Enlaces accesibilidad

Una falsa alarma por una caja sospechosa lleva a desalojar la estación de Nuevos Ministerios

  • Una caja de zapatos en una papelera activa la alarma en el centro de Madrid
  • Se cortó el tráfico en el Paseo de la Castellana, el metro y el cercanías
  • El análisis de los Tedax descarta que se tratara de un artefacto explosivo

Por
Una falsa alarma por una caja sospechosa lleva a desalojar la estación de Nuevos Ministerios

La estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid, el principal intercambiador de la capital, ha sido desalojada por la Policía al hallarse un paquete sospechoso en el acceso del vestíbulo situado en el Paseo de la Castellana, una caja de zapatos sobre una papelera que finalmente ha resultado ser una falsa alarma, según han confirmado fuentes policiales.

La alerta dada por Metro de Madrid sobre las cinco de la tarde al encontrar una caja de zapatos con la leyenda "Storm" ("Tormenta", en inglés) y que apareció en una papelera provocó que se cortara el tráfico en el paseo de la Castellana en sentido sur desde la zona de Cuzco hasta más allá de la estación de Nuevos Ministerios, en la que confluyen tres líneas de metro y la red de cercanías, que han visto interrumpido su servicio.

El servicio de Metro ha sido paralizado en línea 6 entre las estaciones de Avenida de América y Cuatro Caminos, en la línea 8 entre Nuevos Ministerios y Colombia y línea 10 entre Cuzco y Gregorio Marañón. También se han cortado las líneas de Cercanías C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10 entre la estación de Atocha y Chamartín, según ha informado Adif.

Una vez que se dio la alerta, la caja fue inspeccionada por los perros de la Policía especializados en detectar explosivos, cuyo análisis dio positivo. Sin embargo, los Tedax confirmaron posteriormente que se trataba de una falsa alarma -los animales pudieron reaccionar al olor de chicles adheridos a la papelera-.

Entretanto, en el exterior se puso en marcha un gran despliegue de agentes de Policía y bomberos que ha causado un gran revuelo al ocurrir el suceso en uno de los principales nudos de comunicación de la capital y a media tarde.

Pasada la alarma, poco antes de las 19:00 horas, la Policía ha restablecido el tráfico en la zona y los pasajeros de Metro y Cercanías ya pueden acceder a las estaciones por cualquiera de sus bocas, que funcionan con normalidad.

Detenido el presunto autor de los envíos de varios paquetes

Precisamente, este jueves la Policía Nacional detenía a un hombre de 39 años, con antecedentes psiquiátricos, como autor del envío este miércoles de varios paquetes sospechosos a varios medios de comunicación, que obligaron a desalojar a los trabajadores por precaución.

El detenido dejó este miércoles varios paquetes y realizó llamadas alertando de su colocación en las sedes de El País, El Economista y 20Minutos, EsRadio y Libertad Digital.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió este miércoles a la posibilidad de que surgieran casos de imitación tras los atentados terroristas como el que tuvo lugar en Francia, en el que fallecieron 12 personas.

La Policía ha trasladado a 150 antidisturbios a Madrid para reforzar la seguridad y otros 60 agentes a la frontera con Francia, después de que se aumentara la alerta antiterrorista a Nivel 3. La consigna es aumentar la seguridad en zonas que puedan ser objetivo de ataques terroristas, principalmente infraestructuras críticas.