Enlaces accesibilidad

Mas no prevé anticipar las elecciones y se reafirma en que el 9N se celebre la consulta

  • "Es imposible hacer elecciones anticipadas; los plazos legales ya han pasado"
  • Homs pide no hacer "cábalas" de cuándo se firmará la convocatoria de consulta

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c) habla con el conseller de la Presidencia, Francesc Homs (i) y el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull (d).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c) habla con el conseller de la Presidencia, Francesc Homs (i) y el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull (d).

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no prevé anticipar las elecciones catalanas y se ha reafirmado en su voluntad de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

"La hipótesis que trabajamos es solo la de la consulta, y no elecciones anticipadas", ha destacado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

No hay tiempo para elecciones anticipadas

El conseller de Presidencia ha asegurado que "es imposible hacer elecciones anticipadas porque los plazos legales para convocarlas ya han pasado".

Ha destacado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dice "taxativamente" que los comicios deben convocarse en un plazo de como mínimo 54 días, por lo que ya no es posible al respecto.

El Estatut indica que este plazo debe ser de entre 40 y 60 días, pero como no se ha aprobado una legislación electoral propia, Cataluña se rige por la Loreg, ha explicado Homs.

La convocatoria de la consulta, "en los próximos días"

También ha informado de que el presidente catalán firmará "en los próximos días" el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N, después de que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publique, a partir de este miércoles, la ley de consultas.

El DOGC todavía no ha publicado la ley, pero Homs ha apuntado que siempre hay unos días de demora, ya que los servicios técnicos y jurídicos del Parlament y luego de la Generalitat revisan el texto y también lo traducen: "Estamos dentro del plazo razonable y habitual".

Sin embargo, el portavoz ha rechazado en todo momento concretar el día exacto de la firma del decreto de convocatoria de la consulta y ha pedido no hacer "cábalas" sobre cuándo Mas firmará el decreto, lo que debe realizarse esta semana.

Tampoco ha concretado cómo se hará la firma del decreto y si se hará en un acto solemne, pero sí ha precisado que "no es la prioridad" del Govern la escenografía.