Enlaces accesibilidad

Realidad y espectacularidad, las claves del vestuario de 'Exodus' que se expone en Madrid

  • Sastrería Cornejo ha confeccionado más de 200 prendas de la película
  • Tras el rodaje han comprado todo el vestuario y ya tienen pedidos
  • El Museo del Traje expone 40 trajes que salen en esta superproducción

Por
Así se diseñó el vestuario de 'Exodus: Dioses y Reyes', la película bíblica de Ridley Scott

La película resulta fantástica, al menos desde el punto de vista estético. Y mucho influye el vestuario. Todas las prendas de la película están muy cuidadas y se huye de lo evidente y fácil para proyectar un juego de texturas que resulta enriquecedor.

Con las gafas de 3D casi puedes tocar las túnicas y las corazas, acariciar las sedas del farón o deslizar las manos por los tocados y las pieles de animales. El vestuario de Exodus es un lujo para la vista que, por suerte, está al alcance de todos.

Y es que el Museo del Traje acoge una selección de las piezas más representativas que se ven en la película. Una exposición está organizada por María Ortega Cornejo porque sastrería Cornejo ha realizado muchas de las prendas. Se puede visitar hasta el 15 de enero de 2015.

El vestuario de la película Exodus

El Museo del Traje expone el vestuario de Exodus

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

Experiencia en grandes producciones

Túnicas, petos de cuero, joyas y tocados recrean las vestimentas del año 1300 A.C. Algunos hechos con materias naturales y otros sacados de un laboratorio. Entre ellos destacan las armaduras de escamas que están hechas con fibras ligeras de la más alta tecnología. Todo pensado en para reflejar el espíritu y la forma de vida de cada tribu, cada oficio, cada grupo social.

Les hemos alquilado 400 prendas y hemos realizado para ellos otras 200, que son las que llevan los hititas”, cuenta orgullosa la comisaria. Además confiesa que terminado el rodaje compraron todo el vestuario. “Ya nos lo han pedido pero no podemos alquilarlo hasta que se estrene la película”.

No escatima en alabanzas para la figurinista de la cinta, Janti Jates, con la que ya trabajó en Gladiator (por la que Yates ganó el Oscar ), El Reino de los Cielos y Robin Hood. “Tenemos muy buena relación”, dice. “Ella trabaja en equipo, es fantática. Nos da las pautas, le enviamos los modelos a Londres y ella lo aprueba o no”.

Resaltar las diferentes clases sociales

Han trabajado a conciencia para lograr realismo y dar, a la vez, espectacularidad a lo que se en la pantalla. Siempre con una idea clara. “Queríamos reflejar las diferencias del tejido socioeconómico: esto es pobre, esto es rico”. Es un trabajo muy grande de investigación, casi una labor de arqueología.

Y lo han logrado. Es fácil encajar a los personajes en una determinada clase social. Los esclavos llevan el torso desnudo para contrastar con la opulencia de los egipcios adinerados. Pero hay un caso especial.

“Moisés sufre una evolución y la ropa va cambiando según se transforma el personaje”. El protagonista es un general del ejército que primero dirige a un batallón de egipcios y después a todo un pueblo de esclavos”.

La exposición se agrupa en etnias y clases sociales. Está muy cuidada y visitarla provoca un viaje a la historia de la religión, al cine clásico, al peplum. También ayuda a conocer el trabajo de los figurinistas y los encargados de vestuario.

De Madrid a Hollywood

Sastrería Cornejo ya prepara los bocetos para La Cenicienta, que prepara Disney, y Pan, lo nuevo de Warner. Están acostumbrados a las grandes producciones pero Exodus ha sido especial.

“Todas aportan pero esta ha sido una superproducción y es más gratificante”, cuenta esta descendiente de Humberto Cornejo que fundó la sastrería en 1920. Una empresa muy ligada al cine ya que hicieron vestuarios para El Cid, 55 días en Pekín y Doctor Zhivago.

Luego vinieron La Reina Margot, Shakespeare in Love, Piratas del Caribe y Juegos de Tronos… Cine con mayúsculas cuyos protagonistas llevaban ropa realizada en Madrid.

“Tenemos los talleres en Madrid y el almacén en Azuqueca de Henares. Somos una empresa cien por cien española”. Un orgullo para la industria y para nuestro cine. María Ortega Cornejo, en cambio, se muestra humilde. Pero tiene un apunte sobre el trabajo de Janty Jates.

Me chocó un poco lo extravagante que va Sigourney Weaver, me resulta un poco fuera de lugar”. Es la opinión de una experta.