Enlaces accesibilidad

Expertos microbiólogos creen que es mejor prevenir el ébola tratándolo en África Occidental

  • La Sociedad de Enfermedades Infecciosas insta a Europa a ayudar
  • Han aclarado que el virus del Ébola solo se contagia con fluidos corporales
  • España tiene protocolos para actuar en epidemias adaptados al ébola
  • Los expertos no creen que la epidemia llegue a Europa

Por
Una voluntaria en un programa de cuidado médico gratuito para la comunidad en Nigeria.
Una voluntaria en un programa de cuidado médico gratuito para la comunidad en Nigeria.

La actual epidemia de ébola que se extiende por África Occidental y sobre la que la OMS ha decretado una alerta mundial, se podría prevenir mejor tratando la enfermedad en los países de origen.

Así lo han determinado en rueda de prensa en Madrid el portavoz y el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), quienes han explicado el origen, evolución y futuros tratamientos de la enfermedad del Ébola además de aclarar algunas dudas.

El doctor de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, José Antonio Pérez Molina, ha instado a los países europeos a ayudar a los países afectados con el brote de ébola, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. "Además de ser una medida ética también es egoísta. Si controlamos el foco en África no nos tendremos que preocupar porque llegue a Europa", ha sentenciado.

Características del virus y contagio

Tanto el vicepresidente de la SEIMC, Rafael Cantón, como el doctor Pérez Molina han insistido en que el ébola es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de un virus pero no por el aire, sino por el contacto directo con los fluidos corporales (sangre, secreciones, cadáveres, etc.) de una persona que ha desarrollado la enfermedad.

En este sentido, han subrayado que el virus del Ébola no se contagia por personas que lo están incubando. "Siempre hay un reto en la identificación de pacientes afectados por ébola. (...) Tiene que haber unos síntomas clínicos y una asociación epidemiológica", ha comentado Cantón.

En este sentido ha explicado que se trata de una infección que evoluciona en unos quince días y, cuando se da un "fracaso multiorgánico" y la persona se muere.

El doctor de la SEIMC, especializado en Microbiología, ha señalado que una vez identificado el ébola en el paciente es importante llevar a cabo una prueba de laboratorio para tratar de detectar el genoma del virus de forma "más rápida".

Mortalidad del ébola

Sobre la virulencia del actual brote, cuyo agente patógeno se conoce como la variante del Zaire, Cantón ha manifestado que la mortalidad está en el 52% -es decir, cinco de cada 10 pacientes que contraen el virus mueren-, aunque varía en cada país.

Por su parte, Pérez Molina ha resaltado que desde que empezó a extenderse el brote, en diciembre de 2013, han muerto más de mil personas. "Más de 1.000 niños mueren a diario por malaria en el mundo", ha comentado el doctor, quien ha explicado que en los países que alojan el brote "carecen de los medios" que hay en España para poder controlar un caso.

"En Europa no se daría un brote como en África Occidental", ha sentenciado, aunque ha destacado que "el riesgo cero no existe".

Sobre los protocolos para actuar en hospitales con pacientes con ébola, han comentado que las medidas que ya se aplicaban en otras epidemias, como la gripe aviar, se han adaptado al brote actual. Cuestiones como qué hacer y quién atiende cuando un paciente llega a un hospital, qué hacer con sus secreciones, etc.

Sobre el traslado del sacerdote español Miguel Pajares, fallecido tras padecer la enfermedad del Ébola y haber sido traslado a nuestro país desde Liberia, Rafael Cantón ha indicado que la Comunidad de Madrid fue la que decidió ingresarlo en el Hospital Carlos III, "un hospital con instalaciones adecuadas".

"No podemos entrar a considerar si la medida fue adecuada o no", ha dicho, "somos los propios profesionales como técnicos los que asesoramos a las personas que tienen la capacidad de decisión. La Sociedad Española Enfermedades Infecciosas está a disposición del Ministerio de Sanidad y las consejerías en estas situaciones, ha comentado.