Enlaces accesibilidad

La OMS eleva a más de 13.000 los casos de ébola pero se ralentizan los contagios en Liberia

  • Todavía no se ha concluido el recuento y que la cifra definitiva
  • La OMS sobre Liberia: "optimismo con cautela"

Por
Un trabajador de la salud en Monrovia,
Un trabajador de la salud en Monrovia,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles que el número de casos infectados con el virus del Ébola ha superado los 13.703 casos de personas infectadas desde el inicio de la epidemia el pasado marzo. De ese total, 13.676 se encuentran en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países donde el ébola circula de manera intensa y donde se concentran los esfuerzos internacionales para controlar la epidemia. Sin embargo, la OMS ha señalado también que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia parece estar disminuyendo, lo que supone su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de empezar a poner bajo control la epidemia.

Por países, la organización mundial ha indicado que 6.535 casos se han registrado en Liberia, 5.235 en Sierra Leona y 1.906 en Guinea. Sobre el número de fallecidos, la OMS ha indicado que todavía no se ha concluido el recuento y que la cifra definitiva será publicada en las próximas horas.

A este respecto, el director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, ha señalado en una rueda de prensa que "probablemente el número de muertos ha superado los 5.000".

Desaceleración de contagios en Liberia

No obstante, la OMS también ha señalado que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia parece estar disminuyendo. "El número de casos en Liberia empieza a declinar, pero hay que ver si este declive es real", ha declarado el director adjunto de la organización a cargo de la respuesta frente al ébola.

"Yo lo pondría así: optimismo con cautela", ha señalado el responsable, quien ha matizado que la razón de este cambio de tendencia estaría en el aumento de funerales en condiciones de seguridad y el impulso a la información y sensibilización de las comunidades afectadas.

Aylward sostuvo que hay múltiples fuentes de información que llevan a esa conclusión como el menor número de entierros relacionados con casos de ébola y la relativa disminución de admisiones y ocupación de camas en ciertos centros de tratamiento de ébola. El informe en sí de nuevos casos también muestra una tendencia a la baja, al igual que los procedentes de los laboratorios.

"Esta no es una caída vertical, lo que vemos es que se revierte la rápida tasa de incremento de casos. Si es sostenible o no, hay un gran riesgo de que no lo sea simplemente porque la capacidad que se necesita para rastrear todos los casos y hacer el rastreo de contactos no funciona a pleno rendimiento", ha explicado.

Frente a esta situación, Aylward ha advertido sobre el eventual error de creer que ya no se requiere aumentar el número de centros de tratamiento y camas disponibles para atender a los pacientes, como lo defiende la OMS. "Realmente necesitamos camas, absolutamente. Se necesitan centros de tratamiento de ébola repartidos geográficamente en los tres países, en los puntos más críticos", ha recalcado.

EE.UU. pone a los militares en misión contra el ébola

Mientras, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado que todos los militares estadounidense que participan en la misión para combatir el ébola en países de África Occidental pasen un periodo obligatorio de cuarentena.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha firmado una orden que establece un régimen de "observación controlada" durante 21 días, el periodo en el que se manifiestan los síntomas en caso de haber contraído la enfermedad.

"Esta orden se aplicará a todas las ramas de las Fuerzas Armadas que contribuyen con personal a la lucha contra el ébola en su origen", ha indicado en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Centros de tratamiento

La OMS apunta a la puesta en funcionamiento de 56 centros de tratamientos en los tres países donde el virus circula de forma intensa -Sierra Leona y Guinea, además de Liberia-, con un total de 4.700 camas. Por el momento, sólo 15 de esos centros están funcionando plenamente y otros 22 ya cuentan con financiación y están en construcción, con planes de que abran a más tardar a fines de noviembre.

Para 19 adicionales "se están buscando equipos médicos" y otro tipo de personal para su administración. Catorce de ellos están previstos para Liberia y cinco para Guinea. Una vez que todas estas instalaciones médicas se encuentren atendiendo, la capacidad de atención a enfermos de ébola se elevará hasta las 3.100, ha apuntado Aylward.

Actualmente, la capacidad real se limita a unas 1.050 camas, especificó. De otra parte, la OMS confirmó que 13.703 personas se han infectado con el virus del Ebola desde el inicio de la epidemia el pasado marzo. Sobre el número de fallecidos, Aylward señaló que "probablemente el número de muertos ha superado los 5.000", aunque la organización informará del resultado exacto del último recuento en las próximas horas.