Enlaces accesibilidad

Grandes cuentos para todas las edades e imaginaciones

  • Os recomendamos algunos cuentos ideales para la navidad
  • Desde las últimas novedades a clásicos como H.C. Andersen

Por
Fragmento de la portada de 'Emilio se disfraza'
Fragmento de la portada de 'Emilio se disfraza'

En estas fechas nada mejor que compartir y regalar cuentos, como los que nos propone la editorial Edelvives, para niños y adultos de todas las edades. Os vamos a recomendar algunos de sus últimos lanzamientos, ordenados por edades, empezando por los dirigidos a los más pequeños.

'Emilio se disfraza'

Una de las colecciones más populares para niños a partir de 3 años es la protagonizada por Emilio, un pequeñajo dotado de una imaginación desbornadante. Es obra de los franceses Vincent Cuvellier y Ronan Badel, que han sabido sonsacar más de una sonrisa a niños y adultos con las peripecias de este niño independiente, con una fuerte personalidad, cabezón, algo esquivo, tiernamente rebelde y sobre todo absolutamente encantador. Una colección indispensable para los pequeñajos que están a punto de empezar a leer o ya lo han hecho. Y a la que ahora se suman dos nuevos títulos dobles:

En Emilio se disfraza /Emilio tiene frío asistimos a las divertidas ocurrencias de Emilio para encontrar el disfraz ideal para carnavales y a sus peripecias para protegerse el frío ¡en pleno mes de agosto!.

En Emilio tiene una pesadilla/Emilio y los demás el pequeñajo tiene una pesadilla con feroces lobos, pero el asegura no tenerle miedo a nada, excepto a un adorable conejo rosa. así que se le ocurre mantener a raya al terrorífico conejo con los el lobo de sus pesadillas.

Un prodigio de imaginación que, conjugado con unos dibujos preciosos, encantará a los primeros lectores.

'Osito y un rayo de sol'

En el precioso libro ilustrado La canción del oso, conocíamos a un oso y su osezno, que residían en la mismísima Ópera de París, donde vivían grandes aventuras. Ahora nos llegan nuevas peripecias de esta simpática pareja en el libro Osito y un rayo de sol (Edelvives), en el que vemos cómo deciden hibernar con la llegada del invierno. Pero son tan despistados que eligen unos grandes almacenes como lugar de descanso, creando un divertido caos. Finalmente, deciden buscar un lugar más cálido para vivir, aunque para ello tengan que realizar un largo viaje.

Otra joya ilustrada de Benjamin Chaud (para niños de 5 a 8 años), con unos dibujos preciosos, a doble página y llenos de detalles. De forma que, como si fuera Wally, tenemos que buscar al pequeño osito en la Ópera de París o en un gran transatlántico lleno de gente y de objetos. Un libro para leer y, sobre todo, para compartir con los pequeños perdiéndonos durante un buen rato entre los cientos de personajes, objetos y detalles que esconde cada impresionante página de este espectacular libro ilustrado.

'El ladrón de tiempo'

Para niños y jovencitos que ya leen con cierta soltura (de 5 a 8 años), nada mejor que El ladrón de tiempo (Edelvives), la historia de un pequeñajo que un día descubre a una niña que le cautiva. Juntos aprenderán compartir las cosas importantes de la vida, a alargar el tiempo y a disfrutarlo a tope, hasta que decidirán robar juntos un poco de tiempo a cada día solo para ellos.

Una preciosa historia de amistad escrita y dibujada por Nathalie Minne, con unas espectaculares ilustraciones a doble página en las que usa las formas geométricas de manera magistral y las complementa con un color relamente atractivo, de forma que consigue captar la atención de los jóvenes lectores (y la nuestra, porque las ilustraciones son espectacualres en su aparente sencillez).

'La ladrona de sellos'

Caperucita Roja es uno de los cuentos más famosos, pero también más crueles, que se han escrito nunca. Y, como todos sabéis, termina con la muerte de El Lobo Feroz. Pero...¿Qué pasó después?. En el divertido cuento La ladrona de sellos descubrimos que Caperucita roja se apiada del lobo al ver su piel tirada como un guiñapo, y decide escribirle una carta allá donde haya ido (al cielo). (Para niños de 5 a 8 años)

Comienza así una simpática, divertida y original historia, escrita por Txabi Arnal Gil, en la que Caperucita roba los preciados sellos que le permitirán escribir la carta a su amigo el lobo. Y en la que destacamos las ilustraciones de Julio Antonio Blasco, que combina con maestría el grafismo infantil, el color y el collage para crear un mundo compuesto por elementos inspirados en las cartas y en correos. Y cuyo colofón es una colección de bonitas postales incluídas en el final del libro.

'¿No hay nadie enfadado?'

Ya para lectores avezados, destacamos la colección de cuentos ¿No hay nadie enfadado?, que aborda el enfado y sus consecuencias a través de doce historias protagonizadas por otros tantos simpáticos animales.

Así conoceremos a una musaraña impertinente que no para de provocar a una paciente ardilla; un elefante que se reprocha a sí mismo su disparatado empeño en trepar a los árboles; un bogavante que trata de vender enfados a un amable ratón…

Doce divertidos cuentos (para niños de 5 a 8 años) escritos por Toon Tellegen e ilustrados por Marc Boutavant que abordan el enfado y otras emociones con gran ingenio y sutileza. Doce enfados para sorprenderse y disfrutar. Un libro heredero de los grandes clásicos, con unos dibujos de animales realmente simpáticos.

'El pequeño elfo Cierraojos'

Y para terminar una antología de uno de los mejores contadores de historias, el mismísimo Hans Christian Andersen (La Sirenita, El Patito Feo) del que se publica el libro El pequeño elfo Cierraojos (Edelvives). Aunque está indicado también para niños de 5 a 8 años, lo cierto es que las historias de Andersen son recomendables para todas las edades.

El pequeño elfo Cierraojos es el mejor cuentacuentos del mundo. Cada noche, durante una semana, Cierraojos visitará al pequeño Víctor para llevarle al país de los sueños y narrarle un cuento maravilloso, desde el lunes hasta el domingo. De ese modo, Víctor, acudirá a bodas entre ratones y entre muñecos, reducirá su tamaño, navegará por el lago provocado por la lluvia hasta reinos de castillos y princesas y descubrirá que Ole Cierraojos cubre con un paraguas repleto de dibujos a los niños buenos, que los ratones se casan, los muñecos van de boda y todos los sábados se descuelgan las estrellas del cielo para sacarles brillo.

Un libro engrandecido con las espectaculares ilustraciones de uno de los mejores artistas europeos, Éric Puybaret (La bella durmiente del bosque).

En fin, que esta navidad lo mejor es regalar cuentos... ¡Y compartirlos!