Enlaces accesibilidad

Detenidas 84 personas en una operación contra la estafa de las "cartas nigerianas"

  • Los arrestados están acusados de blanquear más de 11 millones de euros
  • Usaban pasaportes falsos con fotografías de famosos para cobrar el dinero
  • La red desmantelada estafó casi a 5.000 personas

Por
La Policía detiene a 84 personas en una macrooperación contra la estafa de las "cartas nigerianas"
Fotografía facilitada por la Policía Nacional de la operación contra la red de estafas de "cartas nigerianas"

La Policía Nacional ha detenido a 84 personas en una operación desarrollada en toda España contra una red especializada en las estafas, principalmente mediante el método conocido como "cartas nigerianas".

Este fraude consiste en hacer creer a las víctimas que pueden acceder a una fortuna si previamente pagan una cantidad para cubrir los costes de gestión del cobro.

De momento, la Policía ha registrado un total de 4.593 víctimas que han denunciado este fraude, principalmente ciudadanos americanos, canadienses y alemanes. Aunque no se descarta que exista una cifra mayor de personas que hayan sido estafados y no hayan denunciado los hechos.

La red gestionaba más de 200 locutorios

La organización desmantelada gestionaba 203 locutorios y entidades de pago a través de los cuales recibía el dinero enviado por ciudadanos extranjeros, víctimas de las "cartas nigerianas", para después remitirlo a países de África Occidental, principalmente a Nigeria.

Los arrestados, el 80 % de origen nigeriano, empleaban numerosas documentaciones falsas para cobrar el dinero enviado por sus víctimas a los locutorios de la red y para remitirlo posteriormente. De este modo, los agentes han intervenido pasaportes confeccionados con las fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

Acusados de blanquear más de 11 millones de euros

Los detenidos están acusados de blanquear al menos 11.547.000 euros de los beneficios de su actividad ilícita. Pero las cifras de volumen de dinero que manejaban los arrestados son muy superiores.

Durante el período analizado, el volumen de dinero en efectivo supera los 20,6 millobes de euros y el el volumen global de los fondos manejados desde las entidades de pago investigadas en esta operación supera los 120 millones de euros.

De forma paralela, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central ha analizado los activos inmobiliarios de la red, lo que llevó a bloquear 98 vehículos (valorados en 1.127.00 euros), 73 bienes inmuebles (con un valor de 9.846.000 euros) y más de medio centenar de cuentas bancarias.

Detenciones en diez ciudades españolas y más de 50 registros

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, de los 84 detenidos, 34 lo han sido en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, nueve en Sevilla, tres en Almería, otras tres en Alicante, dos en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell (Barcelona) y otra más en Zaragoza.

Además, se han efectuado 51 registros: dieciséis en distintas localidades de la Comunidad de Madrid (dos en Móstoles, dos en Fuenlabrada, cuatro en Parla, uno en Alcorcón, cinco en Alcalá de Henares, dos en Madrid capital), otros seis en Valencia, ocho en Málaga, dieciséis en Sevilla, tres en Alicante, uno en Almería y otro en Barcelona.

En estos registros, los agentes han intervenido 56.000 euros en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados.