Enlaces accesibilidad

Arranca II edición del programa PLATEA con 280 compañías y 884 funciones

  • El programa cuenta con una dotación para su II edición de 5 millones de euros
  • 62 funciones serán de circo, 209 de danza y 613 de teatro
  • Se desarrollará en dos fases entre el 1 de abril y el 8 de diciembre

Por
Teatro Español de Madrid
Teatro Español de Madrid

Hasta 280 compañías ofrecerán 884 funciones en 154 entidades locales de toda España en la II edición del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), que pone en marcha este miércoles el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El INAEM ha explicado en una nota que con este proyecto pretende "reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas" y para ello cuenta de nuevo con el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), con la que firmó el pasado 4 de diciembre un protocolo de colaboración para su difusión y desarrollo.

El programa, que cuenta con una dotación para su segunda edición de 5 millones de euros, un millón menos que la pasada edición, se concentrará en los meses de actividad regular teatral de los espacios de las entidades locales, es decir, entre 1 de abril y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre de este año.

Circo danza y teatro

De las 884 funciones previstas,  62 serán de circo, 209 de danza y 613 de teatro. En esta edición se permitirá hasta dos espacios escénicos por entidad local y solo uno de ellos deberá cumplir la condición de aforo mínimo de 250 localidades.

También es novedad que en caso de que la liquidación de taquilla a favor de las compañías -sumada a la aportación del Inaem por Platea-, sea inferior al caché pactado, las entidades locales realizarán una aportación suplementaria hasta llegar al cien por cien del caché, "con un máximo del 18 por ciento" de lo acordado con la compañía.

El organismo explica en su nota que "el objetivo de esta medida es incrementar la corresponsabilidad de las entidades locales en publicidad, comunicación y desarrollo de públicos, asumiendo la mitad del riesgo que antes corrían las compañías".