Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Mueren diez mujeres en la India tras someterse a cirugía en una campaña de esterilización

Mueren diez mujeres en la India tras someterse a cirugía en una campaña de esterilización

  • Otras catorce se encuentran en estado crítico

  • Ha sucedido en el estado de Chattisgarh y las mujeres tenían entre 25 y 35 años

  • El Gobierno del estado ha anunciado compensaciones de 2.617 euros

|

Al menos diez mujeres han muerto y otras catorce se encuentran en estado crítico tras someterse a cirugías de esterilización en un campamento de planificación familiar gubernamental en el centro de la India, según han informado autoridades locales. El gobierno del estado ha iniciado una investigación sobre el caso y promete "tomar medidas estrictas contra los culpables".

Las muertes empezaron a producirse el lunes en el área de Pendari del distrito de Bilaspur, en el estado de Chattisgarh, y han continuado este martes, ha apuntado el director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur.

El funcionario ha señalado que 58 mujeres permanecen ingresadas de las cuales, catorce están en estado crítico, después de que el sábado 83 fueran operadas y sometidas a una esterilización masiva en el marco de las campañas voluntarias que el Gobierno lleva a cabo para ayudar a la planificación familiar en zonas de bajos recursos. La campaña era voluntaria y a cada operada se la ha pagado 1.400 rupias, unos 23 dólares, como incentivo.

Thakur ha afirmado que se desconocen las causas de las muertes de las mujeres, que tenían entre 25 y 35 años, aunque cree que el motivo podría ser una infección, lo que se conocerá tras las autopsias. Fuentes sanitarias ha apuntado al diario The Times of India que las mujeres presentaron síntomas similares, como vómitos y dolor agudo en el abdomen.

Investigación sobre las causas

El gobierno del estado ha ordenado una que se inicie una investigación. "Ha sido una cuestión grave de negligencia. Es lamentable", ha manifestado el primer ministro del estado, Raman Singh, según Reuters. Cuatro trabajadores del sistema de salud ya han sido suspendidos, informa la cadena BBC. Entre los suspendidos es un médico que ganó un premio del gobierno el año pasado por haber llevado a cabo 50.000 esterilizaciones, añade a la cadena británica.

"Hemos constituido un comité para investigar el incidente. Vamos a tomar medidas estrictas contra los culpables. Por el momento, nos estamos concentrando en dar atención médica adecuada a las mujeres", ha señalado el ministro de Salud de Chhattisgarh, Amar Agrawal.

El Gobierno del estado ha anunciado compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros, 3.267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50.000 rupias (654 euros, 816 dólares) para las personas que se encuentran en estado critico. Además, el Ejecutivo local ha creado un comité para investigar el accidente.

La India es el segundo país más poblado del mundo tras China, con una población de 1.250 millones de habitantes. Las autoridades sanitarias llevan a cabo campañas de esterilizaciones voluntarias de forma regular para frenar el crecimiento demográfico. Entre 2009 y 2012, el gobierno tuvo que pagar compensaciones económicas por 568 muertes en estas campañas de estirilización.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente