Enlaces accesibilidad

Una nube tóxica en Igualada obliga a confinar a 65.000 personas en Barcelona y deja tres heridos

  • En Igualada, Òdena, Jorbá, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí
  • La nube tóxica se ha producido por una explosión en una empresa química
  • Tres trabajadores han resultado heridos con quemaduras
  • Protección Civil está informando en su cuenta de Twitter @emergenciescat

Por
Una explosión en una fábrica de Igualada, en Barcelona, causa una enorme nube química

La explosión en una empresa química de Igualada, en Barcelona, ha provocado este jueves una nube tóxica que ha obligado a Protección Civil a ordenar el confinamiento en sus casas de unos 65.000 habitantes de seis municipios durante cerca de cinco horas aunque desde el mediodía la restricción solo afectaba a embarazadas, niños de 0 a 3 años -600 de ellos que estaban en ese momento en guarderías-, mayores de 70 años y personas con problemas respiratorios. Los municipios afectados han sido Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba, Santa Margarida de Montbuí y Sant Martí de Tous.

En total, han resultado afectadas seis personas: tres trabajadores heridos por quemaduras leves que han sido atendidos en hospital y tres bomberos que han sido atendidos in situ por irritación en los ojos.

La nube se ha generado tras una explosión - más bien una "reacción términa violenta" según los Bomberos- en la planta química Simar en el polígono Les Comes de Igualada pasadas las nueve y media de la mañana, durante una descarga de ácido nítrico en la que ha quedado afectado un depósito de ácido férrico por causas que aún se desconocen, según ha explicado el jefe de operaciones de los Bomberos, Màxim del Valle, informa Europa Press.

Como consecuencia del accidente se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat), se ha confinado a la población y se han cortado carreteras y tráfico ferroviario.

Más de 600 bebés confinados en guarderías

En un primer momento, Protección Civil ordenó a la población de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba y Santa Margarida de Montbuí que permanecieran en sus casas con las ventanas, puertas y elementos de ventilación cerrados.

Cerca de las doce del mediodía, ha mantenido la recomendación solo para la población de riesgo y la ha extendido al municipio de Sant Martí de Tous tras comprobarse que la nube no era tóxica pero sí irritante.

Mantienen el confinamiento por la nube tóxica de Igualada solo para población de riesgo

Entre la población confinada se encontraban 600 niños de 0 a 3 años que estaban en ese momento en 23 guarderías de los municipios afectados.

La Generalitat ha rebajado en ese momento la fase de emergencia del Plaseqcat hasta el nivel de alerta y ha reabierto la circulación viaria y ferroviaria de la zona.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha señalado que se va normalizando "poco a poco" la situación generada por este incidente, que ha provocado quemaduras leves a tres operarios, un trabajador del Simar y dos transportistas, e irritación leve en los ojos a tres bomberos, que han sido atendidos "in situ".

Espadaler ha advertido que todavía no se puede dar la situación por controlada ya que están pendientes de cómo la climatología ayuda a disipar la nube creada después de que el ácido nítrico ocasionara una reacción violenta al entrar en contacto con un depósito de sulfuro de hierro, cerca de donde también había otros productos químicos como ácido fosfórico y ácido fórnico.

Pendientes del viento para disipar la nube

El conseller ha apuntado que la posibilidad más probable es que siga sin soplar el viento en la zona, por lo que la nube se irá disipando "lentamente" al precipitarse hacia el suelo, ante lo que no se aventuran cuándo se podrá levantar la alerta y el confinamiento parcial.

Dos de los trabajadores heridos son de la empresa de transporte que llevaba a cabo la descarga, que han sido derivados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital de Igualada, mientras que el tercero es un trabajador del polígono industrial, que ha acudido por su propio pie al hospital, con quemaduras leves.

El conseller ha apuntado que todavía se desconocen las causas de la incidencia -lo tendrá que investigar la consellería de Empresa y Ocupación-, si bien ha subrayado que la empresa no tiene antecedentes por algún incidente previo de esta naturaleza.

Los productos químicos vertidos, una vez limpiados, serán trasladados en un tanque especial a una planta de tratamiento de residuos y será entonces cuando se pueda dar por finalizada la alerta.