Enlaces accesibilidad

'Abdel', el drama de los inmigrantes que ni siquiera llegan a las fronteras europeas

  • Un cómic de Paco Vílchez y Chechu Ramírez, premio Desencaja 2014
  • Narra la historia de un grupo de emigrantes abandonados en el Sáhara

Por
Viñeta de 'Abdel'
Viñeta de 'Abdel'

Todos los días vemos en los Telediarios el drama de los inmigrantes subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla o llegar en pateras a las costas españolas. Pero qué pasa con los que ni siquiera tienen esa oportunidad. El guionista Paco Vílchez (Granada, 1990) y el dibujante Chechu Ramírez (Motril, 1988), nos cuentan su historia en Abdel (Dib>buks), un cómic galardonado con el Premio Desencaja 2014, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y que nos cuenta la historia de Abdel, un inmigrante que, en su intento de llegar a España, es detenido por la policía de Marruecos y abandonado a su suerte en mitad del desierto del Sáhara.

“El cómic trata de la inmigración en parte –asegura Paco Vílchez-. Es solo la punta del iceberg, un gancho para lo que quiero contar. En primer lugar, quiero acordarme de todos esos hombres y mujeres que no salen en las noticias porque no llegan a pisar tierra europea. El cómic trata de cómo una buena persona puede prosperar(o no) manteniéndose fiel a sí misma y evolucionando en aquellos aspectos que le pueden ayudar a sobrevivir y adaptarse a una situación extrema y con acontecimientos tan aleatorios e insospechables”.

“Adbel -añade Chechu Ramírez- es un abuelo, un padre, un hermano, un hijo... Es una persona que lucha por sacar adelante a los seres que le rodean. Es un hombre marcado por experiencias complicadas reflejadas en la melancolía de sus ojos... Yo lo definiría como un protector, como una montaña que por mucho que golpees está herida por dentro pero es dura por fuera y a pesar de algún desprendimiento sigue en pie”.

“Mucha gente me pregunta si me he basado en Morgan Freeman para el diseño de Abdel –nos comenta el dibujante- . Es cierto que la imagen que tenemos de Morgan Freeman es de un tipo encantador que despierta un curioso afecto especial por él... Abdel tiene esas cualidades, pero ahora que me doy cuenta creo que he reflejado a mi abuelo”.

“La honestidad y la solidaridad son la base sobre la que se construye las cosas que le suceden a Abdel –continúa Paco-. Por ello, necesitaba como protagonista un tipo corriente con el que el lector se pueda identificar, no un héroe ni un tipo normal que se convierte en héroe. Además, el cómic también cuenta los aspectos negativos que conlleva el ser humano cuando se enfrenta a una situación extrema. Aquí no hay víctimas. Hay personas que siguen siendo buenas o malas independientemente del bando que les haya tocado y que intentarán sobrevivir utilizando aquellas capacidades que más desarrolladas tienen. Didier, es el otro gran ejemplo de esto”.

Caníbales en el Sáhara

Paco nos comenta por qué le interesaba hacer un cómic sobre la inmigración: “Es un tema que está a la orden del día y que solo se enfoca desde el punto de vista que nos toca ver en los medios. Pero se puede profundizar mucho más allá. Dejando a un lado las pateras, los saltos de la valla, etc... Como dije antes, en qué sucede con quienes emprenden el viaje y no llegan. Qué ocurre con aquellos que son abandonados en el desierto...

Pues en el desierto, Abdel será capturado por un grupo de traficantes de carne humana; algo que parece tan increíble que podría ser cierto. “En el cómic, todo y nada es realista –asegura Paco-. Es real el drama de los movimientos migratorios masivos desde el centro de África hacia Europa y es real el caso de las dudosas deportaciones del gobierno marroquí amparadas en la permisividad de España y la Unión Europea. Y una vez en mitad del mismo Sáhara... ¿Qué de cosas no podrían ocurrir? Seguramente la realidad supere a la ficción. El tema del canibalismo llega a Abdel a raíz de una leyenda urbana acerca de tráfico de carne humana en Nigeria a la que Iker Jiménez dedicó un reportaje en su programa de radio. Me interesó mucho la historia y cuando empecé a escribir Abdel, decidí que encajaba a la perfección”.

Además de Abdel, Paco nos presenta a otros personajes secundarios: “Destaco a Didier, por lo que anteriormente he comentado que representa. Ese egoísmo, brutalidad y liderazgo que le caracterizan tienen efectos tanto positivos como negativos. Pedro es un personaje al que le tengo aprecio y me gusta reseñar por el misterio que entraña su verdadera identidad. Chloris, por su parte, representa en forma de alucinación a todas esas personas y recuerdos que nos alientan en nuestros momentos más bajos”.

A Abdel también se le aparece, en sus ensoñaciones, un personaje, un espíritu inspirado en un dibujo de su hija, que a algunos nos ha recordado a los shinigamis,los espíritus que aparecen en el exitoso manga y anime Death Note. “Respecto a lo de Death Note –contesta Paco- Es la segunda vez que me lo preguntan y me encanta porque hasta ahora no había reparado en eso. Me resulta curioso como en culturas totalmente diferentes y lejanas se ha interpretado de forma parecida un tipo similar de personaje. Es algo que debe vagar por el subconsciente colectivo. La verdad es que no tiene nada que ver. Conocía Death Note y su temática pero no he tenido la ocasión de leer los cómics ni de ver la serie”.

Un dibujante muy dinámico

Destacar los dibujos de Chechu Ramírez, llenos de vida, dinamismo y expresividad, algo sorprendente tratándose de su primer trabajo profesional. Y que define así su estilo: “Digamos que mi estilo (o al menos es mi intención) es versátil, tiene fuerza en los momentos de acción o cómicos y es creíble en los momentos dramáticos. Intento centrarme en la expresión de los ojos, reflejar vivencias e ilusiones, para mi es importante que sean creíbles”.

“En cuanto a mis influencias –continúa- destacaría la línea clara del dibujo Franco Belga y salvando las distancias, autores como Munuera, Pau, Pierre Alary... entre otros, de cada autor me gusta nutrirme de ciertas cosas. Sin olvidar la animación tradicional y contemporánea. Por otro lado he de reconocer que en la parte del sueño de Chloris tengo una gran influencia de algunas obras del surrealismo”.

También destacamos la documentación. “Esta parte anda a medio camino entre Paco y yo. Es cierto que gracias a la tecnología y a las diversas fuentes de internet todo es más fácil para documentarse, aunque en muchas ocasiones hay que ver cosas que hubiese preferido no ver”.

Por último destacamos su forma de utilizar el color: “En Abdel el color es importante, no solo por crear una atmósfera en cada escenario, sino por la carga psicológica en el personaje de Abdel. El álbum tiene como un aura parduzca para centrarnos en el drama donde encontramos siempre ese toque amarillo de nuestro protagonista que nos indica que está expuesto a constante peligro, es el foco de atención”.

Sus proyectos

Paco Vílchez destaca la importancia de premios como el Desencaja 2014, que les ha permitido realizar este cómic: “Dada la situación económica en la que nos encontramos sumergidos y teniendo en cuenta que el nivel del cómic español es más alto que nunca y sigue creciendo, ganar un concurso es una de las esperanzas más sólidas a las que pueden agarrarse los autores noveles. En nuestro caso, tras intentarlo con otro proyecto, nos ha supuesto entrar por fin en el mercado”.

El guionista también nos ha avanzado sus proyectos: “Actualmente me encuentro escribiendo una novela. Además, me traigo entre manos un par de proyectos con Chechu que tienen un potencial mayor que Abdel y que esperamos que empiecen pronto a funcionar. Se encuentran en un punto en el que solo necesitan el respaldo editorial. Uno es una historia detectivesca al más puro estilo True Detective sobre un trasfondo vampírico y el otro es una historia de ciencia ficción que habla sobre la fraternidad, la paternidad, la niñez, la inteligencia artificial y la vida en una colonia marciana. Además, no paro de ir desarrollando las decenas de ideas que tengo bastante consolidadas”.

En cuanto a Chechu Ramírez: “Mi principal proyecto es ir dando pasitos hacia delante en esta industria, pero eso se hace trabajando. Ahora mismo me encuentro preparando las primeras páginas de un guión de Paco para presentarlo como propuesta de publicación. Por otro lado tengo una historia mía que esta aparcada hasta que llegue el momento. Mi prioridad es dibujar, narrar y no me encierro en nada”.