Enlaces accesibilidad

'Reliquias', un Indiana Jones ambientado en las Cruzadas

  • Narra las aventuras de un grupo dedicado a recuperar reliquias
  • Es obra de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta
  • Está nominado a Mejor Obra y Mejor Dibujante en Expocómic

Por
Fragmento de una portada de 'Reliquias', de Azpitarte y Unzueta
Fragmento de una portada de 'Reliquias', de Azpitarte y Unzueta

Historia y fantasía se mezclan en Reliquias (Panini), un cómic protagonizado por un caballero andante que podría ser la versión medieval de Indiana Jones, ya que busca reliquias sagradas. Es obra del guionista Koldo Azpitarte y el dibujante Ángel Unzueta, que han triunfado en Francia con esta historia y están nominados a Mejor Obra y a Mejor Dibujante en el Expocómic que comienza este viernes.

“Reliquias –asegura Koldo- es una historia de aventuras ambientada en la época de Las Cruzadas. Luis IX, San Luis, fue un devoto creyente y un gran coleccionista de reliquias sagradas. De hecho, construyó la Sainte Chapelle en Paris para poder albergarlas. Nuestra premisa fue: ¿Y si Luis IX hubiera montado un grupo de buscadores de reliquias para conseguir nuevos objetos sagrados para su colección?”.

“La historia –continúa el guionista- narra cómo Guillermo de Uzes reúne un variopinto grupo de personajes (su hija adolescente, dos monjes dominicos, un falsificador judío, un guerrero mongol y un comerciante italiano) que viajarán por medio mundo buscando las reliquias sagradas de la cristiandad. La primera aventura los lleva de Marsella a Tierra Santa pasando por Génova tras la pista de los restos de Lázaro”.

Ángel Unzueta nos habla un poco más de los dos protagonistas: “Guillermo y María son padre e hija. El es un antiguo cruzado que ha renegado de sus votos y su fe, cuyo único deseo es vivir retirado del mundo, y cuya única misión es salvaguardar la vida de su hija. Conocido, en su juventud, como el Leon de Uzés fue un guerrero poderoso y un legendario cruzado. A lo largo de la historia se ve obligado a regresar a tierra santa donde había jurado no volver jamás. Es un personaje totalmente ficticio pero con una trayectoria vital que encajan de forma plausible con la época. Su hija María es un personaje femenino y moderno para su época gracias a su actitud rebelde e independiente. Se buscaba conseguir un personaje contemporáneo en su rol ya que la idea era que se fuera erigiendo en la protagonista principal de la historia”.

Y les acompañan dos monjes que pueden resultarnos familiares: “Están inspirados en sus homónimos Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno –asegura el dibujante-. Evidentemente no pretenden ser los verdaderos teólogos, aunque sirvieran al guionista como referencia del pensamiento religioso de la época”.

Entre Indiana Jones y Ocean´s eleven

Entre las reliquias que tendrán que buscar nuestros protagonistas figuran La Lanza del Destino (la que un centurión romano usó para atravesar el costado de Jesús en la Cruz) o el sepulcro de San Lázaro (resucitado por Jesús). Algo que puede recordarnos a Indiana Jones: “Es una serie de aventuras y en ese aspecto tiene mucho de Indiana Jones, pero también lo tiene de Ocean´s Eleven por lo coral –nos comenta Koldo-. Hemos tratado de ser fieles a la historia pero no es una obra realista, sino que tiene evidentes elementos fantásticos. Todo lo relativo al culto de San Lázaro en Marsella es real y está muy documentado. Nuestra intención es que todo aficionado a la historia pueda disfrutar con la cuidada ambientación pero poniendo el acento en la aventura”.

“Esta era nuestra primera obra en el mercado francés –continúa el guionista- y quisimos ser muy cuidadosos en cuanto a la documentación. Trabajamos mucho y muy duro en cada detalle por muy insignificante que fuera. Dado que la obra tuvo buena aceptación y que nuestro editor ha seguido confiando en nosotros, creo que se puede dar por bueno el esfuerzo. Mientras que los hechos y lugares tienen un gran soporte de documentación, los personajes están construidos desde una perspectiva evidentemente moderna. Nuestro personaje femenino asume un rol claramente moderno y hasta rompe algún tabú. No pretendemos hacer un documental de la época medieval sino ambientar allí una aventura que asume como propia la bandera de la diversidad”.

Algo con lo que está de acuerdo Unzueta, quién asegura que: “No ha habido ninguna referencia concreta más allá de las inevitables influencias del genero tanto en cómic como en cine (Herman, El reino de los cielos de Ridley Scott...). La documentación ha sido importante mas en términos de ambientación siempre intentando no encorsetarnos ya que no queríamos hacer una enciclopedia medieval y si un cómic muy contemporáneo en su narrativa”.

El cómic está ambientado en el año 1254 cuando Luis IX prepara la Novena Cruzada. Una época que inspira a Koldo Azpitarte: “Hay algo de romántico en la idea de un hombre defendiendo su vida con la única ayuda de su espada. Esa mezcla de fe y espíritu aventurero con la que los caballeros europeos se embarcaban en las Cruzadas en un campo de cultivo genial para todo tipo de historias. Con la llegada de la pólvora y las armas de fuego, la guerra se transformó en algo mucho más sucio e injusto si cabe”.

En cuanto a los villanos: “Tanto Baibars como los Hassasins son personajes históricos reales –asegura Koldo-. Resulta difícil de creer que el líder militar de los musulmanes en esa época fuera un tipo rubio, de dos metros de altura y con un ojo tuerto pero hay numerosos documentos que así lo atestiguan. Otro tanto se podría decir de los Hassasins, una secta que promulgó el asesinato como herramienta de influencia política y cuyos miembros estaban dispuestos a dar la vida sin dudarlo por su ideal. La historia siempre ha sido generosa a la hora de ofrecernos villanos y yo me he limitado a hacerlos interactuar”.

Una historia llena de acción

En cuanto a las espectaculares peleas del cómic, Unzueta asegura que: “Siempre me planteo las "coreografías de acción" en términos muy cinematográficos, donde intento que el lector lleve la cámara en mano y sienta un poco la vibración de la acción desde dentro. Otra cosa es lograrlo pero la intención es siempre esa. Supongo que la forma de plantearlo seria la misma que si después tuviera que rodar cámara en mano las secuencias. Es un estilo personal que no me viene precisamente del comic americano (donde también me consideran muy cinético con la acción) ya que creo que estoy más influenciado por el manga y el anime”.

También destaca el cuidado que pone en las portadas: “Son fundamentales –nos comenta Unzueta- especialmente en el mercado franco-belga. personalmente es una parte del lote que me encanta ya que parte de mi vocación es la de ilustrador y me siento muy cómodo haciéndolas. También es cierto que soy de la opinión de que el contenido del album debe estar acorde (en términos de calidad) a las portadas. Por desgracia para los lectores esto no siempre ocurre y teníamos claro que en Reliquias queríamos portadas impactantes y atrayentes con un contenido acorde a esa primera impresión e incluso mejor”.

Sus proyectos

Tras el éxito de Reliquias, Azpitarte y Unzueta planean seguir trabajando juntos, como nos cuenta el guionista: “ Angel y yo estamos trabajando en una nueva historia para Glenat. Aun no podemos contar gran cosa porque la editorial no ha empezado a publicitarlo pero supone un importante cambio tanto en el registro gráfico como en el literario. Se trata de un thriller de terror ambientado a finales de los años 50 en Estados Unidos. Es una historia en dos álbumes y el primero verá la luz en Abril y el segundo en Septiembre, en Francia”.

En cuanto a Unzueta, parece aún más ocupado: “Actualmente estoy haciendo algunas cositas para Marvel y simultáneamente preparando lo que será nuestro siguiente lanzamiento en el mercado franco-belga. Si Dios quiere verá la luz en la primera mitad del 2015 y vamos a hacer un cambio de registro radical en cuanto a guión y grafismo se refiere. Esperamos que os guste”.

Mientras, disfrutad de esta espectacular aventura ambientada en las Cruzadas