Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Estados Unidos redefine sus protocolos para el tratamiento de pacientes con ébola

  • La medida, anunciada por el CDC, endurece los protocolos de la OMS
  • Los sanitarios no podrán dejar ni un ápice de la piel o el pelo expuesto
  • El cámara contagiado en Liberia podría salir pronto de aislamiento

Por
El director del CDC en una imagen de archivo.
El director del CDC en una imagen de archivo.

Estados Unidos ha informado este martes de los nuevos protocolos que deberán seguir los trabajadores sanitarios que traten a pacientes contagiados con el virus del Ébola. Entre las medidas se incluye el uso de material de protección que no deje ni un ápice de la piel o el pelo expuesto al contacto con el paciente infectado.

Bajo este nuevo protocolo, definico por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)los sanitarios deben someterse a un entrenamiento especial y demostrar que son competentes en el uso del equipamiento de protección diseñado para prevenir su exposición.

Entre los nuevos materiales se incluye la obligatoriedad de vestir monos y capuchas de un solo uso cuya colocación deberá ser supervisada por un controlador que se cerciore de que se siguen los protocolos.

Estas nuevas indicaciones llegán después de que 43 personas que estuvieron expuestas al contacto con el primer paciente diagnosticado con el virus en terreno estadounidense hayan sido declaradas fuera de riesgo para tratar de calmar la sensación de crisis por la expansión del ébola que vive el país.

Aislamiento total de la piel

Uno de los elementos clave de este protocolo es que ningún médico, enfermero o asistente al cuidado de una persona infectada con ébola debe dejar que su piel quede expuesta ya que la enfermedad se transmite por contacto directo con los fluidos corporales del enfermo pero no por el aire.

Las antiguas indicaciones, basadas en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogían el uso de mascarillas o gafas pero permitían cierta exposición cutánea.

"Un solo contagio es inaceptable"

"Un solo contagio es inaceptable", ha declarado el director del CDC, Tom Frieden, en una videoconferencia en la que ha explicado a la prensa cada una de las medidas.

Hasta el momento, en Estados Unidos se han diagnosticado tres casos de contagio de ébola dentro del país: el del ciudadano liberiano que murió en Dallas el pasado 8 de octubre y los de las dos enfermeras que lo trataron.

Otras 43 personas, entre las que se encuentran cuatro individuos que compartían apartamento con el paciente liberiano, han sido declaradas libres de riesgo.

Además, el camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Libera esta semana si las pruebas confirman que ha superado la enfermedad, según han informado los doctores que le atienden.

Hasta el momento la fiebre hemorrágica que produce el virus se ha matado a 4.500 personas en África Occidental en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Por otra parte, la OMS ha declarado este lunes que Nigeria está libre del virus después de 42 días sin aparecer un nuevo caso de la enfermedad.