Enlaces accesibilidad

El CGPJ pide endurecer la ley para reforzar la protección a menores en violencia de género

  • Piden que se aceleren las reformas que ya están en curso
  • La Ley de Protección a la Infancia reconocerá a los menores como víctimas

Por

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, ha pedido este lunes endurecer la ley para reforzar la protección de los menores víctimas de violencia de género, tras el asesinato de dos niñas presuntamente a manos de su padre en Asturias.

En declaraciones a los medios con motivo del V Congreso del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Carmona ha destacado que la tarea "más urgente" en la lucha contra esta "lacra" es la protección de los menores que es el colectivo "más vulnerable".

Pese a subrayar la existencia de mecanismos en la legislación vigente, la presidenta ha abogado por reforzarlos para que los niños "no sufran la violencia de género".

En concreto, Carmona ha pedido que se acelere la tramitación de las reformas en curso que van a modificar la protección de las víctimas de la violencia de genero como la ley de asistencia jurídica gratuita y la ley orgánica de protección a la infancia. Todas estas leyes, ha dicho, "van a suponer grandes pasos adelante en la protección de los menores".

Ley Orgánica de Protección a la Infancia

Carmona ha avanzado que la futura Ley Orgánica de Protección de la Infancia será aprobada previsiblemente el próximo año con la novedad de incluir a los menores en la definición de la violencia de género.

En relación a Ley Integral, la presidenta del Observatorio ha abogado por introducir modificaciones porque diez años después de su aprobación "la violencia de género ha ido evolucionado" y eso "hace necesario que se realicen algunas reformas".

Carmona ha considerado necesario una mayor dotación económica para llevar a cabo estas reforma, si bien ha rechazado que en la actualidad haya un déficit en los medios para la prevención y lucha contra la violencia de género, que en lo que va de año ha causado la muerte de 45 mujeres y tres menores.

Asimismo, ha asegurado que el Observatorio está elaborando un informe sobre las víctimas mortales que habían denunciado previamente "para ver qué es lo que ha fallado". "No nos podemos permitir que una mujer que denuncie muera asesinada ni ella ni sus hijos", ha explicado.