Enlaces accesibilidad

El juez Castro asegura que "nunca" ha pensado que la infanta esté "indefensa" como dice el fiscal

  • "Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios", señala el instructor de Nóos
  • El fiscal pide el archivo de la causa contra la infanta por ser "una sospecha"
  • La defensa de la infanta Cristina solicita el sobreseimiento

Por
El juez Castro asegura que "nunca" ha pensado que la infanta esté "indefensa"

El juez del caso Nóos, José Castro, ha asegurado este miércoles que "nunca" ha pensado que la infanta Cristina se encuentre en una "posición de indefensión" como alega el fiscal Pedro Horrach en el escrito en el que pide al instructor que archive la causa contra la hermana del rey argumentando que su imputación por dos delitos de fraude fiscal se basa únicamente en "una sospecha".

"Nunca lo he pensado. Hay criterios y criterios", ha recalcado el magistrado ante los medios a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania de Palma de Mallorca según informa Europa Press.

Preguntado sobre cuándo dictará el auto de apertura de juicio oral, en el que decidirá si la infanta se sienta finalmente o no en el banquillo, Castro ha apuntado que será "lo antes posible", pero que no puede "aventurar una fecha".

De hecho, ha señalado que ello "dependerá de la complejidad" de los escritos de calificación que las acusaciones le han entregado, en los que concretan las penas que solicitan para los inculpados del caso.

El fiscal Pedro Horrach reclama el sobreseimiento de la imputación de la infanta al apuntar a la inexistencia de "dato, indicio, documento o declaración que acredite lo que hasta el momento ha sido incapaz de justificarse: una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva" de la actuación supuestamente delictiva de la infanta. Manos Limpias, sin embargo, solicita ocho años de cárcel para la duquesa al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Baleares dejó en manos del juez Castro la decisión de aplicar sobre la Infanta, "con libertad de criterio", la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias- y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido. Ni Ministerio Público ni Agencia Tributaria apuntan a la existencia de indicios criminales sobre la hermana del rey Felipe VI.

La defensa de la infanta solicita el sobreseimiento

Por otro lado, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha anunciado este miércoles que su despacho ya ha presentado la petición de sobreseimiento para su cliente ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.

Roca ha hecho este anuncio tras participar en un foro de debate organizado por la Abogacía General del Estado en el que ha denunciado que "la presunción de inocencia no existe en España", si bien ha precisado que no se estaba refiriendo de forma concreta al 'caso Nóos'.

El letrado cree que la infanta "a veces no ha sido tratada con respeto a esta presunción", aunque al mismo tiempo se muestra tranquilo "porque el fiscal, que es quien tiene la responsabilidad de mantener la acusación, no la formula".

Para el abogado, la trascendencia que se da al término imputado en nuestro país no es la que pretendía darle el legislador --un plus de garantía ante la Justicia--, sino que se convierte en una "precondena", algo que considera que hay que corregir.

El escrito presentado ante el juez Castro, según ha explicado Roca a los periodistas, solicita el sobreseimiento para la infanta teniendo en cuenta la actual situación procesal, en la que el fiscal ha solicitado que se exculpe a su cliente y tampoco formula acusación contra ella.

La solicitud de sobreseimiento se hace al amparo del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que cuando no haya acusación pública ni particular, el juez debe acordar el sobreseimiento.

En relación a la fianza de responsabilidad civil, de 587.413 euros, a la que según el escrito de la Fiscalía podría tener que hacer frente la infanta Cristina, Roca ha asegurado que consignarán esta cantidad para "extinguir la responsabilidad civil" y una vez se extinga la responsabilidad penal, como solicitan en el escrito presentado este jueves, "esto se habría terminado".

La cantidad que la infanta tendría que entregar procederá de pólizas abiertas por el marido de la infanta y conocidas judicialmente, según ha explicado el letrado, que señala en este sentido que "todo es correcto".