Enlaces accesibilidad

El temporal empezará a remitir pero mantiene en alerta a 31 provincias por nieve, olas, frío y viento

  • El primer temporal del año comenzará a remitir a lo largo de este jueves
  • Se mantienen los avisos por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor

Por
El temporal deja nevadas intensas y algunas complicaciones en el tráfico

El primer episodio de mal tiempo de este invierno se irá esfumando a lo largo de este jueves después de traer mal tiempo en numerosas zonas españolas durante cinco días, si bien 31 provincias de 14 comunidades autónomas, además de Melilla, están este jueves en alerta por nieve, olas, frío, lluvia o viento, que desaparecerán en su mayoría durante la mañana.

Los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor, olas de hasta 6 metros de altura, temperaturas mínimas de hasta -6 grados, fuertes lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento de hasta 100 km/h.

Los fenómenos más adversos afectarán principalmente a la cornisa cantábrica, donde se esperan nevadas copiosas; el litoral gallego y cantábrico, por fuerte oleaje, y parte de Granada y de Jaén, donde caerán copos de nieve en cotas bajas, de hasta 500 metros.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos de este jueves precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y en Baleares, nevadas en zonas de la mitad norte y sierras orientales de la península y viento fuerte en bastantes lugares de la península, Melilla y Baleares.

Cota de nieve entre 600 y 900 metros

Meteorología pronostica precipitaciones en el Cantábrico y Baleares, que posiblemente sean localmente fuertes y acompañadas de tormentas y sean, además, persistentes en el área cantábrica.

De forma más débil, también se esperan en el resto del extremo norte peninsular, el este de ambas mesetas, el área de los sistemas Central e Ibérico y en Melilla, sin descartarlas en otras zonas de la península, excepto en el litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste, donde probablemente haya cielos poco nubosos o despejados.

Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve estará situada entre los 600 y los 900 metros en gran parte de la mitad norte peninsular y será un poco más alta en el oeste y más baja en Navarra y los Pirineos. En la mitad sur peninsular y en Baleares estará entre los 700 y los 1.000 metros.

Las temperaturas ascenderán ligeramente en el cuadrante suroeste y apenas experimentarán cambios en el resto, en tanto que continuarán las heladas en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en las zonas altas, durante las primeras horas del día.

Alerta naranja en el norte

Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) hasta las 11.00 o las 12.00 horas en casi todo el litoral del norte, ya que en las costas de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa aparecerán olas de entre cinco y seis metros. La costa de Pontevedra cuenta con alerta amarilla (riesgo) por mar combinada y olas de hasta cinco metros.

También hay alerta naranja por fuerte oleaje en Melilla (hasta las 9.00 horas por mar total y olas de hasta cuatro metros) y amarilla en el litoral de Granada (hasta las 9.00), Girona (desde las 18.00) y Mallorca y Menorca (desde las 21.00).

Los avisos por nevadas abarcan 24 provincias

Los avisos por temperaturas mínimas desaparecerán a las 10.00 horas y afectan a Huesca (Pirineo), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y Llivia), Lleida (Pirineo y Valle de Arán), donde los termómetros podrían caer hasta los -6 grados.

Los avisos por nevadas abarcan 24 provincias, principalmente el área cantábrica (Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, León, Palencia y Burgos), en alerta naranja en su mayoría hasta las 12.00 horas porque podría acumularse hasta 30 centímetros de espesor, concretamente en Picos de Europa, y hasta 6 centímetros en la Meseta Norte, con cotas de nieve que podrían bajar hasta los 500 metros. También son naranjas en parte de Granada (hasta las 9.00 horas) y de Jaén (21.00 horas).

Con menor intensidad, podría nevar hasta las 9.00 horas en Málaga (en la Axarquía), las 11.00 en Madrid (sierra); las 12.00 en Lugo (montaña), Avila y Segovia (Sistema Central), Soria y Navarra (Pirineo), y las 18.00 en Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo), Zaragoza (Cinco Villas), Albacete (Segura y Alcaraz), Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina y serranía)

Los avisos por fuertes lluvias, de hasta 15 litros por metro cuadrado, se mantendrán hasta el mediodía en los litorales de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa; hasta las 14.00 horas en Menorca y durante todo el día en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Por último, Melilla cuenta con la alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora hasta las 9.00 horas y la amarilla a partir de entonces (80 km/h), y Castellón, la amarilla por rachas de hasta 70 km/h en el interior norte de la provincia.