Enlaces accesibilidad

Iglesias asegura que se echará a un lado si hay más de un secretario general en la formación

  • Iglesias dice que Podemos será una fuerza política para gobernar
  • La Asamblea Ciudadana está debatiendo en Madrid el modelo de partido

Por
Podemos celebra este fin de semana una asamblea en Madrid para decidir el modelo de partido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado ante la asamblea de su partido que se "echará a un lado" si finalmente no se aprueba su propuesta de que haya un solo secretario general en la formación y sale adelante el planteamiento del eurodiputado Pablo Echenique, que quiere tres portavoces.

Pablo Iglesias ha respondido así a una de las preguntas que le han planteado a su equipo los asistentes a la asamblea ciudadana, que este sábado y el domingo debate en Vistalegre las propuestas éticas, organizativas y políticas en las que debe basarse Podemos.

Ante sus simpatizantes, Iglesias ha sido muy claro: "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan la elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno sí".

"No somos como la casta"

Cuando uno decide presentar un planteamiento democrático y su propuesta no recibe la mayor parte de los acuerdos, debe echarse a un lado, según Iglesias. "No somos como la casta", ha dicho.

"Y sé perfectamente que Echenique si la gente se muestra de acuerdo con nuestro modelo se echará a un lado para apoyarnos en este trabajo", ha asegurado.

En cualquier caso, ha explicado que no está de acuerdo tampoco con su propuesta de que el 25% de Consejo Ciudadano sea elegido por sorteo, ya que una de las razones de que exista tanto miedo a Podemos es porque son "eficaces".

"Les encantaría que no lo fuéramos, la selección de Baloncesto no se elige por sorteo. La selección la vais a elegir vosotros y vosotras pero todos tenemos el derecho de proponer un equipo, el que creemos que será más eficaz", ha indicado

"Hemos salido a ganar"

Además, ha dicho que no se conforma "con llegar hasta aquí, hemos salido a ganar". Así se ha dirigido a las personas que hablan de división en Podemos, partido, ha dicho, en el que no hay censura ni miedo a discutir porque se están "jugando un país".

"Tenemos algo que no tiene nadie, decenas de miles de personas haciendo campaña. Eso no lo tiene nadie, aunque se quiten la corbata y se levanten la camisa", ironizó en alusión a otros líderes políticos, como Pedro Sánchez.

Además, ha dicho que los partidos mayoritarios empezaron a estar "preocupados" cuando esta formación obtuvo unos buenos resultados en las elecciones europeas del 25 de mayo. "¿Cuánto miedo tienen algunos, verdad?", ha añaadido.

Iglesias ha insistido en defender la discusión interna en Podemos frente a lo que hacen PP y PSOE, donde pactan las familias y se ofrecen puestos de dirección, y ha criticado a la "casta política", que no es la que hace funcionar el país, "ni la que hace que los trenes lleguen a su hora" o que haya buenas escuelas y hospitales públicos.

Apuesta por la decencia

Iglesias ha apostado por ocupar la centralidad un tablero donde "todas las cartas estaban repartidas" con una mayoría social que apuesta por la decencia.

"El problema de la crisis es que estamos gobernados por golfos y mangantes" y "los que rompen España son los que tienen cuentas en Suiza o en Andorra, del PP o del PSOE, no tienen bastante con las cuentas bancarias", ha afirmado.

Según Iglesias, patria es hablar de la dignidad del pueblo, independientemente de la lengua que se hable o trabajar por los hospitales y los profesionales sanitarios "para no hacer el ridículo. "Esto es sentirse orgulloso de tú país", ha insistido.

Se ha referido a las decenas de miles de personas que hicieron campaña con Podemos en un movimiento que "se estudiará en las facultades de Ciencia Política" y ha vuelto a marcar diferencias con los partidos tradicionales: "Eso no lo tiene nadie, aunque se quiten la corbata y se disfracen del gente normal".

"Es la gente, la gente es nuestra patria", ha indicado para reafirmar el valor del apoyo que ha recibido Podemos en su apenas ocho meses, en los que ha pasado de ser "una cosa pequeña" a verse en las encuestas como segunda fuerza política.

El domingo se conocerán las cinco resoluciones más votadas, que abordan asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción, mejora de la sanidad pública y la educación o cuestiones como la autodeterminación.

Echenique: el que mejor puede liderar es Iglesias

El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, promotor de la propuesta de organización que plantea la existencia de tres portavoces en el partido, ha afirmado que considera la persona que mejor puede liderar Podemos es quien lo ha hecho hasta ahora, que es Pablo Iglesias.

Echenique ha salido al paso de quienes afirman que el partido esta dividido en dos bloques, el suyo y el de Pablo Iglesias, y ha negado que la discusión y el debate democrático en Podemos signifique división.

No obstante, sigue defendiendo la fórmula de organización con tres portavoces y parte del Consejo Ciudadano elegido por sorteo frente a una única secretaria general, que plantea el equipo de Iglesias. Considera que una portavocía plural no es algo "tan raro" e "innovador", ya que "facto" en los últimos meses ha habido muchas caras de Podemos ejerciendo la representación pública.

Sobre la posibilidad de que Iglesias decida no formar parte del proyecto ganador en Podemos, el eurodiputado ha señalado que sería una "mala noticia que cualquiera de las personas que ha traído a podemos hasta esta fiesta dejase de poner sus ideas y su fuerza al servicio de Podemos".

El domingo se conocerán las cinco resoluciones más votadas, que abordan asuntos relacionados con la lucha contra la corrupciónmejora de la sanidad pública y la educación o cuestiones como la autodeterminación.