Enlaces accesibilidad

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

  • Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista
  • También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

Por
The Rampanging Hulk
The Rampanging Hulk

El año pasado Marvel Comics cumplió 75 años durante los que sus tebeos se han convertido en iconos de la cultura popular. ¿Quién no conoce a Los Vengadores, Spiderman o Los 4 Fantasticos?. Panini, la editorial que publica sus cómics en España, lleva años rescatando los cómics clásicos de los personajes más populares de Marvel (sobre todo a través de su línea Marvel Gold). Pero ahora nos sorprende con una colección en la que nos presenta los otros grandes clásicos, protagonizados por personajes no tan populares, pero que marcaron una época. Los dos primeros tomos de esta colección son Los Eternos, del mismísimo Jack Kirby, y The Rampaging Hulk, la colección en formato magazine del gigante verde publicada en los años 70 cuando el personaje triunfaba en los cómics y en su serie de televisión protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno.

Julián Clemente, editor Marvel en España, nos describe esta colección: "Es una coproducción entre Panini y SD Distribuciones dedicada a rescatar grandes clásicos de culto en cuidadas ediciones limitadas y numeradas, cuyos volúmenes no se volverán a reeditar una vez agotados".

"Podría decirse que es para coleccionistas, por su consideración de limitada y por el hecho de que sean específicamente clásicos de culto de los años setenta fundamentalmente, pero creo que puede llegar a captar el interés de muchos de nuestros seguidores" -añade Julián-.

Los Eternos, de Jack Kirby

El primer tomo está dedicado a la que posiblemente sea la última obra maestra de Jack Kirby, el rey de los cómics: Los Eternos. "Nos parecía una obra muy simbólica de cara a mandar un mensaje al lector que definiera el tipo de producto que se encontraría luego en la línea -asegura Julián-. Los Eternos marca el regreso de Kirby a Marvel en los setenta y supone la creación de toda una serie de elementos que luego serían asumidos por el Universo Marvel y tendrían eco a lo largo de las décadas. Creo que se encuadra en el tipo de obras que hacía Kirby en esta época, junto a Dinosaurio Diabólico, 2001, Pantera Negra o Capitán América. Creo que su espíritu va muy unido al de éstas".

Una obra que tenía toda la grandeza del mejor Kirby, como nos comenta Julián: "Kirby llevó las ensoñaciones de las obras de Erich von Daniken a los cómics. Entonces estaban muy de moda y había gente que incluso las daba por ciertas. Obviamente no dejaban de ser elucubraciones absurdas sobre los alienígenas y el origen de la vida en la Tierra, pero lo interesante es que todo ese cóctel sirvió para que Kirby lo llevara a un terreno plenamente fantástico y nos presentara esta raza creada por los dioses y que nos permite explorar los orígenes del Universo Marvel. Creo que es una obra plagada de conceptos explosivos que se abren en la mente del aficionado como sólo Kirby era capaz de conseguir. Además, el dibujo es soberbio".

Una obra fundamental para entender el Universo marvel y del que surgieron muchos conceptos que se incorporarían a su mitología: "La raza completa de Los Eternos -asegura Julián-, sus contrapartidas negativas, Los Desviantes, y por supuesto Los Celestiales. Curiosamente, en origen no parecía que fueran parte del mismo mundo que Spiderman o Los Vengadores, pero a los pocos años en Marvel llevaron a cabo un muy interesante ejercicio de integración, a través de la colección de Thor, que ya publicamos en su momento en dos tomos de Marvel Gold: Thor: La llegada de los eternos y Thor: El fin de los eternos".

'The Rampaging Hulk', cuando Hulk era el personaje más popular

El segundo tomo está dedicado al magazine Rampaging Hulk, editado en la época de mayor popularidad del personaje cuando su serie de televisión se convirtió en el primer gran éxito audiovisual de Marvel.

"Rampaging Hulk -asegura Julián- fue uno de los pocos magazines de Marvel que partían de un personaje clásico. En su momento, creo que podría decirse que fue un equivalente a lo que hoy podríamos identificar con la línea Ultimate: una reinterpretación actualizada y muy espectacular de los orígenes del personaje. Empezó siendo un magazine en blanco y negro, ambientado en un momento cronológico muy concreto, el que va entre el cierre de la primera colección de Hulk y su serial en Tales To Astonish, pero a partir del #10 cambió por completo, pasó a estar ambientado en la actualidad, a color y con un tono muy similar al de la serie de TV. Creo que es una fantástica colección que va a sorprender mucho a los lectores".

Una colección con un tono más adulto y que, según Julián: "Se desligaba de la serie convencional, para evitar problemas de continuidad, y por eso la ambientaron en el pasado".

La serie tenía sus propios secundarios entre los que destacamos a Bereet, de la que nos habla Julián: "Es una alienígena que podemos ver en esta aventura, y sirve de hilo conductor a una gran conspiración que se va narrando a lo largo de los nueve primeros números de la serie y que en su momento fue muy sorprendente. Años después, Bereet se integró en el Universo Marvel, en las historias de Bill Mantlo que ya se vieron en Marvel Gold. El Increíble Hulk: Perdonado".

Una serie que contó con algunos de los mejores autores que han pasado por Marvel: "Es un cómic muy de los setenta -afirma Julián-, así que tenemos gran parte de la troupe Marvel de entonces, con gente como Doug Moench, Walter Simonson, Tony DeZuñiga, Keith Pollard... En especial, el arranque con Simonson me resulta alucinante incluso hoy en día. ¡Es una explosión energética!"

Esperemos que se publiquen los ocho números restantes de la colección que se publicaron a todo color debido al éxito de la serie de TV. "Lo estamos estudiando -asegura Julián-, pero déjame que sea prudente al respecto, porque al ser una coproducción con SD debemos ser muy prudentes en nuestros anuncios de la línea".

En unos días se anunciarán las obras que conformarán esta colección: "Estamos estudiando muchas obras -comenta Julián-, y creo que van a sorprender realmente a los lectores y asentar Marvel Limited Edition entre las líneas favoritas del lector español, pero su anuncio lo coordinaremos con SD, por lo que lo anunciaremos junto con ellos en cuanto nos sea posible".

El mayor evento en la historia de Marvel

Hemos pedido a Julián que nos avance algunos de los títulos más destacados de Marvel que Panini publicará este 2015: "Destacaría Los 4 Fantásticos de John Byrne, en cuatro volúmenes de Marvel Héroes. Vamos a incluir muchísimos extras y va a ser la edición definitiva que todo el mundo va a querer tener. También el esperadísimo cuarto omnigold de La Patrulla-X, que personalmente creo que incluye una

de las mejores eras de los mutantes, la de Paul Smith..."

"Y en materia actual, creo que Secret Wars nos va a dar oportunidades muy, muy grandes. Va a ser el mayor evento de la historia del Universo Marvel y los lectores lo van a disfrutar a fondo".

"Por último -añade Julián-, me gustaría destacar un cómic que hemos ido retrasando, porque ciertamente no nos esperábamos que fuera el éxito que finalmente ha sido en Estados Unidos. Se trata de Ms. Marvel, que llegará a España en junio y es absolutamente fantástico. G. Willow Wilson y Adrian Alphona han creado el equivalente moderno de Peter Parker. Creo que Kamala va a ser enseguida uno de los personajes más queridos por nuestros lectores y creo además que servirá para deshacer muchos tópicos sobre el islam. Es sorprendente la capacidad de Marvel para introducir todavía nuevos personajes que consigan este tremendo impacto. Ms. Marvel sigue la estela de Miles Morales o incluso el nuevo Nova, Sam Alexander, y tengo la impresión de que los tres van a ser muy, muy importantes en el futuro del Universo Marvel. Son tres grandísimos personajes con una legión de seguidores, estoy convencido".