Enlaces accesibilidad

De la Riva dice que se han "malinterpretado" sus palabras sobre las violaciones y pide disculpas

Por
El alcalde de Valladolid y el líder de los socialistas castellano-manchegos matizan sus palabras

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido disculpas por las declaraciones que hizo sobre las violaciones de mujeres este jueves cuando aseguró que le daba "reparo" entrar con una mujer en un ascensor por si esta fingía una agresión sexual arrancándose "el sujetador o la falda".

De la Riva, del Partido Popular, ha defendido este viernes, en declaraciones a la prensa, que se han "malinterpretado" sus palabras "sacándolas de contexto" y ha condenado cualquier tipo de violencia. En cualquier caso ha asegurado que en el futuro tendrá "mayor contención verbal".

Preguntado este jueves en una entrevista en Onda Cero sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones, el alcalde de Valladolid aseguró que la medida de no entrar con un extraño en un ascensor, por ejemplo, podía tener "varias lecturas" y que a él le daba "cierto reparo" depende con quién subiera.

"Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", señaló el primer edil de Valladolid, quien también insistió en que "a veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va", en alusión a una presunta violación que habría tenido lugar hace unos días en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir grita que "la han intentado agredir". Así ha respondido al ser preguntado sobre unas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir agresiones sexuales, que han suscitado críticas en los ultimos días.

Las reacciones de condena fueron inmediatas tanto desde asociaciones de mujeres como desde los partidos de la oposición, que le pidieron una rectificación inmediata. De la Riva llegó a convertirse en trendic topic mundial en Twitter.

Primera disculpa a través de la cuenta del Ayuntamiento

Las primeras disculpas se producían esta viernes por la mañana a primera hora a través de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Valladolid con un mensaje en el que se decía que el alcalde quería aclarar que se habían "malinterpretado sus palabras, sacándose de contexto" y donde pedía "disculpas" a quien se hubiera "sentido ofendido".

Poco después, De la Riva convocaba a los medios para reiterar sus disculpas y condenar las agresiones sexuales y cualquier tipo de violencia, no solo la ejercida contra las mujeres, sino también la que sufren ancianos y niños.

El alcalde ha señalado que no tiene inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por sus comentarios a la vista del "revuelo" que han causado.

"Mayor contención verbal" en el futuro

León de la Riva, que solamente ha admitido una pregunta de los periodistas, ha afirmado que a partir de ahora deberá tener "mayor contención verbal para evitar que frases dichas con determinada intención se puedan interpretar de otra", informa Efe.

No es la primera vez que el alcalde de Valladolid tiene que pedir disculpas por una salida de tono. En 2010 ya tuvo que pedir perdón a la entonces ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín, por decir que cuando veía su "cara y sus morritos" pensaba "lo mismo".

Se da la circunstancia de que este viernes no ha sido el único político que ha tenido que disculparse por unas declaraciones sexistas. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha retractado tras afirmar que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas surgió porque los dirigentes del PP "no saben hacer nada sin la chacha", y añadir que "lo cierto y verdad" es que no pensaba que Cospedal supiera "pasar la aspiradora".