Enlaces accesibilidad

El TSJCV notifica embargos por 600.000 euros a Correa, a Crespo y a Milagrosa Martínez en 'Gürtel'

  • Se lo notifica a los acusados, en concepto de responsabilidad pecuniaria
  • A la alcaldesa de Novelda, en Alicante, le impone una fianza de 636.500 euros

Por
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.
El cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

La alcaldesa de Novelda, exconsellera de Turismo y exdiputada del PP, Milagrosa Martínez, y los dirigentes de la trama Gürtel Francisco Correa y Álvaro Pérez el Bigotes tendrán que hacer frente a más de 600.000 euros cada uno en concepto de responsabilidad civil en la pieza de Fitur del caso Gürtel.

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha notificado este martes el embargo de bienes para hacer frente a dicha responsabilidad pecuniaria a los tres acusados citados, así como a otros ocho del total de 13 procesados en esta pieza.

El juicio por los contratos de la Generalitat con la red Gürtel para el diseño e instalación del expositor valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid comenzará el próximo 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Los decretos de embargo notificados este martes oscilan entre los 137.000 y los 651.500 euros, y responden a la petición que realizó la Fiscalía tras la apertura de juicio oral para garantizar la responsabilidad civil, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

Los acusados no han respondido a la petición de la Sala de señalar de qué bienes disponían, por lo que la relación de bienes no ha sido precisada y se han relacionado tras llevar a cabo averiguaciones sobre ellos. Por eso, la Sala ha determinado los bienes a embargar, al no haber respondido ninguno de los acusados al resultado de estas averiguaciones.

Embargo por 636.500 euros a Milagrosa Martínez

Las cantidades asignadas a cada acusado son 636.500 euros a la exconsellera de Turismo y exdiputada del PP Milagrosa Martínez, y 651.500 euros a Francisco Correa y Álvaro Pérez el Bigotes, respectivamente.

Mientras, al exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Rafael Betoret le han embargado 645.000 euros; a Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, 540.000 euros; a Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia, 230.000 euros; y a Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT, 137.000 euros.

En el caso de la exdiputada 'popular' y actual alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, el TSJCV ha acordado embargarle una cantidad para asegurar su responsabilidad civil en la pieza 3 del caso Gürtel en la que está acusada, que se refiere a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Martínez, quien también ocupó el cargo de presidenta de las Corts Valencianes, está imputada junto a otras 12 personas en la pieza 3 del caso Gürtel que comenzará a juzgarse a finales de este mes de marzo en el tribunal valenciano.

Correa puede asignar los bienes que considere

Sobre Francisco Correa, la Sala indica que, por error en los datos del procurador, aún tiene plazo de consulta, por lo que tiene plazo para designar los bienes que considere.

El resto de las cantidades a embargar corresponde a los acusados Felisa Jordán (440.000 euros), Cándido Pérez (336.500), Mónica Magariños (330.000), Jorge Guarro (230.000) y Ana María Drau (137.000 euros).

Según el TSJCV, no se han acordado embargos para responder a la responsabilidad respecto de Juan Bover y la exconsellera de Turismo y exdiputada Angélica Such, dado que el Ministerio público no lo requirió.