Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente La Guardia Civil registra el Parlament de Cataluña en busca de datos sobre el caso del 3% y el exconseller Gordó Arriba Ir arriba
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. EFE/Paco Campos

El juez de la Operación Púnica tomará declaración a 20 imputados y 30 testigos antes de Navidad

  • El magistrado Eloy Velasco descarta nuevas detenciones de momento

  • El instructor analiza toda la documentación incautada en la operación

  • Se ha saldado por el momento con medio centenar de presuntos implicados

|

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la Operación Púnica, Eloy Velasco, ha asegurado este martes que tomará declaración a más de 20 imputados y a una treintena de testigos antes de Navidad y ha descartado que por el momento se vayan a producir más detenciones en la causa, en la que hasta el momento hay medio centenar de presuntos implicados.

Velasco ha explicado que se está analizando toda la documentación existente en papel y, más tarde, se comenzará a estudiar toda la que se encuentra en formato digital.

El magistrado está recibiendo muchas colaboraciones anónimas en este caso, según ha explicado, aunque otras informaciones que le llegan no tienen nada que ver con la Operación Púnica, por lo que las deriva a otros juzgados.

Al respecto, ha explicado que algunas de las denuncias anónimas están relacionadas con la trama investigada y existen otras "que se parecen" pero que no están vinculadas.

Además, ha asegurado que las administraciones públicas a las que se les ha requerido información han colaborado y ha detallado que de los sesenta requerimientos de documental, todos se han respondido "inmediatamente" y "sin ninguna pega".

En cuanto a la información que le ha enviado la Junta de Castilla y León sobre los contratos del Gobierno autonómico con la empresa investigada Cofely, ha explicado que esas acciones sí que ayudan a la investigación, aunque ha indicado que analizar toda la documentación "lleva mucho tiempo".

El problema "es el tiempo"

Preguntado acerca de si la justicia española está preparada para abordar casos de corrupción tan complejos como la Operación Púnica, ha opinado que el problema "más grande es el del tiempo", ya que, en su caso, lleva varios asuntos similares más a la vez.

En su opinión, existen "alternativas" para mejorar la situación y ha citado que en países como Estonia los jueces tienen ayudantes que les quitan "asuntos menores".

El juez ha opinado que "quizá" en la actualidad hay "más percepción en la calle" sobre la corrupción y ha indicado que en época de crisis a la ciudadanía le duele "mucho" saber que "no todo el dinero público ha llegado donde tenía que llegar".

Velasco ha expresado que "lo importante es que el volumen de corrupción vaya disminuyendo" y ha asegurado que el apoyo de la policía especializada, que hace diez años no existía, y de los grupos especializados de la Fiscalía Anticorrupción está ayudando a la justicia en la investigación.

"Estamos más preparados y mejor asesorados, aunque necesitamos más", ha considerado el magistrado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente