Enlaces accesibilidad

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

  • El libro ‘Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”
  • Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

Por
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Cuando parecía que ya se había dicho todo sobre Elvis Presley, nos llega el interesante libro Elvis, estrella de fuego (Diábolo ediciones). Escrito por el músico y organizador de eventos musicales,  Juan Antonio Olías, repasa la trayectoria cinematográfica del "Rey del Rock", sin olvidar su lado humano.

“Es un libro –asegura Juan Antonio- que recorre toda su carrera cinematográfica. Sus 31 películas, 2 documentales, discografía de sus bandas sonoras, argumentos, curiosidades, actores, actrices, directores, productores, fichas técnicas, fichas de grabación de las BSO, estudios de grabaciones, músicos, carteles de cada película e internacionales, y para quien tenga nociones musicales unas partituras, para poder ser interpretadas”.

“La estructura que le he dado al libro -continúa Juan Antonio- ha sido por orden estricto de estreno de sus films, empezando con la cartelería, luego pasamos al argumento, curiosidades, ficha técnica, sesión y grabación. Todo un repaso exhaustivo de cada película”.

Destacamos la gran cantidad de imágenes del libro y su cuidada maquetación, habitual en los libros sobre cultura popular de Diábolo: “El trabajo realizado por Nacho Casanova (maquetador de la editorial) y de Lorenzo Pascual (Editor de Diábolo ediciones) ha sido impresionante –asegura Juan Antonio-, ya que se le ha dado un aspecto muy acorde a los años donde se han producido los films, y muy cuidado en edición, ya que el conjunto global ha sido sobradamente satisfactorio”.

“Elvis fue un gran actor”

En los años 60, las películas de Elvis figuraban siempre entre las más taquilleras, aunque, en general, no recibió buenas críticas. “A pesar de las muchas críticas que obtuvo de sus interpretaciones –asegura Juan Antonio-, quiero romper una lanza a su favor, y decir que fue un gran actor, si le hubiesen dado la oportunidad de salirse de "la formula" (argot que se le daba a las películas de enredo, cómicas y musical) de la época lo podría haber demostrado, sin ir más lejos, en King Creole, Jailhose Rock, Flaming Star, G.I. Blues, Charro!, Cambio de Hábito, por mencionar algunas, se puede ver el nivel tan bueno que tenía de interpretación”.

Hablando de sus películas, Juan Antonio Asegura que: “Para mí todas tuvieron su oportunidad; es claro y evidente, que por culpa de producción y guión hay algunas que no estuvieron a la altura; pero insisto, todas tienen que ser vistas para su análisis, ya que opino que, en todas sus películas, el equipo artístico hacía una buena interpretación”.

En cuanto a sus compañeras de reparto, entre las que figuraron Nancy Sinatra, Joan Blondell, Barbara Stanwych, Ann-Margret o Ursula Andress, Juan Antonio Olías asegura que: “Para mi sus mejores parejas fueron Carolyn Jones, Ann-Margret, Judy Tyler, Dolores Hart… bueno, yo creo que en general todas fueron excelentes compañeras de ese viaje llamado cine”.

Numerosas anécdotas

En el libro también se recogen anécdotas sobre las películas y sobre Elvis: “Hay muchas y muy variadas –asegura Juan Antonio-, pero si me tengo que quedar con alguna es en la película It Happened at the World's Fair, donde vemos a un niño que en un momento del film le pega una patada en la espinilla a Elvis. Pues bien, ese niño es Kurt Russell, que más tarde interpretaría a Elvis en un telefilm llamado Elvis (John Carpenter, 1979), y junto a Kevin Cosner también interpretaría a un "impersonator"(nombre que se da a los imitadores) de Elvis en 3000 Miles to Graceland (Demian Lichtenstein, 2001).

“Descubría a Elvis a los 17 años”

37 años después de su muerte Elvis sigue siendo el “Rey del Rock” y tiene fans en todo el mundo. Como José Antonio: A mi Elvis me marcó, y sigue haciéndolo. Como músico he escuchado y he interpretado todo tipo de música pero la que mas sigo es el Rock, Blues, Jazz, Gospel, etc. Hasta los 17 años había escuchado algo de él pero ese verano un amigo me dio una cinta con todos sus éxitos para que le escuchara. La verdad es que empecé sin muchas ganas, pero luego no sé que ocurrió, que a mis 48 años sigo escuchándole y descubriéndole”.

También ha marcado mi trayectoria profesional –comenta Juan Antonio-, estoy orgulloso de dedicarme en cuerpo y alma a la música, y todo gracias a él. Quise ser como Elvis, pero luego te das cuenta que es imposible, Elvis solo fue uno y será uno, John Lennon dijo "antes de Elvis no había nada" y a esa frase yo le añadiría "y después tampoco", pero no porque no haya buenos profesionales, es mas, hay grandísimas bandas y cantantes que tienen un altísimo nivel, tanto ellos como sus composiciones, pero Elvis es único”.

“Hace años –continúa- para conmemorar su 30 aniversario, realicé un espectáculo audio visual llamado Elvis30 en el Teatro Calderón de Madrid, posteriormente creé el que iba a ser un musical llamado Elvis el Musical, donde en una sala de conciertos se realizó un pase de audiencia para valorar la acogida que iba a tener, tuvo muy buena acogida por parte del público pero la crisis lo paralizó, y ahora está esperando volver a ver algún día la luz”.

“En España hay muchos fans de Elvis”

“En España –continúa Juan Antonio- hay muchos fans de Elvis, no podría darte una cifra, pero entre los que hay recogidos en el Club Elvis que está reconocido oficialmente por Graceland, y la gran cantidad de paginas web, blogs, etc… hay una gran cantidad de seguidores. A eso hay que sumarle todos aquellos que no están en ningún sitio y son seguidores o simpatizantes del cantante”.

“Que duda cabe, que Elvis llego tarde y mal a España –puntualiza Juan Antonio-, de hecho la censura del momento le vetó, pero supo abrirse camino en nuestro país gracias al cine. Yo no mantengo mucho contacto con sus fans, aunque soy socio del Club Elvis desde hace muchos años, pero nada mas, es imposible estar en contacto con todos y en todos los foros, ya que hay muchos y estarías horas y horas”.

Elvis, estrella de fuego, es un libro imprescindible para los fans de Elvis, los amantes de la buena música y los aficionados al cine, y muy recomendable para el resto de los mortales. “Creo -comenta Juan Antonio- que es una buena guía para todos, porque tanto fans como todas esas personas que quieran saber más cosas sobre Elvis, van a encontrarlas en este libro repleto de información y fotos de gran valor añadido. Un estudio que me ha dado la oportunidad de poder dirigirme a todos desde el lado humano, para intentar mantener viva la imagen de este icono, no solo de los 60 sino también de la actualidad. Elvis fue y será el Rey del Rock”.