Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante falta de "solidez" del Gobierno andaluz

  • La presidenta disuelve el Parlamento para convocar elecciones el 22 de marzo
  • Acusa a la dirección nacional de IU de dar un "giro radical" este otoño
  • Susana Díaz destituye al vicepresidente y los dos consejeros de Izquierda Unida

Por
Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante falta de "solidez" del Gobierno andaluz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha disuelto este lunes el Parlamento autonómico para convocar oficialmente las elecciones autonómicas, como comunicó este domingo al coordinador de IU en esta autonomía, Antonio Maíllo, y ha destituido a los tres representantes de esta coalición que hasta ahora estaban en el Gobierno andaluz. Díaz, no obstante, les ha agradecido su "trabajo y colaboración", especialmente al ya exvicepresidente, Diego Valderas.

Díaz asegura que adelanta las elecciones, previstas para la primavera de 2016, para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno y ha acusado directamente a Izquierda Unida de la ruptura del pacto de gobierno.

La presidenta andaluza ha señalado que la "inestabilidad" de su Ejecutivo no es fruto ni de un "equívoco ni un malentendido, sino de un giro radical en la dirección nacional de Izquierda Unida desde el pasado otoño".

A este "giro radical" achaca que IU anunciara un referéndum entre sus militantes de Andalucía para decidir después de las elecciones municipales de mayo si seguía apoyando o no al PSOE en la Junta a pesar de apoyar los presupuestos autonómicos.

Susana Díaz ha señalado que desconoce "si hay razones de convergencia con otras fuerzas políticas" que motive este cambio en Izquierda Unida, en alusión a Podemos, pero ha añadido que Andalucía no va a ser "moneda de cambio" y que, ante esta situación, no existe ya la "garantía" que había antes de cumplir la "hoja de ruta" marcada para agotar la legislatura.

Imaginen que en una pareja de novios o recién casados, uno le dice al otro: 'dentro de seis meses vamos a analizar nuestro posible divorcio', ¿cómo se quedaría el otro?", se ha preguntado Díaz, que ha apostillado: "En ese momento ya tendría falta de confianza para afrontar la convivencia", pues "algo parecido" ha ocurrido entre los socios del gobierno de coalición, ha comparado, según recoge Efe.

Hora de "oír el veredicto democrático de los ciudadanos"

Susana Díaz asegura que su decisión de adelantar las elecciones autonómicas ha sido "muy meditada y comprometida". "Ha llegado la hora de oír el veredicto democrático de los ciudadanos que son los que dan y quitan las razones", ha señalado Díaz, quien ha insistido en que son los andaluces los que tienen que decidir quién y cómo quieren que les gobiernen.

Díaz ha explicado que adelanta las elecciones para "no someter" a los andaluces al "espectáculo" que se está produciendo en otras comunidades, como Cataluña, con un "gobierno en precario por los debates e intereses de dos fuerzas políticas", en alusión a CiU y ERC.

La presidenta de Andalucía asegura que aspira a gobernar en mayoría con un gobierno fuerte durante los próximos cuatro años, descartando que se vaya a presentar a las primarias del PSOE para elegir al candidato socialista para las elecciones generales.

En este sentido, ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene "información puntual" de su decisión de adelantar las elecciones autonómicas y ha vuelto a insistir, al ser preguntada por las especulaciones acerca de su posible salto a la política nacional, que su "pasión es Andalucía", informa Europa Press.

Destituye a los tres consejeros de IU en la Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destituido este lunes por la tarde a los tres representantes de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente Diego Valderas (Administración Local y Relaciones Institucionales) y los consejeros Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio) y ha redistribuido sus competencias entre otros miembros socialistas del gabinete.

Así, el hasta ahora consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asumirá a partir de ahora también la Vicepresidencia de la Junta que deja Diego Valderas y las competencias de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, suma las competencias de Fomento y Vivienda, hasta ahora en manos de Elena Cortés, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se hace con las áreas de Turismo y Comercio que encabezaba Rafael Rodríguez.

Se da la circunstancia de que Alonso ya fue consejero de Turismo en la anterior legislatura bajo las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, según informa Europa Press.