Enlaces accesibilidad

'El eunuco', el amor y el humor más allá de los tiempos de Terencio

  • Una comedia amable de corte clásico adaptada a los tiempos que corren
  • Un libreto totalmente genuino con el texto clásico como "columna vertebral"
  • Con Anabel Alonso y Pepón Nieto en el Teatro La Latina hasta el 22 de marzo

Por
'El Eunuco', protagonizado por Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras, en el teatro de la Latina hasta el 22 de marzo.
'El Eunuco', protagonizado por Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras, en el teatro de la Latina hasta el 22 de marzo.

Intentar definir el amor no es tarea fácil. ¿Qué es? ¿Cómo se llega a él? Y sobre todo, ¿cuántos tipos existen? Si bien todas estas preguntas no aparecen de manera explícita en la versión de El Eunuco escrita por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez que puede verse hasta el 22 de marzo en el Teatro de La Latina, las respuestas sí que están contenidas en esta divertida comedia de enredo en la que todo es lo que parece.

Con un elenco encabezado por Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras, la obra presenta todas las cracterísticas de la comedia clásica trasladada a una forma de hacer teatro contemporánea. Mezcla los números musicales con el vodevil y siembra de carcajadas una platea hasta la que se extiende la actuación de los personajes con interacciones directas con el público y mucho y muy buen sentido del humor (y del amor).

Algo más de dos horas de psicosis colectiva en las que las carcajadas se contagian, los sentimientos se despiertan y la música invade al espectador que sale del teatro con una sonrisa en la cara y alguna reflexión en la cabeza.

Adaptar “felizmente” un clásico

Estrenada en el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la idea de adaptar El Eunuco fue todo un desafío. “Trabajar a partir de un material ya existente fue algo que nos sedujo de inmediato”, explican Gómez y Sánchez. “Pero, ¿por dónde empezar?”, se preguntan.

Tenían dos opciones: “ser tan fieles como pudiéramos al original (…) o, por el contrario, (…) trabajar con libertad utilizando el texto de Terencio como inspiración”. Al final se decidieron por lo segundo. Aunque, antes de abordarlo, tomaron precauciones.

“Decidimos estudiar a fondo el texto, el autor, sus contemporáneos, la época… Y, -cosas que pasan-, ahí encontramos la respuesta a nuestras dudas”, explican.

Fruto de ese estudio nace la versión que ahora puede verse en Madrid. El Eunuco de Gómez y Sánchez, una adaptación, que ellos mismos definen como “felizmente libre”, en la que el texto clásico de Terencio es “columna vertebral”, pero que se nutre de otras obras contemporáneas, de la historia o de personajes inventados para generar un libreto totalmente genuino y enmarañado que no tiene desperdicio.

Ganadora del premio Ceres del Público y premio de la Juventud para María Ordóñez, la composición musical corre a cargo de Asier Etxendia y Tao Gutiérrez y de la coreografía se encarga el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday.

Las mañanas de RNE - Anabel Alonso nos canta un tango de la versión musical de 'El eunuco' - Escuchar ahora

El enredo está servido

Situada en la Atenas de no se sabe muy bien cuándo, El Eunuco cuenta la historia de Lindus (Sauras), un joven fogoso que se enamora de la esclava (Ordóñez) de una cortesana (Alonso) que, a su vez, tiene un amante (Antonio Pagudo). El amante, que es el hermano mayor de Lindus, decide regalarle un eunuco a la cortesana, y el joven fogoso, al enterarse, se propone hacerse pasar por él para poder estar cerca de la esclava.

Y en medio de todo los criados (Jorge Calvo y Marta Fernández Muro), un ateniense adinerado llamado Cilindro (Eduardo Mayo) y el otro amante de la cortesana. Un general de media lengua interpretado por un espléndido Pepón Nieto y su fiel ayudante, Pelotus (Jordi Vidal).

Con este comienzo, el equívoco está servido, y la madeja acaba desenredándose con el triunfo del amor, aunque no siempre se ama a quien se quiere sino a quien se puede.

“Por los clavos de Zeus”

“Curioso como cambia el sentido de las palabras con el tiempo”, explican los autores. Tal vez por eso, el texto presenta gran cantidad de juegos de palabras y cabriolas lingüísticas que no por previsibles son menos divertidas, como la vuelta de tuerca al 'grecificar' expresiones tan nuestras como “por los clavos de Cristo” en “por los clavos de Zeus”.

La puesta en escena y el vestuario también refuerzan esta idea. Un gran cubo diseñado por Eduardo Moreno preside el escenario y se mueve de escena en escena y acto en acto para cambiar el espacio, mientras que los diseños de Sandra Espinosa transportan el concepto de las antiguas máscaras de comedia griegas al siglo XXI.

El general viste de general, la criada, de criada; pero no están en ningún tiempo concreto. Son identificables por lo icónico de su indumentaria.

En resumen, El eunuco es una comedia amable de corte clásico adaptada a los tiempos que corren. Casi todos los actores exprimen las posibilidades de sus personajes y la música, el baile y la escenografía ponen la guinda al pastel. Un historia que va más allá del texto sin renuncia a él y que habría hecho dudar de quién quiere a quién a la mismísima Afrodita.