Enlaces accesibilidad

EGO, el acerico de agujas que sueñan con triunfar

  • El jurado premia la colección de María Clé Leal
  • Rubén Gómez triunfa con parkas convetibles en tiendas de campaña
  • El duelo y la muerte vuelven a ser fuentes de inspiración
  • Con EGO termina la 61ª edición de MBFWMadrid

Por
Carrusel de María Clé Leal.
Carrusel de María Clé Leal.

La ternura, fragilidad y romanticismo que María Clé Leal ha bordado en sus prendas ha seducido al jurado de EGO y la diseñadora se lleva a casa el premio a la mejor colección.

Llega en un momento oportuno porque María emprende ahora un camino en solitario tras separarse de su socia, Patricia Blázquez. Por eso está colección, “SIE7E,” habla del duelo, del dolor, y se tiñe en negros que, a medida que avanza el desfile, se cambian por beige e incluso fucsia.

Toda la carta de tejidos está inspirada en los pétalos, hilo conductor de esta propuesta, que canta a la feminidad y al olvido. Especialmente bellos son los vestidos estampados con flores en azul cerámica sobre un lecho gris, delicados, femeninos.

Son diseños en gasa que contrastas con la opacidad y aparente fortaleza de prendas que parecen edificios, potentes y arquitectónicos, que juegan a proteger contra las adversidades de la vida. A proteger del dolor.

La catarsis de la pasarela

El dolor, el duelo, el alivio, la muerte y la vida han sido temas recurrentes entre los consagrados y en EGO. Antonio Sicilia ha plasmado los sentimientos que llegan al alma tras la pérdida de un ser querido.

Su colección, que recordaba a algunas de David Delfín, tiene una estética cuidada, urbana y se tiñe con una paleta concisa de blancos y negros que se rompe con golpes de rojo. A veces en un zapato; otras, salpicando de sangre un vestido.

Xavi Reyes en cambio se muestra optimista y recoge los códigos de la calle y el deporte en prendas cómodas que juegan a engañar cuando se superponen y se dirigen a gente joven.

Es una colección unisex, atrevida con los volúmenes y las mezclas de texturas, pero fácil de llevar gracias a patrones que están al servicio de la comodidad. Lo mejor para quemar el asfalto.

La ciudad como inspiración

Urbana es también la propuesta de Mikelcolás que propone resetear los armario de la mujer y el hombre, abriendo la puerta a nuevos básicos adaptados a las nuevas necesidades de una nueva generación.

Aunque estamos pensando en el invierno de 2015/16, Natalia Rivera vuelve al verano de 2014 para recuperar momentos y sensaciones que le hicieron feliz y plasmarlos ahora en sus prendas.

Fantástica propuesta de Jessica Conzen. La diseñadora trabaja con materiales de primera como la lana y la piel para realizar prendas que mezclan códigos de culturas ancestrales con diseños pensados en la mujer del presente y del mañana.

Destaca la labor de trabajo manual, artesano, con estas dos texturas para ofrecer una propuesta arriesgada, fuerte y visualmente atractiva.

Todas sus mujeres parecían guerreras africanas pero en realidad son mujeres que utilizan los guiños al pasado, a la historia, para resaltar su feminidad.

La tecnología al servicio de la moda

David Catalán, el ganador de la pasada edición para realizar una colección llamativa. Sus volúmenes son exagerados y hablan del ruido y los errores de una emisión.

Catalán tiñe su propuesta de empolvados que van derivando en rojos intensos, marrones y cobre. Una paleta de color con personalidad para prendas versátiles que se valen de cremalleras para presentarse de una forma u otra, para elegir, para corregir un error…

La firma María Magdalena ha querido reflexionar sobre el individualismo, Pepa Salazar- una veterana en EGO- juega con el contraste de las texturas y colores, y Lug Von Siga- etiqueta turca invitada a esta pasarela- ha llamado la atención con sus estampados de canicas de cristal.

Y todo en un día marcado por la colección de Rubén Gómez que ha subido el telón de este EGO como ganador del Samsung EGO Innovation Project. Su propuesta aúna moda, tecnología y arquitectura como él mismo nos cuenta en esta entrevista.