Anterior Condenan a más de cuatro años de prisión al empresario Jorge Dorribo por el caso Campeón Siguiente Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Arriba Ir arriba

Lídia Jorge, premio Luso-Español de Arte y Cultura 2014

  • El premio pretende "crear una relación y vínculo de unión entre Portugal y España"

  • Lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con75.000 euros

|

La escritora portuguesa Lídia Jorge ha obtenido el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2014, dotado con 75.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por "crear una relación y vínculo de unión entre Portugal y España" y "abordar las cuestiones fundamentales" de la actualidad.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, que reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre ambos países, fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

El jurado ha concedido a Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) el premio por unanimidad al considerar su trabajo en pro del "conocimiento mutuo de la literatura de ambos países. La escritora es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y fue profesora de Enseñanza Secundaria en Angola y Mozambique durante el último período de la guerra colonial portuguesa.

La publicación de su primera novela, O Dia dos Prodígios (1980), fue un acontecimiento en el panorama literario portugués en un periodo en el que se inauguraba una nueva etapa en la Literatura Portuguesa. Le siguieron O Cais das Merendas (1982), Notícia da Cidade Silvestre (1984), pero fue con A Costa dos Murmúrios (1988), en el que refleja la experiencia colonial pasada en África, la que la confirmó su destacado lugar en el panorama de las letras portuguesas.

Tras A Última Dona (1992) y O Jardim sem Limites (1995), siguió O Vale da Paixão (1998), galardonado con varios premios, como el Prémio Dom Dinis de la Fundação da Casa de Mateus o el Jean Monet de Literatura Europeia al Escritor Europeo del Año. Su novela O Vento Assobiando nas Gruas (2002) mereció el Grande Prémio de la Associação Portuguesa de Escritores y el Prémio Correntes d'Escritas.

Jorge, cuya última novela es Combateremos a Sombra, ha publicado dos antologías de cuentos, Marido e Outros Contos (1997) e O Belo Adormecido (2003); además de las publicaciones independientes A Instrumentalina (1992) y O Conto do Nadador (1992).

Ha escrito la obra de teatro A maçom, estrenada en 1997 en el Teatro Nacional Dona Maria II, y su novela A Costa dos Murmúrios fue adaptada en 2004 al cine por Margarida Cardoso.

El jurado del premio, que en su última edición (2012) recayó en el cineasta español Carlos Saura, ha estado compuesto por los españoles Trinidad Nogales, Antonio Sáez y Helena Pimenta y por los portugueses José A. Bragança, Patricia Reis e Inés Pedrosa, que también ha actuado como presidenta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente