Enlaces accesibilidad

El primer libro sobre Jackie Chan en español

  • ‘La leyenda del luchador borracho’ es obra de Gerardo Santos Bocero
  • Un repaso de sus más de cien películas, repleto de anécdotas

Por
Fragmento del cartel de 'El Esmoquin'
Fragmento del cartel de 'El Esmoquin'

Jackie Chan (Hong Kong, 1954) es la mayor estrella del cine hongkonés de las últimas décadas. Una celebridad mundial que, como todas, tiene un pasado. Por ejemplo, ¿Sabíais que en sus inicios llegó a aparecer en películas eróticas? o ¿Qué llegó a enfrentarse en la pantalla al mismísimo Bruce Lee. Estas y otras muchas anécdotas están recogidas en el primer libro dedicado al actor: La leyenda del luchador borracho. Y otras 99 películas con patadas y puñetazos de Jackie Chan (Diábolo Ediciones), de Gerardo Santos Bocero.

“Es un repaso a la carrera cinematográfica de Jackie Chan -asegura Gerardo- y, en concreto, a cien de sus películas. Es decir casi todas, exceptuando, por ejemplo, las cintas de animación en las que ha ejercido como actor de doblaje. En este sentido, el libro incluye todas sus películas como protagonista o secundario, pero también muchas otras en las que aparece como doble de acción, sobre todo al principio de su carrera, o en las que realiza cameos/apariciones especiales, una vez que se convierte en estrella del cine hongkonés”.

Un libro con cientos de fotografías que nos sirven para apreciar la evolución del actor. “El libro –nos comenta Gerardo- comienza con una introducción en la que se hace un repaso a la carrera cinematográfica de Jackie Chan y se analizan las principales señas de identidad que han venido caracterizando su cinematografía”.

“A continuación, viene lo que podríamos considerar el grueso del libro -señala Gerardo-: cien apartados en los que se reseñan las cien películas más destacadas de su filmografía; cada apartado incluye una ficha técnica, el argumento del film y una reseña del mismo en el que se abordan los combates o escenas de acción más destacables, el componente humorístico y/o dramático, etc. Por último, he incluido también un breve pero necesario epílogo y una recopilación de libros en inglés sobre Jackie Chan”.

Una estrella mundial

Sorprende que, pese a ser una estrella mundial, este sea el primer libro sobre él en español: “Se han editado algunos libros sobre cine de artes marciales o cine de acción en los que se hacía referencia a Jackie Chan, pero este es el primero que se centra en él exclusivamente y en profundidad”.

La importancia de Jackie Chan en el cine hongkonés y asiático, en el cine reciente de Hollywood y en el cine de acción en general, está más que demostrada –comenta Gerardo-; además, sus películas no solo han tenido una gran acogida del público de todo el mundo durante las últimas cuatro décadas, sino que muchas de ellas han gozado también del aplauso de la crítica especializada, algo que he querido reivindicar con los textos que abren el libro. Asimismo, me consta que los seguidores/ aficionados al cine de Jackie Chan de todas las edades, entre los que me incluyo, esperaban un libro de estas características, o al menos un libro en castellano que abordara su cine, desde hace mucho tiempo. Es decir, que tanto Chan como los fans se lo merecían”.

Pero… ¿Qué hace tan especiales a las películas de Jackie Chan? “En la introducción del libro –afirma Gerardo- comento las señas de identidad que, en mi opinión, han caracterizado a la mayoría de sus películas durante las últimas décadas: en primer lugar, su empeño por planificar coreografías y rodar enfrentamientos físicos lo más rápidos, espectaculares y auténticos posibles; en segundo lugar, el componente cómico/humorístico que recorre buena parte de su filmografía, y el cual también se ve reflejado en muchas de sus escenas de acción; y en último lugar, su ‘afición’ por idear y filmar escenas cuya efectividad depende sobre todo del riesgo físico al que se someten él, sobre todo, y sus colaboradores. En este sentido, creo que ningún otro actor/director de cine de acción ha hecho tanto o ha dado tanto como él para contentar a su público”.

En sus inicios participó en películas eróticas

Jackie Chan recibió una sólida formación dramática desde pequeño, como nos cuenta Gerardo: “Tras pasar su niñez y adolescencia internado en la Escuela Dramática de China, donde aprendió no solo artes marciales, sino también a cantar, bailar y actuar, comenzó trabajando como extra o doble de acción en películas de kung-fu. Y, en efecto, algunas de sus primeras apariciones en pantalla tuvieron lugar en películas de corte erótico, aunque siempre interpretando a personajes secundarios; la más famosa, en este sentido, es quizás All in the Family (1975), en la que se insinúan detalles sexuales pero no llega a mostrarse nada explícitamente, por más que algunos textos que pululan en internet nos puedan hacer creer que sí…”

Jackie Chan Vs. Bruce Lee

Curiosamente, Jackie hizo de sparring en dos ocasiones para la mayor estrella del cine de artes marciales: Bruce Lee. “Jackie Chan –nos cuenta Gerardo- aparecía ya brevemente y ejerció como doble de acción del villano en Furia Oriental (1973), protagonizada por Bruce Lee, pero hubo que esperar hasta Operación Dragón (1973) para verles compartir pantalla, si bien en esta película Jackie Chan se limita a interpretar a uno de los tantos enemigos de los que se deshace el personaje interpretado por Bruce Lee”.

Y la pregunta es inevitable, ¿Quién habría ganado en un enfrentamiento entre ambos?. “Es una de las cuestiones más discutidas entre los aficionados a las artes marciales y al cine de acción en general -comenta Gerardo-. Yo solo puedo opinar desde el punto de vista cinematográfico, y siempre me ha gustado una frase que leí hace tiempo: “Bruce Lee era un experto/maestro en artes marciales que trabajó en el mundo del cine, y Jackie Chan es un actor que domina las artes marciales”.

“En cualquier caso, aunque en un hipotético combate real Bruce Lee pudiera haber sido, pongamos el caso, superior a Jackie Chan, que tampoco lo sé, desde el punto de vista cinematográfico las películas de Lee palidecen al lado de las de Chan quien, para ser justos, también ha tenido mucho más tiempo para hacer películas y para perfeccionar el modo de hacer cine que le ha hecho famoso”.

Las películas imprescindibles de Jackie Chan

Preguntámos a Gerardo cuáles serían las mejores películas de Jackie Chan: “Estas preguntas siempre son complicadas, pero… ¡me arriesgaré!; siempre en mi opinión personal:

-"El chino (1980). Es su primera gran obra como director y el combate de sus últimos finales es simplemente antológico; además, la película incluye al protagonista usando un abanico gigante para deshacerse de sus enemigos; un mítico combate entre los personajes de Jackie Chan y Yuen Biao en el que ambos usan sendos taburetes; y, en el plano más personal, la primera escena que vi del actor cuando era pequeño: el protagonista subiendo por las paredes de un callejón con la simple ayuda de sus brazos y piernas…"

-"Armas invencibles (1985). Poco se puede decir de esta película que no se haya dicho ya. A destacar la explosiva y destructiva secuencia automovilística inicial; el segmento en el que Chan se introduce en el interior de un autobús en movimiento, con ayuda de un paraguas; o el clímax final, ambientado en el interior de un centro comercial, una de las cumbres del cine de Chan y con una de las escenas más arriesgadas de toda su carrera: el protagonista descendiendo por un largo poste metálico rodeado de bombillas y aterrizando sobre una terraza de cristal…"

-"Gángster para un pequeño milagro (1989). Inspirada en Gángster para un milagro de Frank Capra (segunda adaptación fílmica del cineasta de un relato corto de Damon Runyon), Chan dirigió esta película, entre otras cosas, para contestar a aquellos críticos de cine que le tildaban de ser, no tanto un director de cine, como un simple ‘coordinador de escenas de acción’. En este sentido, la película está llena de planos secuencia, movimientos de grúa, elipsis narrativas, números musicales, etc.; y es una de las pocas películas de Chan en las que el desarrollo dramático/cómico tiene más importancia que las escenas de acción, que también las hay, aunque en menor cantidad”.

Se ha roto prácticamente todos los huesos

Jackie Chan también es famosos por sus espectaculares y arriesgadas coreografías que realiza sin la ayuda de dobles y que le han costado más de un disgusto, como nos cuenta Gerardi: “A lo largo de su carrera Jackie Chan se ha roto o lesionado, no tanto rodando peleas como escenas arriesgadas: la nariz, el labio, el pómulo, algún que otro diente, la barbilla, el hombro derecho, el esternón, los huesos de los dedos, la rodilla, el tobillo, las cervicales, la columna, la pelvis, la rabadilla, etc”.

“Aunque seguramente la lesión más preocupante, y casi mortal,  de su carrera fue la sufrida durante el rodaje de ‘La armadura de Dios’ (1986): se fracturó el cráneo, sufrió hemorragia cerebral y tuvo que ser enviado a toda prisa al hospital más cercano; irónicamente, la escena que estaba filmando no era, en principio, especialmente arriesgada, al menos dentro de los parámetros a los que nos ha acostumbrado siempre el actor”.

Las películas de Jackie Chan en España

En el libro se detallan las películas que pueden conseguirse en España: “Efectivamente –comenta Gerardo-; el comentario de cada película viene acompañado por un cuadro de texto con la ficha técnica correspondiente, en el que también se explicita si el film está editado y dónde puede conseguirse; cuando no es en España, se indica la Zona geográfica”.

“Aproximadamente un 60% de las películas comentadas en el libro han sido editadas en España, aunque algunas están actualmente descatalogadas; en cuanto al resto, la mayoría se pueden conseguir en otros países de Europa y, finalmente, hay algunas que es complicado o imposible encontrar en formato físico, sobre todo las pertenecientes a su primera etapa como actor”.

Por último hemos preguntado a Gerardo sobre sus próximos proyectos: “Tengo pendiente de publicación un libro dedicado a un director que se ha prodigado, sobre todo, en el cine fantástico y de terror; y ahora mismo estoy escribiendo otro, dedicado a un cineasta muy ‘ochentero’ y con una filmografía completamente distinta al anterior”.