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'El caballero de la mano en el pecho', de Esther Ferrer
'El caballero de la mano en el pecho' (1968), una acción mítica de la artista Esther Ferrer rtve

Esther Ferrer, ganadora del Premio Velázquez 2014

  • La artista, nacida en 1937, es pionera del arte conceptual en España

  • "Todos los premios me angustian, aunque al final los digiero", ha dicho la artista

  • Creado en 2002, el galardón pretende convertirse en el Cervantes de las artes

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Esther Ferrer, artista pionera del arte conceptual en España, ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014, dotado con 100.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El galardón fue creado en 2002 para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano y con la pretensión de convertirse en el Cervantes de las artes.

Esther Ferrer es la segunda mujer en la historia galardonada con el máximo reconocimiento de las Artes Plásticas. La artista ha recibido  con "angustia" la noticia, aunque, al final, admite, ha aceptado la decisión. "Mi pretensión -ha dicho a Efe- es pasar lo más desapercibida posible".

"Nunca he hecho nada por reconocimiento"

Ferrer (San Sebastián, 1937), que vive desde hace más de 20 años en París, ha explicado que todos los premios que le dan -recibió, entre otros, el Nacional de Artes Plásticas de 2008- le provocan "problemas y angustia", porque siempre se plantea que, "con toda la que gente que se lo merece", "por qué" a ella.

"Al principio siempre lo paso mal, aunque luego lo digiero y lo relativizo. Siempre he aspirado a pasar lo más desapercibida posible, que ni me miren ni me vean. Nunca he hecho nada por reconocimiento o por hacer algo, ni he pedido una ayuda. Quiero estar lo más lejos posible de todo lo oficial", ha subrayado. Le "horrorizan" los actos oficiales y, "por supuesto", las entregas de premios, aunque, puntualiza, ya le ha dicho a quien le "ha llamado" -el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle- que "aceptaba" el reconocimiento.

Le ha gustado del premio que en el jurado "haya extranjeros" y, "por tanto, independientes de todo", como la directora Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Ljubljana, una ciudad en la que ella expuso y a la que "lo mismo", barrunta humilde, le gustó su trabajo.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, ha estado compuesto además por Nekane Aramburu, Federico Castro, Catherine Aimée David -del Centro Georges Pompidou-, Francisco José González Jiménez (Curro González), Anna Maria Guasch y Jaime Pulido -conservador del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

Performances sobre lo inadvertido

"Entiendo perfectamente que hay que elegir a alguien y que te puede caer a ti, 'bien sûre'. De momento, me lo han dado, lo he aceptado y ya veremos...", precisa la artista, que en 1999 fue una de las dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia.

Licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo y conocida por sus "performances", que realiza individualmente o cuando formaba parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996), comenzó a mediados de los 70 una intensa actividad plástica, con fotografías trabajadas, instalaciones y cuadros.

Desde sus inicios, Ferrer ha realizado "performances" en las que pretendía hablar de lo inadvertido y de las propiedades poéticas de acciones relacionadas con el uso de objetos como papeles, dados, la escritura y el alfabeto.

Y estos elementos han ido desplazándose hacia problemas asociados con la identidad, lo incomprensible de un lenguaje nuevo, pero contando con la participación del espectador.

Están en posesión del Premio Velázquez los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo, Antoni Muntadas y Jaume Plensa, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio.

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