Enlaces accesibilidad

Astrofísicos del IAC retransmitirán las auroras boreales de agosto desde Groenlandia e Islandia

  • Habrá conexiones diarias por Internet del 23 al 28 de agosto
  • Hay un máximo de actividad solar, un fenómeno que ocurre cada 11 años

Las auroras se producen porque partículas solares entran en la atmósfera

Por
Aurora boreal captada en agosto de 2013 por el proyecto GLORIA.
Aurora boreal captada en agosto de 2013 por el proyecto GLORIA.

El proyecto de ciencia ciudadana GLORIA, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), vuelve a retransmitir por quinta vez el fenómeno de las auroras boreales.

Será entre el 23 y el 28 de agosto, desde varios enclaves en Groenlandia e Islandia, y se podrá seguir en directo por Internet.

Las auroras boreales -nombre que reciben las auroras polares del hemisferio norte- son un espectáculo visual en el que un fulgor de varias tonalidades entre las que destaca el verde surca el cielo.

Se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol, conocidas como 'viento solar', alcanzan la atmósfera terrestre. El punto máximo de este fenómeno se repite cada once años.

Este 2014 ha coincidido con un máximo de actividad solar que todavía continúa, por lo que, según ha explicado a RTVE.es el coordinador de la expedición, Miquel Serra-Ricart, el Sol "todavía está muy activo".

Así, la isla helada de Groenlandia e Islandia han sido los lugares elegidos por los expedicionarios para retransmitir las auroras a diario, "siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan", recoge el IAC.

En Groenlandia estarán entre el sábado 23 y el lunes 25 de agosto, mientras que en Islandia permanecerán del martes 26 al jueves 28 de agosto, en los siguientes puntos marcados en el mapa:

Ver 2014auroras en un mapa más grande

Origen de las auroras

Serra-Ricart ha indicado que el origen de las auroras, así como de otros fenómenos, está asociado a las tormentas solares: "Después de una llamarada o explosión se produce el viento solar, que son partículas muy energéticas que viajan por todo el Sistema Solar y tienen efectos en los distintos planetas".

La emisión de luz se produce en alta atmósfera, entre 100 y 400 km, y se debe a los choques del viento solar -esencialmente electrones- con átomos de oxígeno -corresponde a los tonos verdosos- y con moléculas de nitrógeno -son los tonos rojizos-.

La entrada de estas partículas se rige por el campo magnético terrestre y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo norte (auroras boreales) y el sur (auroras australes).

Manchas solares

El astrofísico del IAC ha añadido que el aumento de tormentas solares que se produce cada once años está relacionado con el máximo en el número de manchas en la estrella del Sistema Solar.

Las manchas en la superficie del Sol, que fueron observadas por primera vez por Galileo hace unos 400 años, son una discontinuidad en el campo magnético del Sol.

"En esa zona se produce una bajada de temperatura", ha manifestado Serra-Ricart, "si la temperatura de la superficie está a unos 6.000ºC, baja a unos 4.700 o 5.000ºC y se ve más oscuro, seguramente es una zona más fría".

Aurora boreal vista por la expedición del IAC en Groenlandia en 2013. Foto: StarryEarth/J.C. Casado

Fin del actual proyecto GLORIA

La retransmisión de las auroras, la quinta que llevan a cabo los astrofísicos del IAC, es una de las actividades del proyecto GLORIA, que este 2014 llega a su fin, ya que está financiado a través del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Sin embargo, Serra-Ricart ha indicado que están tramitando la solicitud para recibir financiación del siguiente programa de la UE, Horizonte 2020 y continuar el proyecto, algo que podría tardar entre un año y un año y medio.

En GLORIA, los participantes plantean la realización de actividades educativas, sobre todo para estudiantes de secundaria. Las herramientas y materiales didácticos están a disposición de toda la ciudadanía, como los vídeos de la expedición de auroras del pasado año, que pueden verse en este listado de Starry Earth.

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía y Competitividad) colabora en la retransmisión de las auroras boraales este mes de agosto dentro del proyecto Astronomía Ciudadana II de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica 2013.

El Ejército de Tierra, Mando de Canarias (Ministerio de Defensa), colabora en las comunicaciones vía satélite en la retransmisión desde Groenlandia.

Por su parte, tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC(Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) colaboran en la distribución web del portal en el que se podrán seguir las retransmisiones.