Enlaces accesibilidad

'Into the woods', embrujados por Meryl Streep

  • El musical Into the Woods se estrena en España este viernes 23 de enero
  • RTVE.es ofrece en exclusiva un clip de la película y detalles del rodaje
  • Meryl Streep en el papel de la bruja consigue una nominación al Oscar 2015
  • El film arranca el año con 3 nominaciones a los Oscar y 3 a los Globos de Oro

Por
Secuencia de 'Into the woods', con Meryl Streep

NOMINACIONES 2015

Oscar: 3 nominaciones. Mejor actriz de reparto (Meryl Streep), mejor diseño de producción y mejor vestuario

Globos de Oro : 3 nominaciones. Mejor película en comedia o musical, mejor actriz de comedia (Emily Blunt) y mejor actriz de reparto (Meryl Streep)

Premios BAFTA: 2 nominaciones. Maquillaje y Mejor diseño de vestuario

American Film Institute (AFI): Mejor película

Sindicato de actores (SAG): JNominada a Mejor actriz de reparto (Meryl Streep)

Premio de la Crítica: 5 nominaciones incluyendo mejor actriz secundaria (Meryl Streep)

FICHA TÉCNICA

Título original: 'Into the woods'

Año: 2014

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Director: Rob Marshall

Guion: James Lapine (Musical: Stephen Sondheim, James Lapine)

Música: Stephen Sondheim

Fotografía: Dion Beebe

Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp,Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie

Con sus uñas de cuervo y su nariz de verruga, la bruja protagonista de este cuento es más fascinante que Caperucita, que Jack y sus habichuelas mágicas, que Rapunzel, e incluso que Cenicienta y su príncipe atolondrado.

Pero esta bruja parte con ventaja. No es otra que Meryl Streep quien cabalga la escoba para dar vida al personaje en la comedia musical Into the Woods (‘En el bosque’), el último largometraje de fantasía producido por la factoría Disney. El film arranca el año con tres nominaciones a los Oscar y tres a los Globos de Oro, entre otras.

La cinta, de la que RTVE.es ofrece en exclusiva una secuencia y detalles del rodaje, se estrena en España este viernes 23 de enero con un reparto de lujo que incluye al veterano Johnny Deep (Eduardo manostijeras, 1990, Ed Wood, 1994, Piratas del Caribe, 2003-11), Emily Blunt (El diablo viste de Prada, 2006, Al filo del mañana, 2014) y Anna Kendrick (Crepúsculo, 2008-12, Pacto de silencio, 2012).

Cuento de cuentos

Siglos de tradición oral han dado cuerpo didáctico al amor, el bien, el mal, la justicia, la verdad o la mentira, entre otras ideas. Autores como Perrault, Andersen o los hermanos Grimm, formalizaron estos relatos cuando la modernidad empezaba y desde el siglo XX, Disney, entre otros, les han puesto color y rostros para narrarlos en la pantalla de un cine.

Into the Woods es un “cuento de cuentos” que su director Rob Marshall (Chicago, 2002, Memorias de una Geisha, 2005) construye para Disney con partes de La Cenicienta (Anna Kendrick), Rapunzel (Mackenzie Mauzy), Caperucita roja (Lilla Crawford) y las habichuelas mágicas de Jack (Daniel Huttlestone).

Al filo de la medianoche, estos personajes se adentrarán en el bosque, donde, como en todo cuento que se precie, se esconde el corazón de la magia y la solución a sus problemas.

Los dilemas que les obsesionan se entrelazan en las pruebas que la malvada bruja impone a un matrimonio de panaderos (Emily Blunt y James Corden) y son el argumento coral de esta sinfonía de diálogos cantados bajo la batuta de Stephen Sondheim.

El viejo hábito de relatar

Los cuentos de hadas no pasan de moda. Su fórmula funciona porque ofrecen la misma sustancia que explica las incertidumbres de la vida. Decía Chesterton que el mérito de los cuentos no estaba tanto en hacernos creer en los dragones como en infundirnos la confianza necesaria para vencerlos. Y conocer a esos enemigos, no es más que aprender a vivir.

Relatos como estos acomodan una antropología de la convivencia en la memoria de las generaciones. Las nociones del mal, la bondad o la justicia, se han transmitido así a la luz de una vela, junto a la chimenea, en el tedio del ocio ancestral, en cualquier lugar del mundo habitado por humanos. Estudiosos han documentado el espíritu de un clásico como la Cenicienta en narraciones centenarias repetidas en China, el sudeste asiático y en África.

Las similitudes con el relato básico son sorprendentes, y las conclusiones iguales en su esencia. También hay variedad de matices, colores y sabores, lógicamente. En el caso de Into the Woods, las historias se ajustan a las escritas por los Hermanos Grimm.

Un Disney más prosaico y menos azucarado

Puestos a adaptar, la licencia cinematográfica ha hecho trepar por la planta kilométrica de Jack (otro tema recientemente visitado por el cine) a una malvada gigante ataviada como un personaje dickensiano, o quizás como una señora del medio oeste norteamericano.

La inocente Caperucita también llega a sus propias conclusiones y, sin perder la esencia, llega a defenderlas con ferocidad y con un cuchillo.

El cuchillo también entra en juego en alguna secuencia para guardar fidelidad a la historia original; a veces lo auténtico también es un poco más “gore”. Así Disney descarga el azúcar con el que tradicionalmente ha desactivado la crudeza de los relatos.

Y Johnny Deep… Bueno, si Caperucita anda rondando en un musical, Johnny Deep no puede ser otra cosa que el lobo. Le ha salido un lobo algo “pirata”, eso sí, pero francamente personal.

Cuando avanza la edad, la identidad es menos el cuerpo físico y mas la leyenda forjada. Meryl Streep es una leyenda viva capaz de acuñar un personaje con un golpe de cejas. Suena el último golpe de claqueta y el público aplaude. Con sinceridad. Yo estaba allí y doy fe.