Enlaces accesibilidad

Superhéroes de autor

  • Héroes muy diferentes que conquistan a la crítica y los premios
  • Desde Hulka a Harley Quinn pasando por El Caballero Luna o Brain Boy

Por
Imágenes de 'Daredevil', 'Hulka', 'Jack Staff', 'Harley Quinn', 'Brain Boy' y 'El caballero Luna'
Imágenes de 'Daredevil', 'Hulka', 'Jack Staff', 'Harley Quinn', 'Brain Boy' y 'El caballero Luna'

Gracias al actual éxito de las películas y series de superhéroes se han multiplicado las colecciones de cómics protagonizadas por vengadores, mutantes, supermanes o batmanes variados. Sin embargo, entre tantas colecciones clónicas, en los últimos años han aparecido unos pocos títulos que han resucitado el cómic de superhéroes de autor, ese que arrasa entre los críticos y acapara premios aunque, a veces, no llegue al gran público.

Cómics como el Daredevil (Panini), de Mark Waid, que fue el que inició esta tendencia (hace tres años) que ha tenido su mayor éxito con Hakweye (Ojo de Halcón) (Panini), la premiada serie de Matt Fraction y David Aja que lleva dos años consecutivos arrasando en los Premios Eisner, los Oscar del cómic.

Os vamos a recomendar algunos de estos cómics que tienen en común que son superhéroes de autor y que suelen constar de muy pocos números, con lo cual son perfectos para regalar y para crear aficionados al cómic, algo que nos hace mucha falta.

'Daredevil: El diablo en la Bahía'

Como comentábamos, el Daredevil de Mark Waid fue el que popularizó esta forma de enfocar a los superhéroes hace tres años. Una etapa que, en 2012 arrasó en los premios Eisner (los más importantes del cómic americano, al recibir cinco nominaciones y tres premios, a la mejor serie regular, el mejor One shot (episodio corto) y mejor escritor (Mark Waid), y también en los Harvey. Y en la que ha contado con dibujantes tan interesantes como los españoles Marcos Martín y Javier Rodríguez o el norteamericano Chris Samnee.

El tomo Daredevil: El diablo en la bahía (Panini) recoge los primeros episodios de la nueva etapa que también cuenta con guiones de Waid y dibujos de Samnee, y en los que asistimos a la llegada de Daredevil a San Francisco después de tener que revelar su identidad secreta y de que le prohibiesen ejercer la abogacía en Nuevva York.

Unas historias en las que siguen presentes los temas sociales, como el cáncer que padece Foggy, aderezados con mucho humor, guiones inteligentes y un dibujo rompedor. Destacamos las páginas que los autores dedican a contarnos cómo se aclimata Matt Murdock a su nuevo escenario en el que ya pasó una larga temprada en los años 70 cuando compartía colección con La Viuda Negra. Un ejemplo de cómo se debe realizar un cómic de superhéores.

'Hulka: Ley y desorden'

Hulka es la colección de superhéroes más divertida en tiempos, toda una sorpresa que ha sido recibida con algunas de las mejores críticas del año y que, sin embargo, Marvel ha decidido finalizar en su número 12; por lo que la edición española sólo constará de dos números de los que se acaba de publicar el primero: Hulka: Ley y desorden (Panini). Y de nuevo tenemos a un dibujante español entre los responsables, Javier Pulido, que engrandece los ya sorprendentes guiones de Charles Soule con una narrativa excepcional llena de páginas para enmarcar.

Hulka fue creada en los años 70, una época en la que Marvel lanzó numerosas versiones femeninas de sus personajes (Spiderwoman, Capitana Marvel...) para evitar que otras compañías registraran los nombres. Pero siempre ha destacado entre los personajes femeninos gracias a una serie de grandes autores entre los que destacamos a John Byrne, que en los 80 se atrevió a sustituir a La Cosa (el personaje más popular de Los Cuatro Fantásticos) por Hulka e incluso le dió una colección propia en la que destacaba el sentido del humor. Sin duda una de las etapas más recordadas del personaje que también ha tenido una gran importancia en Los Vengadores.

El humor también está muy presente en esta colección en la que los casos a los que se enfrenta Hulka como abogada, tienen mayor importancia que sus aventuras superheróicas. Así, podemos verla pidiendo asilo político en EE.UU. para el hijo del mismísimo Doctor Muerte o enfrentándose a los implacables abogados de Tony Stark/ Iron Man. Un cómic interesante y divertido, que supone un nuevo soplo de aire fresco al género para el género. Y con un guion y unos dibujos excepcionales.

'Jack Staff: Soldados'

Pero como comentábamos esta forma de hacer cómics no es nueva, como demuestra Jack Staff, de Paul Grist, un premiado homenaje a los superhéroes más clásicos. En un primer tomo publicado por Aleta Ediciones Todo solía ser en blanco y negro, conocíamos el origen y las primeras aventuras del personaje al que Grist nos describía así: “Es un tipo que se harto de ser superhéroe y se retiró durante 20 años. Pero los acontecimientos le obligan a ponerse de nuevo la capa. Aunque es el protagonista del cómic, su papel es permitir que pasen muchas otras cosas a su alrededor, historias en las que a veces es un mero espectador. Es una forma de hacer un universo y una historia más amplios”.

Un personaje que Grist se autopublicó hasta que la editorial Image Comics le ofreció publicar la serie a todo color. Así nacieron los episodios que se recogen en este segundo volumen: Jack Staff: Soldados (Aleta), en el que descubrimos los auténticos motivos que llevaron a Jack a retirarse durante esos 20 años, a causa de un terremoto que casi destruyó la histórica ciudad de Castletown. Al menos esa era la versión oficial, porque esa catástrofe realmente fue provocada por el arma militar definitiva, frente a la que Jack estaba prácticamente indefenso.

Un ejemplo de cómo hacer un tebeo de superhéroes en el que Grist vuelve a demostrar su maestría para contar historias y para crear personajes realmente interesantes y muy humanos (destacar el excepcional reparto de personajes secundarios). Y en el que demuestra su dominio de los tiempos, de la composición de las páginas y del dibujo. Sin duda uno de los mejores tebeos de superhéroes que podréis leer este año.

'Batman: Amor loco y otras historias'

Batman: Amor loco y otras historias (ECC Ediciones) es un imprescindible volumen que recoge las galardonadas historias de Bruce Timm y Paul Dini, que cambiaron la forma de hacer animación con la exitosa Batman: The Animated Series, ganadora del premio Emmy. Entre estas historias destacamos el primer cómic en que trabajaron juntos, Amor loco, que arrasó entre crítica y público y obtuvo los premios Eisner y Harvey de 1994 a la mejor historia unitaria. Al año siguiente, ganaron otro Eisner por su trabajo en The Batman Adventures Holiday Special, también incluída en este tomo.

Amor loco está protagonizada por Harley Quinn, uno de los personajes más interesantes surgidos en los últimos años. Aunque nació como un personaje muy secundario en la serie de animación, esta psiquiatra que se enamora del Joker y termina tan loca como él, es un personaje irresistible, sobre todo en manos de sus creadores. Harley nos enamora desde la primera viñeta, en un cómic tan alocadamente divertido como ella y con unos dibujos (influenciados por el mundo de la animación) realmente estupendos.

El volumen se completa con otras historias cortas en las que Batman comparte protagonismo con personajes como Demon, Ra's al Ghul, Hiedra Venenosa, el Ventrílocuo, Catwoman, Dos Caras y el Joker.... Todas realmente deliciosas. Una mezcla de cómic y animación que también incluye un pequeño homenaje a Jack Kirby. Un tomo para disfrutar de la primera a la última página.

'Harley Quinn 1'

Un personaje tan interesante se merecía su propia serie. Y ese momento ha llegado con Harley Quinn (ECC Ediciones), en la que se cuentan las aventuras de Harley tras salir de la cárcel y encontrarse con una herencia inesperada, un edificio de apartamentos cuyos gastos sufragará con los alquileres y con un trabajo como psiquiatra en un asilo de ancianos. Sin embargo no será fácil, porque un misterioso personaje ha puesto precio a su cabeza y ahora todos los criminales de la ciudad saben donde vive.

Un divertrido cómic que continúa la historia de Harleen Quinzel, la ambiciosa psiquiatra del Asilo Arkham que se atrevió a tratar al Joker, se enamoró del villano y, cuando lo ayudó a escapar, este la lanzó a la cuba de residuos tóxicos que le había dado su aspecto habitual. Transformada en Harley Quinn y loca de remate, la joven delinquió junto al Joker y terminó en la cárcel, donde la reclutaron a la fuerza para el Escuadrón Suicida. Pero tras sobrevivir recientemente a un reencuentro con su “pastelito” (como llama cariñosamente al Joker), ha llegado la hora de protagonizar su propia colección.

Este tomo incluye los primeros ocho números de esa colección, obra de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y Chad Hardin, y un número cero que sirve de presentación del personaje y en el que colaboran algunos de los mejores guionistas y dibujantes del cómic norteamericano actual (Adam Hughes, Bruce Timm, Charlie Adlard, Dan Panosian, Darwyn Cooke, Dave Johnson, Jeremy Roberts, Jim Lee, Sam Kieth, Stephane Roux, Tony S. Daniel, Walter Simonson...) Una divertida colección repleta de humor y con unos secundarios realmente estupendos, desde Hiedra Venenosa, la mejor amiga de Harley, hasta el Castor disecado que es como su Pepito Grillo. Un cómic muy divertido.

'Brain Boy'

Y si hablamos de cómics de superhéroes diferentes, la editorial Aleta tiene toda una línea con personajes como los de la editorial Dark Horse. Hoy os recomendamos Brain Boy, protagonizado por Matt Price, el telépata más poderoso del mundo, que trabaja en seguridad contratado por una gran corporación. Un superhéroe que es el guardaespaldas perfecto pero cuyos servicios solo se pueden permitir algunos privilegiados. Y que usando sus poderes psíquicos puede leer la mente de cualquiera y adelantarse a las amenazas. Pero... ¿Qué pasa cuando se encuentra con otros telépatas tan poderosos como él?

Una serie que mezcla los superhéroes con las mejores tramas de espías al estilo de James Bond, con guiones de Fred Van Lente (Archer and Armstrong y los dinámicos dibujos de R.B.Silva, Rob Lean y Freddie Williams II, que reflejan la intriga y la acción que son el punto fuerte de esta interesante serie en la que no faltan dictadores con superpoderes, agentes con poderes nucleares y la CIA. Y un elegante protagonista que viste con traje en vez de los habituales disfraces de superhéroes.

Lo curioso es que el personaje es la nueva versión de Dark Horse de un superhéroe y agente psíquico de la Edad de Plata del cómic USA creado en 1962 por Herb Castle y Gil Kane, y que apenas protagonizó media docena de números. Y que ahora reaparece enmarcado en el Proyecto Black Sky, junto a otros personajes clásicos (como Capitán Midnigh, X o Ghost) recuperados de un pasado en el que todo era más inocente. Y que ahora cobran fuerza metidos en grandes intrigas se suspense. Una línea realmente interesante.

'Caballero Luna: De entre los muertos'

Otra de las series de superhéroes más sorprendentes del año es Caballero Luna: De entre los muertos (Panini), la enésima revisión de un personaje que vivió su época dorada en los años 70 y que nació como la versión (blanca) de Batman, pero que muy pronto se convertiría en una serie mítica gracias a los guiones de Doug Moench y los espectaculares dibujos de Bill Sienkiewicz.Desde entonces, el personaje ha protagonizado varias series, sin demasiada fortuna, y ha llegado a pertenecer a los vengadores, pero nunca habíamos visto una versión tan radical e interesante como la que ahora nos propone el gran guionista Warren Ellis (Astonishing X-Men, Vengadores secretos) ayudado por el dibujante Declan Shalvey (Masacre).

Una de las cosas más interesantes del personaje, pero que pocos guionistas sabían aprovechar, es que tiene personalidad múltiple (multimillonario, taxista, mercenario y justiciero). En un viaje a Egipto fue acribillado y, a punto de morir, el Dios Khonshu le ofreció una nueva vida. ¿Pero... cuál es el precio que debía pagar por ese favor? Lo descubrimos en esta intersante historia en la que El caballero Luna se convierte en un auténtico espíritu de la venganza, más cercano al género de terror que al de los superhéroes.

Para empezar se hace llamar el Sr. Luna, una especie de colaborador con la policía en crímenes inexplicables.Y apenas viste su habitual uniforme con la capa (para el que han hecho un rediseño), sino que prefiere vestir con un elegante traje blanco. Y tampoco busquéis supervillanos en esta historia, sólo los aspectos más terribles y misteriosos del ser humano y del propio protagonista. Un cómic realmente inquietante.