polémica y es que no cuenta con el apoyo de la casa real monegasca. Desde el principado han dicho que está Grace de Mónaco está “basada en referencias históricas erróneas y literarias dudosas”.

Palabras con las que el director dice haberse sentido atacado. Pero Dahan se ha defendido alegando que “hay hechos verdaderos y ficticios” y añadiendo que “soy un artista, no un historiador”.

En una encrucijada

La mecha de la trama de la película se enciende en 1962. Hitchcock viaja a Mónaco y ofrece a Grace el papel protagonista de Marnie la Ladrona. La idea de volver al trabajo llena de ilusión el corazón, un tanto triste, de la princesa que no parece del todo feliz en el palacio. Pero la oferta llega en un momento delicado.

Rainiero mantiene un pulso con el presidente francés Charles DeGaulle porque Francia amenaza con anexionarse Mónaco. Rainiero juega la partida más difícil de su vida y la reina de su tablero tendrá que hacer un movimiento certero para evitar la tragedia.

Y es por eso que al comienzo de la película podemos leer una frase que será premonitoria, al menos para la princesa: "Eres un cuento de hadas, la serenidad a la que todos aspiramos, y la paz llegará cuando asumas el rol que te ha adjudicado el destino".

Un vestuario fiel al espíritu de Grace

Resulta curioso que la cinta se muestre tan austera con la personalidad de Grace Kelly, una mujer que tuvo una gran belleza y exquisita elegancia. Pero aún así, el vestuario, a cargo de Gigi Lepage, está muy conseguido y refleja con fidelidad el armario de la princesa.

Lepage, que ha trabajado duro para buscar y recrear toda la ropa que necesitaba el guion, ha sido fiel a los gustos de la princesa que adoraba, entre otros, el color amarillo pastel, los pañuelos y los sombreros.

La mayoría de looks que Nicole Kidman luce en la gran pantalla, 49 en total, son recreaciones de los vestidos que llevó Grace de Mónaco porque ha sido imposible encontrar las piezas auténticas en las casas de moda. Aún así ha tenido una gran ayuda.

El armario de la princesa

La casa Christian Dior, por ejemplo, ha accedido a reproducir dos vestidos que fueron creados por Marc Bohan, cuando este estaba al frente de la firma francesa. Y Balenciaga también ha permitido que se trabaje con su archivo.

Destacan los sombreros de la casa Barthet y las gafas de la casa Pinton. Las dos crearon piezas para la princesa Grace y ahora sus descendientes han hecho replicas para la película. Y no hay que olvidarse de las joyas.

La mayoría de las piezas que lució la princesa de Mónaco en su vida personal y pública eran de la casa Cartier, y todas las que lleva Nicole Kidman en la película son copias de los originales.

Un vestido para la historia

No falta en esta cinta el vestido más famoso de todos los que llevó Grace, el de su boda. Es uno de los más copiados e inspiradores de la historia y es una creación de Helen Rose, diseñadora de vestuario de Metro Goldwin Mayer.

Un vestido icónico, un símbolo. Muchas niñas vieron en él el final feliz de un cuento de hadas. Grace, años después de su boda, solo vio el final de una etapa y el comienzo de otra que con el tiempo supo interpretar hasta el final de su vida.

Grace de Mónaco se estrenó en el festival de Cannes y llega a los cines de España el miércoles 21 de mayo.