Enlaces accesibilidad

Vuelve 'El Guerrero del Antifaz'

  • El personaje de Manuel Gago vivirá nuevas aventuras, adaptadas a los gustos actuales
  • Los primeros tebeos del nuevo Guerrero del Antifaz se publicarán en 2016
  • Sus responsables estudian rescatar otros personajes del gran dibujante

Por
El Guerrero del Antifaz es uno de los mitos del cómic español
El Guerrero del Antifaz es uno de los mitos del cómic español

¡Vuelve El guerrero del Antifaz!. El famoso personaje creado por Manuel Gago García en 1943 para Editorial Valenciana, vivirá nuevas aventuras creadas por autores actuales. Una gran noticia para uno de los grandes hitos del cómic español, sólo superado en popularidad por El Capitán Trueno. También es uno de los tebeos más longevos del cómic español con 668 cuadernos en 21 años (más un breve regreso en 1978-80).

El sello editorial Universo Cómic Presenta será el encargado de publicar las nuevas aventuras del popular personaje, tras llegar a un acuerdo con los herederos de Gago, y pondrán en marcha dos líneas editoriales bien diferenciadas, como ha contado a Viñetas y bocadillos (Radio 5) el editor José Ramírez: "Editaremos una línea ambientada en la etapa clásica del personaje en la que respetaremos la historia que ya conocemos, pero con aventuras jamás contadas del Guerrero. Con aroma a la vieja escuela pero actualizadas a los gustos de hoy en día".

"La otra línea, que hemos llamado "Gagoverso" (con permiso de los herederos), será un "reboot" en toda regla, acercando el personaje a los chavales actuales y adecuándolo a sus gustos. Algo completamente nuevo, diferente y distinto, pero que también mantendrá la esencia de los personajes" -asegura el editor-.

"La parte clásica se publicará en forma de álbum, cuaderno o novela gráfica, para un público con mayor poder adquisitivo -según José Ramírez-. Mientras que para la parte moderna la idea sería lanzar una edición tipo comic book, un producto más barato y cercano a los chavales".

Aquí podéis escuchar la entrevista que ha concedido José Ramírez a Viñetas y bocadillos (Radio 5):

Vuelve "El guerrero del antifaz"

El respeto por un clásico

Portada de 'El Guerrero del Antifaz'
Portada de 'El Guerrero del Antifaz'

Portada de 'El Guerrero del Antifaz' Manuel Gago

Los nuevos autores respetarán al máximo el universo creado por Gago, pero no continuarán la historia allí donde la dejó el dibujante a su fallecimiento (en 1980, a los 55 años), en el número 110 de la colección de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, con el protagonista preso en una celda de la ciudad de Esmirna. Una aventura que su hijo Manuel, continuaría en seis números que la editorial nunca se atrevió a publicar (Aunque el Club vallisoletano de Amigos del Tebeo las mostró en 1995). Así que, allí fue donde el personaje se quedó, condenado a cadena perpetua por el fallecimiento de su autor.

Pero los responsables de Universo Cómic Presenta prefieren comenzar la historia de nuevo y ya están reuniendo a los equipos creativos que se encargarán de contarnos sus nuevas aventuras, poniendo especial cuidado en la documentanción. "Hemos contado con la persona que más sabe sobre el Guerrero y el universo de Manuel Gago; no os podemos decir quién es porque prefiere mantener el anonimato, pero nos ha asesorado muy bien para que este regreso sea impecable".

Un homenaje a Gago

Página de 'El Guerrero del Antifaz'
Página de 'El Guerrero del Antifaz'

Página de 'El Guerrero del Antifaz' Manuel Gago

José nos comenta cómo serán los primeros libros: "El primer tomo será un homenaje a Manuel, en blanco y negro y en formato vertical, como el trabajaba en su momento. Y en las nuevas ediciones nos gustaría hacer algo novedoso, mezclando el formato de álbum europeo con el del comic book americano".

En la parte literaria contarán con Lem Ryan (Francisco Javier Miguel Gómez, Barcelona, 1965), un gran escritor de novelas populares y conocedor del universo del Guerrero. El autor se ha mostrado muy satisfecho en su blog.

Si el experimento sale bien, los responsables no descartan recuperar otros grandes personajes clásicos creados por Gago como Piel de Lobo, El Misterioso X, Purk, el Hombre de Piedra o El Corsario Sin Rostro...). También quieren pasar al cómic el mundo del escritor Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz, 1929-2013). Para más información os recomendamos escuchar la entrevista con Viñetas y bocadillos.

Todavía tendremos que esperar a 2016 para ver publicadas las primeras nuevas historietas del Guerrero del Antifaz, porque la editorial quiere que estas nueva aventuras estén a la altura del mito, pero la espera merecerá la pena.

Portada de 'El Guerrero del Antifaz'
Portada de 'El Guerrero del Antifaz'

Portada de 'El Guerrero del Antifaz' Manuel Gago