Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a Mas a que empiece a gobernar y dice que "lo ideal" es que apruebe los presupuestos

  • El presidente participa en la X cumbre UE-Asia que se ha celebrado en Milán
  • Sáenz de Santamaría dice que mantendrán abiertas las líneas de diálogo

Por
Rajoy insta a Mas a que empiece a gobernar y dice que "lo ideal" es que apruebe los presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que empiece a "gobernar pronto" y termine con un "periodo de inestabilidad que no lleva a ninguna parte", después de que el Govern descartara la consulta en los términos del decreto de convocatoria. Así, ha añadido que "lo ideal" es que apruebe los presupuestos en Cataluña.

"No se celebrará el referéndum porque el Tribunal Constitucional dijo que era contrario a la Constitución Española. A partir de ahí, lo ideal es que apruebe los presupuestos", ha señalado Rajoy durante su intervención en la X cumbre UE-Asia que ha tenido lugar en Milán.

"Mas es el que tiene que hablar con quien estime oportuno y conveniente y tiene que decidir con quién quiere ir y con quién quiere gobernar. Es algo que le corresponde a él y yo no voy a entrar en ello", ha matizado.

Así, ha recalcado que "las situaciones que generan dudas" no son buenas par la gobernación de ningún país.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no ha mantenido contacto con Mas durante esta semana y ha dicho que no tiene ningún dato respecto a qué es lo que pretende hacer Mas el 9 de noviembre. No obstante, ha matizado que lo importante es que no se va a celebrar un "referéndum que afecte a la soberanía social". "Esto no se ve en ningún lugar del mundo que tenga una Constitución", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que ya afirmó en diciembre de 2013 que no podía celebrarse el referéndum "porque era ilegal, y todo el mundo lo sabía, también el que lo promovió".

"Ley y diálogo"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que Mas "tendría que explicar con quién va y a dónde va" y ha afirmado que quiere que sea con "arreglo a la legalidad". "Yo, desde luego, no voy a valorar las decisiones que aún no ha tomado Mas. En todas las ocasiones ha convocado elecciones, yo no sé cuál quiere que sea su salida.", ha agregado.

Además, ha hecho hincapié en que su obligación es garantizar que se cumpla la ley y mantener un diálogo con las Comunidades Autónomas. "Mas es el que tiene que tomar decisiones sobre su partido o su gobierno, pero siempre mantendremos nuestras líneas de diálogo abiertas", ha concluido.

Por otro lado, la vicepresidenta ha insistido en que en cualquier caso mantendrá los cauces seguidos hasta ahora con "firmeza dentro de la serenidad que da tener de la parte de uno el Estado de Derecho y la democracia".