Enlaces accesibilidad

'Autómata', el proyecto "más difícil" de Banderas

  • Se estrena el thriller de ciencia ficción producido y protagonizado por Banderas
  • RTVE.es entrevista al actor malagueño y al director de la cinta, Gabe Ibáñez
  • La ciencia ficción es un género "insólito y muy complicado" en España
  • "Los extraterrestres van a Hollywood porque hay dinero, si no irían a Córdoba", dice

Por

'Autómata', el proyecto "más difícil" de Antonio Banderas

4 NOMINACIONES

Mejor dirección de fotografía: Alejandro Martínez.

Mejor dirección artística: Patrick Salvador.

Mejor diseño de vestuario: Armaveni Stoyanova.

Mejor sonido: Nicolás de Poulpiquet, Gabriel Gutiérrez.

FICHA TÉCNICA

Título original: Automata

Año: 2014

Duración: 110 min.

País: España

Director: Gabe Ibáñez

Guion: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta

Música: Zacarías M. de la Riva

Fotografía: Alejandro Martínez

Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan

"Desde el punto de vista financiero ha sido mi proyecto más difícil, porque estuvo a punto de morir varias veces antes de nacer". Así habla Antonio Banderas en una entrevista con RTVE.es de Autómata, el thriller de ciencia ficción futurista que se estrena este viernes 23 en España, dirigida por Gabe Ibáñez y participada por TVE, que el malagueño protagoniza y produce, y que le ha llevado cuatro años de "sangre, sudor y lágrimas", como reconoció en su presentación en el Festival de San Sebastián.

Y es que, desde que Elena Anaya, amiga de Ibáñez, le hizo llegar el guion al actor malagueño durante el rodaje de La piel que habito (2011), hasta que la película pudo ponerse en marcha -y ahora estrenarse- pasaron cosas surrealistas: la Primavera Árabe sorprendió a productor y director en Túnez buscando localizaciones y tuvieron que ser evacuados de urgencia, recorrieron palacios de la realeza qatarí en un intento inútil de conseguir petrodólares para un proyecto que después pasó por varios productores más, hasta que "hubo un momento en el que todo se vino abajo", cuenta a RTVE.es el cineasta madrileño. "Y de repente ocurre algo tan tonto como que en la cola de un baño de una fiesta de Los Ángeles, Antonio se cruza con la persona adecuada [un ejecutivo del estudio Millenium], queda un hueco en el estudio, y te dicen 'ahora, o nunca', y la haces. Sí, es de locos", reconoce Ibáñez, que rodó en 2009 su otro único largometraje, Hierro.

En Autómata, ambientada en 2044, Jac Vaucan (Antonio Banderas) es agente de seguros de la corporación cibernética ROC, en un momento en que apenas quedan 21 millones de habitantes en un planeta esquilmado y desértico. Vaucan, que además está a punto de ser padre y le ahoga la responsabilidad de traer una nueva vida a un mundo de futuro incierto, empieza a investigar una serie de extraños casos que involucran a autómatas que han transgredido sus protocolos de seguridad, basados en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov.

La cinta está nominada a cuatro Premios Goya (fotografía, dirección artística, sonido y vestuario) en la 29 edición de los galardones de la Academia de Cine, en la que precisamente Antonio Banderas recogerá el Goya de honor.

Un género "muy complicado e insólito" en el cine español

Pero, ¿qué vio Banderas en ese guion para embarcarse en el proyecto? "Vi mucha honestidad, vi una reflexión muy interesante sobre el tiempo que estamos viviendo, vi que había utilizado, como hacían los grandes clásicos, la ciencia ficción para establecer un espejo con lo que nos está ocurriendo en nuestros días. Vi una película de autor dentro de un género muy complicado, muy difícil y muy insólito para la cinematografía española. Y vi que Gabe era un hombre sólido, serio, ordenado, meticuloso, con muchas ganas de expresarse y con la capacidad de hacerlo", confiesa el actor malagueño sobre esta película, en la que también actúan Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott, Robert Forster y su exmujer Melanie Griffith.

El de la ciencia ficción es un género que Banderas apenas ha tocado en su dilatada carrera, pero del que se confiesa admirador como espectador. Más que nada del de los grandes clásicos de la ciencia ficción en los que Autómata quiere encuadrarse - la "ciencia ficción realista y clásica de los 60 y 70 que usaba los paradigmas del género para hablar del ser humano", según el director-, con el trasfondo argumental de la singularidad tecnológica, es decir, el qué pasará si la Inteligencia Artificial alcanza o supera a la del hombre.

"Me interesa la ciencia ficción porque me interesa el futuro de la humanidad e imaginarme el mundo dentro de 150 años y dónde estaremos entonces", explica apasionadamente Banderas, quien recuerda que obras maestras hoy de culto como 2001, una odisea del espacio y Blade Runner, "curiosamente fueron recibidas con muchos palos y machacadas en su momento", en alusión velada a las críticas negativas que ha recibido su película.

"Los extraterrestres van a Hollywood porque hay dinero"

"En España no se hace cine de ciencia ficción porque cuesta muchísimo dinero", sostiene el actor, que reconoce que el trabajo de Autómata ha sido "un rompecabezas difícil de repetir". Y es que los cinco millones de euros con los que ha contado de presupuesto se han medido al máximo por parte del director para poder ejecutarla, pero con un resultado desde el punto de vista formal que, a juicio del productor, "luce muchísimo más cara de lo que ha costado".

"Lo dije en San Sebastián como una broma, pero es verdad, ¿por qué los extraterrestres siempre van a los EE.UU.? Porque en Hollywood tienen el dinero para pagar esas películas… si no vendrían a Córdoba que está más bonita, o a Málaga, pero como no hay dinero para pagarlo, se van a Alabama…", dice.

Para Ibáñez, que reconoce que se le "apareció la Virgen" con Antonio Banderas y al que alaba su actitud como productor "valiente y consecuente con sus planteamientos iniciales", el trabajo con el malagueño y todo el elenco internacional ha sido "una suerte".

"La verdad es que me daba un poco de miedo trabajar con Banderas, que tiene más de 90 películas, y yo solo tenía una. Pero Antonio es muy generoso en el set y no evidencia nunca esa diferencia de estatus, y luego estaba rodeado de grandísimos actores que estaban allí porque les gustaba la historia", revela el cineasta de 43 años, que concluye que "hay pocas cosas más fáciles que dirigir a buenos actores".

Las nominaciones al Goya, un "reconocimiento a la audacia"

Director y productor se confiesan muy contentos, además, con las cuatro nominaciones al Goya que ha recibido la película. Para el primero, simbolizan "el reconocimiento a la audacia de haber sido capaces de hacer una película tan diferente de lo que se suele hacer por aquí".

Una película que Banderas está convencido de que "va a encontrar su público, un público que realmente se va a sorprender, por la factura de la película y por la narrativa".